Area Natural única Los Estoraques

Area Natural única Los Estoraques


Año de Creación 1988

Caminar por Los Estoraques es como recorrer una obra de arte. Las formaciones rocosas de Los Estoraques semejan un bosque petrificado.

mueveteporcolombia

Una pequeña planicie verde de suaves pastos que ondulan al viento, surcada por senderos de piedra blanca muy bien delineados, es la antesala a uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza: formaciones esculpidas por una erosión severa que ha originado una serie de columnas o pedestales de variadas formas y figuras, así como grandes cárcavas que se complementan con colinas, crestas de montañas y valles de quebradas con pozos ideales para disfrutar de un refrescante baño. Cada pedestal de roca se cubre de una capa de minerales solubles endurecidos de hierro y magnesio de varios centímetros de espesor. Estos se envejecen y se tornan oscuros, dándole al conjunto su aspecto característico de imponente y desolada urbe gótica de procedencia sobrenatural. El desarrollo de las diversas formas y relieves de la zona se debe a la fácil meteorización de las rocas y al concurso de la lluvia y el viento que producen una erosión acelerada.

Caminar por Los Estoraques es como recorrer una obra de arte que recuerda las ruinas de castillos medievales, en donde las texturas y los colores contrastantes de las rocas y la vegetación se combinan para dar origen a sensaciones que permiten interpretar de diversas formas este escenario natural único con sus innumerables matices. Esta es una de las razones por las cuales, entre otros muchos visitantes, el Área Natural Única Los Estoraques es frecuentada por los estudiantes de los programas de artes plásticas de diferentes universidades del país.

Ubicación

Se encuentra localizada en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en el municipio de La Playa de Belén, departamento de Norte de Santander.

Extensión

640 hectáreas

Altura, clima y temperatura

Entre 1.450 y 1.950 msnm | Clima templado I Entrel7 °C y 23 °C.

Ecosistemas

Bosque seco y bosque subandino.

Sitios de interés

Los sitios de interés destacados son: el Centro de Interpretación Cacique Patatoque, el sendero La Virgen y la ecotienda. Sin lugar a dudas y como comprobará el viajero, el principal atractivo de esta área protegida son las formaciones geomorfológi-cas conformadas por areniscas y otros elementos.

Cómo llegar

Rutas terrestres:

• Cúcuta-Ábrego-La Playa de Belén (cinco horas).
• Bogotá-Aguachica-Ocaña-La Playa de Belén (once horas).
• Bucaramanga-Aguachica-Ocaña-La Playa de Belén (cinco horas).

Mejor época para ir Durante febrero y marzo existen condiciones de sequía extrema.

Otros aspectos

El área cuenta con una variedad significativa de anfibios, entre los que se encuentran tres especies nuevas de ranas reportadas para la ciencia, cono­cidas como "ranitas de lluvia saltonas". También están las ranas de cristal, las cuales se catalogan en estado vulnerable. En el área abundan igualmente las serpientes; entre las venenosas están la patoco y la coral rabo de ají o matagatos. Entre las no venenosas se pue­den mencionar la bejuquilla, la bejuca o cabuya, la cazadora y la falsa coral.

Recomendaciones especiales

• Transitar únicamente por las cárcavas y los sen­deros demarcados para minimizar el riesgo de mordedura de las serpientes que allí se refugian.
• En caso de encontrar alguna de estas especies, por favor, es muy importante no gritar y no correr; aunque las serpientes son sordas, perciben las vibraciones, sienten los movimientos bruscos y pueden sentirse amenazadas.
• Escalar o subirse a las formaciones pone en riesgo la vida; el terreno es muy resbaloso. Además, estas acciones deterioran las formaciones rocosas.
• Tallar las geoformaciones deja una huella agresiva en el lugar. Contemple, imagine y reciba la energía mineral que ofrece cada escultura natural.



Los Estoraques, una maravilla única en la Playa de Belén

Potencia por Naturaleza

Localizado a solo cuatro horas de Cúcuta,y 20 minutos de Ocaña, el Área Natural Única de Los Estoraques, se levanta sobre el paisaje del municipio de La Playa de Belén, un atractivo turístico de 640 hectáreas que ofrece a los visitantes un espacio de encuentro con la naturaleza.

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo