Parque Nacional Natural los Katios

Parques Nacionales Naturales


Año de Creación 1973

Los Katíos

El Parque es llamado así en honor a los indigenas embera katios que han poblado este territorio desde que tras cruentas batallas, desplazaron a los cuna.

mueveteporcolombia

Los paisajes del Parque los Katíos presentan gran variedad y belleza. Las estribaciones de la Serranía del Darién forman montañas y colinas al norte y centro del área protegida. En estos sectores hay grandes caídas y saltos de agua de imponente hermosura. El parque también posee extensas planicies, algunas de las cuales se inundan durante los periodos de lluvias.

Localización

Está ubicado al noroccidente de Colombia, limita con Panamá y está en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia)

Descripción del área

El Parque se divide en tres sectores de acuerdo con las características topográficas de la región: montañas y colinas, planicies sin inundaciones y pantanos. La zona protegida hace parte del Tapón del Darién, uno de los lugares del mundo con mayor riqueza hídrica, razón por la que el visitante tendrá la oportunidad de contemplar grandes caídas y saltos de agua de imponente hermosura como ElTilupo, El'fendaiy La Tigra.

Algunas de las planicies se inundan durante los periodos de lluvia, pero el área actúa como amortiguador natural del exceso de agua del río Atrato en invierno. La época más seca del año va de enero a marzo, y entre los meses de mayo y septiembre cae la mayor cantidad de lluvias.

Ecosistemas

El Parque se encuentra en una zona de bosque húmedo tropical y tiene un grado elevado de endemismo, o especies únicas, y cuenta con una de las faunas más variadas en el ámbito nacional. Existen más de 550 especies de vertebrados, 113 de peces y 412 de aves registradas. Este Parque es considerado el más importante filtro o barrera para el intercambio de la fauna entre Norte, Centro y Suramérica, razónporla cual en los años 70 fue un importante filtro para impedir el paso de la fiebre aftosa. En 1994 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.

El Parque se encuentra en la zona de convergencia intertropical formada por la confluencia de los vientos alisios del noroeste y suroeste, que determinan las épocas secas y lluviosas. Las precipitaciones varían entre los 2000 y 3500 mm; en las planicies son menores y tienden a incrementarse hacia las cadenas montañosas.

Fauna

Entre esta gran diversidad de fauna, las especies más representativas son las dantas, los manatíes, los zorros, los perros de monte, los jaguares, los pumas, los monos aulladores, los monos cariblancos, las marimondas, los titíes, los saínos, los puercos manao, las guaguas, las nutrias, las guacamayas y las águilas arpías, entre otros.
El parque posee una rica fauna que conforma el 20 % de las especies animales del país.
El grupo más amplio lo constituyen las aves con más de 400 especies, entre las que se destacan: Guacamayas, paujil, pava, chavarría, guacharaca, garzas, pato real, perdiz o corcovado de monte, gavilán caracolero, la chorola del Baudó, carpinteros, tucanes, rapaces, perdices de monte, palomas y loros. En sitios de matorrales y pastizales sobresalen las aves paseriformes. Otras aves, como el águila calzada, el águila miguera, el águila copetona negra y la guacamaya verde limón, que se encuentran en peligro de extinción, conforman la fauna de este parque.

Se estima que existen más de 560 especies de vertebrados (excepto peces). Los mamíferos están representados por la danta, zaino, puerco manao, nutria, manatí; primates como el Tití, maicero blanco, marimonda, aullador colorado, ahullador negro; el oso de anteojos, el oso venadero y el oso caballuno, el perrito venadero, el tigre, puma, tigrillos y zorro.

Se conocen dos endemismos en anfibios: una salamandra y el sapo. Además son muy importantes las ranas cocoi, que tienen en su piel uno de los venenos más potentes que existen.

Hay reptiles como la babilla, el caimán agujo, la tortuga icotea, morrocoy, mapaná y serpientes como la verrugosa (una de las más venenosas del mundo), la tava equis y la boa.

Además, hay una enorme variedad de insectos e invertebrados, así como muchas especies de peces en sus ríos y corrientes de agua, como la raya de río, la raya marina, el pez Sierra, la sabaleta, el moncholo, el bagre blanco y el dentón.

Vegetación

Los Katíos tiene reportadas 669 especies botánicas, repartidas en 116 familias, lo que evidencia la inmensa variedad florística del área protegida, si se tiene en cuenta que para toda la región del Chocó se han reportado 155 familias en total.

Además de la vegetación herbácea y flotante de ciénagas y pantanos, sobresalen la palma conocida como lapangana, resistente a las inundaciones; la Jacaranda; la palma mil pesos, y el cativo. La flora del Parque es una de las más ricas del mundo en términos de biodiversidady es una de rastreas protegidas mejor conservadas del Chocó. Tiene una de las floras más ricas del mundo en términos de b iodiversidad. Por su ubicación, también es sitio de intercambio entre las especies de América Central y América del Sur y en 1994 fue declarado por UNESCO como "Patrimonio Mundial Natural".

Comunidadse Presentes en el área

Más allá de la riqueza animal y vegetal, Los Katíos guarda un tesoro invaluable. En los alrededores del Parque habitan actualmente varias comunidades afrocolombianas de los títulos colectivos de Cacarica, La Larga, Tumaradocito, Mayor del Bajo Atrato y Leoncito, representados principalmente en las comunidades de Bijao, Puente América y Tumaradó. También existen los resguardos de Kuna Makilakuntiwala (Arquía), Embera-Chamí-Katio de La Raya, Perancho y Peranchito, pertenecientes a la comunidad indígena.

Indígenas:
1.Resguardo Indígena Kuna Makilakuntiwala (Arquía)
El Resguardo de Arquía está localizado en la parte norte del Parque, separado del mismo por tres fincas (Porvenir, La Palmira y Campoalegre) y el desaparecido caserío de Raicero. Tiene una extensión de 2.343 hectáreas.
2.Resguardos Indígenas Embera-Chamí-Katío de La Raya, Perancho y Peranchito
Los Resguardos de La Raya, Perancho y Peranchito, se encuentran inmersos, separados y englobados en el Título Colectivo de Cacarica. La Raya tiene una extensión de 5.350 hectáreas, Perancho tan sólo de 896 y Peranchito 1.629 hectáreas. Este último está contiguo al Parque en el sector de la frontera con Panamá en el costado sur-occidental.
Comunidad Indígena Wounnan.
Es la única población al interior del Parque Los Katios, asentadas en la rivera del Rio Cacarica en el sector de Cristales, se han reubicado en el lugar tras solicitar su Ancestralidad.
Comunidades Afrodescendientes:
El Parque se encuentra rodeado en su área de amortiguación por 4 Títulos Colectivos Negros: Concejo mayor del colectivo de Cacarica, La Larga Tumaradocito, Mayor del Bajo Atrato y Bocas del Atrato y Leoncito.

Accseso

Puede llegarse a las ciudades de Turbo, Chigorodo y Apartado por vía aérea desde Medellín.
Tomando como punto de partida a Turbo (Antioquia) se atraviesa el Golfo de Uraba y se remonta el Rió Atrato hasta el Centro Administrativo de Sautatá, separado 1.300 mts de la orilla del rió.

Desde Quibdo (Choco) puede viajarse a Riosucio y luego por el Rió Atrato hasta el Centro Administrativo. Desde Ungia (Choco) por el camino veredal se llega a la cabaña de Peye después de cuatro horas. A Sautatá se puede ir en lancha de carga, viajando entre cinco y siete horas, alquilando una lancha para 16 personas durante hora y media o en embarcación de servicio publico Turbo-Rió sucio por dos horas.

Sitios de interés

  • Bosque enano nublado
  • Cementerios indígenas Wayuú
  • Poblados Wayú donde se puede adquirir artesanías.

Actividades permitidas en el área

En el área protegida se llevan a cabo actividades de investigación y conservación, así como ecoturismo, aunque el Parque no presta este servicio específico.

Ecoturismo

El Parque no ofrece alojamiento, pero los indígenas Wayuú alquilan hamacas en sus ranchos para los visitantes. En Nazareth hay una casa de información de Parques Nacionales Naturales y junto a ésta hay un espacio para acampar, con un cupo para 5 a 6 personas. Precauciones: No entre al área sin un guía. Es una zona de desierto a la que sólo es posible acceder en épocas de verano.



Thumbnail Image 1

Macuira

Un Oasis habitado principalmente por los Ancestrales Wayúu

Thumbnail Image 1

Tayrona

Refugio de innumerables formas de vida marina y terrestre.

Thumbnail Image 1

I. de Salamanca

Bosques de manglar, Secos tropicales y bosques riparios.

Thumbnail Image 1

Los Katios

Intercambio de fauna entre Centro y Suramérica

Thumbnail Image 1

Utria

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría.

Thumbnail Image 1

Malpelo

Comprende dos ecosistemas diferentes, la superficie terrestre costera y el sistema marino.

Thumbnail Image 1

Old Providence

Ubicada en el Caribe insular oceánico es la única área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales

Thumbnail Image 1

Sanquianga

En Sanquianga se protege uno de los más importantes bosques de manglar del Pacífico colombiano.

Thumbnail Image 1

Isla Gorgona

Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica.

Thumbnail Image 1

Corales del Rosario y San Bernardo

Constituye un inigualable conjunto submarino de ecosistemas y comunidades

Thumbnail Image 1

Uramba Bahía Málaga

Alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina.

Thumbnail Image 1

Corales de Profundidad

Abundancia significativa de corales profundos y una alta diversidad de invertebrados asociados a ellos.

Parque Natural Los Katíos

Video del Parque Nacional Natural los Katíos

Thumbnail Image 1

Recomendaciones

Thumbnail Image 1

Región Andina

Thumbnail Image 1

Amazonas y Orinoquía

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo