Amacayacu

Región Amazónica


La selva en todo su esplendor

mueveteporcolombia

La región Amazónica de Colombia le debe su nombre a la selva húmeda tropical que lo recubre. Posee una alta diversidad biológica y abundantes especies endémicas. Tiene una gran riqueza étnica, con unos 26 grupos humanos, así como importantes frentes de colonización. El río Amazonas, el más caudaloso del mundo, marca frontera con Perú y recibe las aguas de otros ríos del territorio.

Vista desde el aire, su selva parece un manto de bosque homogéneo. Pero esta visión es equivocada. La selva amazónica posee diferentes tipos de suelos y aguas (la composición de estas últimas varía según si se originan en los Andes o en la propia planicie selvática). Así mismo, asociados a estos tipos de suelos y aguas, hay diferentes bosques, los cuales se clasifican de modo muy general como no inundables e inundables. Los bosques no inundables o de tierra firme crecen en terrenos localizados por encima del nivel máximo de inundación de los grandes ríos. Por su parte, los bosques inundables, llamados también bosques de tierras bajas, están sometidos a fuertes inundaciones periódicas por los desbordes de los ríos, desbordes que ocurren entre diciembre y mayo y en los que el nivel de las aguas aumenta hasta 12 metros.

En ambos bosques se producen innumerables interacciones. Por ejemplo, en las zonas de inundación, las especies han aprendido a aprovechar los cambios ambientales que se presentan en el año, ocasionados por el ciclo de aguas altas y bajas. En las crecidas, peces como la cachama, la palometa y el sábalo entran a las selvas inundables en busca de refugio para sus crías y de frutos y semillas para alimentarse, y estos peces, a su vez, son seguidos de especies carnívoras como el pirarucú. De otro lado, en el bosque de tierra firme, algunas especies de flora se valen de herbñ oros terrestres como la danta para esparcir sus semillas y reproducirse. Como las dantas comen frutos, algunas semillas logran pasar intactas por su aparato digestivo y germinar. Por esta razón es común ver en en los suelos de estas selvas pequeñas plántulas que emergen de los excrementos de estos grandes mamíferos.

En consecuencia la región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483 119 km². La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Clima

La totalidad del territorio amazonense es cálido húmedo, con un periodo largo de lluvias que se extiende desde septiembre hasta mayo, lo cual favorece el crecimiento del bosque húmedo tropical, y un periodo seco de corta duración entre los meses de junio v agosto.

Aspectos Físicos

El paisaje dominante es de lomeríos con pendientes suaves, con algunos cerros, entre los que se destacan'los de Maine Hanarí (300 msnm). Munoir (300 msnm) y La Pedrera (200 msnm). Existen sectores de pendientes fuertes, con rocas muy antiguas, correspondientes al macizo Guayanés, como la serranía de Araracuara (300 msnm) al norte. En menor proporción se presentan planicies y valles aluviales inundables, como los de los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá.



Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo