Ensenada de utria

Parques Nacionales en Zonas Costeras

Islas, islotes, barreras de coral, playas exquisítas y mucha naturaleza pura.

mueveteporcolombia

Somos Caribe y Pacífico, un país bañado por dos costas maravillosas con mil aventuras. Compartamos con su gente alegre y cordial, recorramos juntos las playas de arena, naveguemos por los manglares, visitemos las islas mas fascinantes y sumerjámonos en la multicolor riqueza submarina. El mar y el sol nos esperan.

La región Caribe Colombiana se encuentra ubicada en el norte de nuestro país. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península de la Guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar Caribe, al norte. Recibe su nombre de las aguas del mar que baña sus costas.

La región del Pacífico es muy diversa, en ella los turistas pueden disfrutar desde parques naturales, selvas vírgenes, biodiversidad, especies animales y vegetales, y playas increíbles para relajarse, disfrutar de unas vacaciones inolvidables y por qué no, practicar surf, buceo, esnórquel, entre otros deportes acuáticos.

Manglares salvavidas

El siguiente ejemplo, que ocupó los titulares de la prensa en épocas recientes, ilustra claramente el importante papel que desempeñan los ecosistemas en la prevención de desastres: "Durante el tsunami de finales de soo3 en el océano Indico, se verificó que las aldeas que habían conservado sus manglares no sufrieron pérdidas humanas. El manglar, con sus tallos recios y flexibles, absorbió la furia de la enorme ola, y los lugareños experimentaron solamente una' pronunciada subida y bajada lenta de las aguas, sin mayores consecuencias".

Beneficios intangibles de los parques nacionales naturales

La protección del medio ambiente también trae consigo beneficios inmateriales y espirituales. Son beneficios que no podemos pesar ni medir; es decir, son intangibles. Mas no por ello dejan de ser importantes. Los ambientes naturales bien conservados son el sustento de la tradición espiritual de muchos pueblos indígenas. Además, son espacios hermosos que nos regocijan el espírituy nos enseñan avalorar la naturaleza. El Sistema de Parques Nacionales Naturales protege espacios importantes para la tradición espiritual indígena, así como otros que cuentan entre sus fines la recreacióny la educación ambiental. Para muchas culturas amazónicas, los espíritus dueños de las plantas, los animales o el agua viven únicamente en algunos sitios prístinos e intocados que solo pueden ser visitados por los chamanes para las ceremonias de permiso o agradecimiento.

La "Chundua" es la Sierra Nevada de Santa Marta para las comunidades nativas que viven dentro del Parque Nacional que protege este lugar. Para ellos esta cumbre nevada es sagrada, y el sombrero que utilizan sus mamos o líderes espirituales la representa.
Los paeces del Macizo Colombiano sostienen que el derretimiento de los glaciares en el Parque Puracé fue causado por la presencia de visitantes, ya que estos rompieron un delicado equilibrio entre el frío y el calor, conceptos espirituales que no tienen relación con la noción de temperatura de la ciencia occidental. Antes solamente subían hasta allí los macucos o chamanes. Muy a menudo, los ojos fatigados por el cemento de los habitantes de la ciudad buscan alivio en el paisaje natural. En el contacto con la naturaleza, el ser humano se renueva y se reafirma. Todas las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales son ambientes naturales que permiten regocijar el espíritu. Estas áreas propician también la valoración de la naturaleza que nos lleva a protegerla.
En 24 de nuestros parques y santuarios existe la posibilidad de recrearse con emocionantes actividades ecoturísticas como caminatas, montañismo, fotografía y buceo, entre muchas otras. Además, hay alojamientos y servicios para todos los gustos y presupuestos. En Otún Quimbaya, Iguaque, El Cocuy, Los Flamencos, Utría y Corales del Rosario es posible entrar en contacto directo con la cultura, la comida típica y la hospitalidad de las gentes de cada región, pues son las comunidades mismas las que atienden al visitante. Por otra parte, en Gorgona, Tayrona, Amacayacu y Nevados se cuenta con servicios y atención "cinco estrellas" de manos de personal especializado.

Los espíritus aventureros encuentran en Parques Nacionales Naturales de Colombia los escenarios perfectos para el descanso, el disfrute y la aventura sin límites.



Parque Nacional Natural Macuira

Parque Nacional Natural Macuira

Un Oasis habitado principalmente por los Ancestrales Wayúu

Thumbnail Image 1

Parque Nacional Natural Tayrona

Refugio de innumerables formas de vida marina y terrestre.

Parque Nacional Natural Isla de Salamanca

Parque Nacional Natural Isla de Salamanca

Bosques de manglar, Secos tropicales y bosques riparios.

Parque Nacional Natural Los Katios

Parque Nacional Natural Los Katios

Intercambio de fauna entre Centro y Suramérica

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Parque Nacional Natural Ensenada de Utría

Pocos lugares reúnen tanto misterio y belleza a la vez como la ensenada de Utría.

Parque Nacional Natural Isla de Malpelo

Parque Nacional Natural Isla de Malpelo

Comprende dos ecosistemas diferentes, la superficie terrestre costera y el sistema marino.

Parque Nacional Natural Old Providence

Parque Nacional Natural Old Providence

Ubicada en el Caribe insular oceánico es la única área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales

Parque Nacional Natural Sanquianga

Parque Nacional Natural Sanquianga

En Sanquianga se protege uno de los más importantes bosques de manglar del Pacífico colombiano.

Parque Nacional Natural Isla Gorgona

Parque Nacional Natural Isla Gorgona

Gorgona es un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica.

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Constituye un inigualable conjunto submarino de ecosistemas y comunidades

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina.

Parque Nacional Natural Corales de Profundidad

Parque Nacional Natural Corales de Profundidad

Abundancia significativa de corales profundos y una alta diversidad de invertebrados asociados a ellos.

Parque Natural Utria, Costa Pacifica, Bahia Solano, Nuqui, Ensenada Utria, Choco

Potencia por Naturaleza

El Parque Nacional Natural Ensanada de Utria está ubicado en la región del Choco, en la Costa Pacifica de Colombia entre Nuqui y Bahia Solano. Es una área protegida muy extensa que tiene muchos ecosistemas formando una conectividad entre la selva, el manglar, las playas, y toda la parte oceánica del Pacifico.

¿Conoces la migración de las ballenas?

Es una zona muy tranquila, que permite que las ballenas Jorobadas vengan a este lugar a tener sus crías en la época de migración de junio a septiembre. Ellas vienen del Polo Sur, hacen un desplazamiento de 8.000 km subiendo y 8.000 km bajando aproximadamente. El comportamiento de esta ballena se caracteriza por saltos y golpear sobre el mar con sus aletas y su cola. Es uno de los más bellos y emocionantes espectáculos de la naturaleza.

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo