Gastronomía

Gastronomía Colombiana


La gastronomía colombiana es variada y cambia según cada región.

Colombia no tiene un plato nacional.

Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras.

La naturaleza ha bendecido a los colombianos con un país fértil: Pescados, plátanos en la costa; una asombrosa panoplia de frutas tropicales, café, chocolate y productos lácteos en las montañas; verduras y carnes baratas y frescas por doquier. La cocina mayoritaria otorga primacía a los platos poco aderezados, sin especias ni picantes, sin fiorituras ni guarniciones co­piosas; en suma, preparados con sencillez.

Sencillez es aquí la palabra clave. Esto no es México; ponga el viajero unas gota de salsa picante en un perol de guiso y ningún colombiano lo probará. Esto no es Argentina; los cortes de carne son buenos, pero carecen de la delicadeza del ganado criado con los ricos pastos pamperos. Ni lampoco es España, cuya influencia política (y gastronómica) jamás fue aquí tan acusada como en otras antiguas colonias.

Sírvasele al colombiano medio algo de arroz, judías, un poco de carne o pescado, una ensalada y un zumo de fruta tropical, y se quedará más que satisfecho. O quizá los colombianos prefieran la cocina sencilla porque así saborean mejor los ingredientes naturales. Aquí la calidad de la comida es elevada (como lo es la higiene en sus preparaciones), de modo que incluso aquellos con las papilas gustativas más fatigadas encontrarán algo que les tiente el paladar.



PRODUCTOS TÍPICOS Y ESPECIALIDADES

En la cocina colombiana se distinguen dos variantes regionales claramente diferenciadas: la de las montañas y serranías, donde vive el grueso de la población; y la de las costas caribeña y pacífica. Una y otra difieren ante todo en la disponibilidad de ingredientes (en la costa, por ejemplo, abundan más el pescado y los plátanos).
El desayuno en Colombia, con independencia de la región en que uno se encuentre, consiste en huevos. Una modalidad colombiana muy popular ^on los huevos pericos (revueltos con tomate y cebolla), que en la costa l acompañan con patacones (rodajas de plátano verde machacadas y frías en aceite) y en las montañas con arepa (pan de maíz de forma circular Nado a la parrilla), aunque algunos prefieren almojábanas, pan de bono o buñuelos. Estos condumios se bajan con una tacita de tinto (café negro) o chocolate con leche.
Al mediodía, el almuerzo típico en todas partes es la llamada comida corriente, que a menudo, y en tono irónico, recibe el nombre de almuerzo ejecutivo; consta de una sopa seguida por el seco o plato principal (Arroz, judías, carne a elegir, una mínima ensalada- y un vaso de zumo. En la costa es frecuente que los patacones sustituyan al arroz, y el pescado al pollo o a carne de res. Se trata, pues, de una comida con predominio de los hidratos de carbono sobre las proteínas y las grasas.

Los colombianos prefieren cenar en sus casas y por eso muchos restaurantes solo abren al mediodía, pero no se preocupe a la hora de la cena, siempre hay restaurantes para todos los gustos.
Colombia ofrece muchas especialidades regionales más allá de arroz y adías. El sancocho es un espeso guiso de carne, verduras, yuca y maíz; los colombianos discuten apasionadamente sobre cuál es la región donde preparan mejor. No hay que dejar de probar el sancocho de gallina del campo. La bandeja paisa, no apta para cualquier estómago, es un copioso surtido de -entre otros ingredientes, hasta 13 según versiones- carne, embutidos, frijoles, arroz, huevo frito y arepa; originario de Antioquia, este plato se sirve en todo el país, y en buena parte del mundo.



Cocinas tradicionales: sabores y saberes de Colombia. Cultura al Aire TV.


En este capítulo nos acercaremos un poco más a la cocina tradicional colombiana, que se caracteriza por ser diversa y por su capacidad para integrar diferentes productos, técnicas y saberes.

Ministerio de cultura

La importancia de la cocina Colombiana.
Biblioteca Básica de cocinas tradicionales.
Conozca la importancia de la semilla de Jíquima.
Diferentes formas de cocinar en las regiones.
Comunidad y cocina tradicional.
Cocinas ancestrales.

Recetas Gastronómicas por Ciudades

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo