Parque Nacional Natural catatumbo Barí

Parque Nacional Natural catatumbo Barí


Año de Creación 1989

El nombre de esta región lo recibe del principal rió que corre , el Río Catatumbo.

mueveteporcolombia

Es Un jardín silvestre donde abundan orquídeas, bromelias, bejucos y heliconias de flores exóticas y colores brillantes.
Los bosques del Catambo Barí son muy bellos y exuberantes; aquí, los árboles del dosel pueden alcanzar los 45 metros de altura y los de la capa emergente pueden llegar hasta los 60 metros, una altura verdaderamente excepcional. Al interior del Parque, los cordones montañosos e incluso las colinas son muy angostos y las pendientes son abruptas, lo que hace que el terreno sea bastante quebrado.

Localización

Está ubicado al norte de la Cordillera Oriental, en el departamento de Norte de Santander, en los municipios de Convención, El Carmen, Tibú y Teorama. Limita al norte con Venezuela.

Descripción del área

Contiene el único de los bosques húmedos tropicales del nororiente de Colombia y es una de las últimas zonas donde habitan los indígenas barí o motilones. El Parque ofrece la majestuosa belleza de cañones y montes empinados que albergan flora y fauna exuberantes, muestra de la belleza de la naturaleza andina en su estado virgen. Se encuentra enmarcado al norte por el río Intermedio (Antray Boki), que sirve de límite con Venezuela, formando un corredor biológico protegido de carácter trasnacional con el Parque Nacional Natural de Perijá, bajo la protección del Instituto de Parques (Inparques) del vecino país.

Al interior del parque, los cordones montañosos e incluso las colinas son muy angostos y las pendientes son abruptas, lo que hace que el terreno sea bastante quebrado. El arbolado del dosel puede alcanzar los 45 metros de altura y la capa emergente puede llegar hasta los 60 metros. Abundan árboles de muchas familias y géneros adornados por orquídeas, bromelias, bejucos y musgos, así como varias especies de heliconias o platanillos de flores exóticas y colores brillantes.

Hidrografía:

Las corrientes de agua del Parque Catatumbo Barí drenan principalmente al río Catatumbo que desemboca al Lago de Maracaibo en Venezuela.
La red hidrográfica, está conformada principalmente por los ríos Catatumbo, Río de Oro, el río Intermedio, el río Suroeste, las quebradas de Bakdrom Boki, Dukuboki, Saynuboki, Sanonoboki, Batuyboki, Batuinaboki. A la parte baja del río de Oro llegan los caños Tomas y Eusebio. Además son de importancia entre los afluentes de la parte baja del Catatumbo los caños San Miguel, El Martillo, El Brandy, El Indio y el Tarra.

Fauna:

La fauna del Parque Catatumbo Barí es sumamente variada, pues incluye especies propias, tanto del bosque húmedo tropical, como del bosque subandino. Es por esta razón que junto al jaguar y la danta, propios de las tierras más bajas, se puede encontrar al oso de anteojos, un animal andino. Muchas especies de primates pueblan las copas de los árboles. Entre las aves se cuentan algunas endémicas como el paujil moquiamarillo y el copete de piedra, así como el hormiguero pico de hacha. También es característica del parque la gran abundancia de especies de peces.

Vegetación:

El territorio está cubierto en su gran mayoría por bosque primario, es decir, que no ha sido intervenido. Dentro de los árboles nativos se encuentran el cedro, la Ceiba, el Abarco (Cariniana pyriformes, quepresenta problemas de conservación), el Perrillo, el Lechero, el Cascarillo, el Pegachento, la Majumba y el Caraño.

Las plantas trepadoras constituyen un elemento muy importante y las epifitas son bastante frecuentes, pues la humedad predominante favorece su desarrollo. En este grupo sobresalen las orquídeas que crecen sobre las ramas de los árboles.

También abundan las palmas que los indígenas aprovechan para sus viviendas o para alimentación. Otras plantas importantes por sus coloridas flores son los Platanillos o heliconias, las cuales se encuentran en claros del bosque o cerca de bajos húmedos.

Extensión

158.125 hectáreas

Altura, clima

Entre 200y 1.800 msnm | Clima de cálido a templado y temperatura Entre 17 °C y 28,5 °C.

Ecosistemas

Bosque húmedo tropical, selvas y bosques montañosos.

Cómo llegar

Rutas terrestres:

• De Ocaña a Convención, 45 minutos, y de Convención al corregimiento de La Hondura Motilonia, seis horas o más, lo cual depende del estado del clima; de La Hondura a la comunidad barí de Bridicayra, tres horas a lomo de muía.
• De Cúcuta a Tibú, tres horas; de Tibú al corregi­miento de La Gabarra, tres horas o más dependien­do del estado del clima. Desde La Gabarra hasta caño Brandy, dos horas en canoa por el río Catatumbo aguas arriba; de caño Brandy hasta la comunidad barí de Carikachaboquira, media hora a pie.


Ruta fluvial:

• Desde La Gabarra se navega en canoa por el río Catatumbo aguas arriba, dos horas hasta la desembocadura del caño San Miguelito, por donde se continúa durante 45 minutos hasta la desembo­cadura de caño Toruno, y desde este sitio hasta la comunidad barí de Shubacbarina se hace un trayecto de una hora y media a pie o a lomo de mula.
Mejor época para ir
Los periodos lluviosos van de abril a mayo y de septiembre a noviembre. Los dos periodo; anuales van de enero a marzo y de junio a agosto.

Recomendaciones especiales

Se recomienda la presentación ante las autoridades civiles, indígenas, militares y de policía, paes: oleoductos que pasan muy cerca del Parque frecuentes los controles.

Otros aspectos

El viajero tendrá la oportunidad de conecta con las comunidades de la etnia barí, cuyo significado es "gente".
Son conocidos tradicionalmente como motilones, debido probablemente a su corte tradicional de cabello.
Se trata de un etnia milenaria que ha habitado desde épocas remotas la gran cuenca del río Catatumbo. Su territorio es la base de su existencia, ya la madre naturaleza les brinda alimento y vivienda, les garantiza mantener la cultura de generación en generación, mantener contacto con los seres del más allá y recibir los consejos de su dios Sabaseba. El barí reconoce el papel y la obra de Sabaseba y procura seguir sus modelos en todo cuanto hace.
Los resguardos indígenas cubren un 95% del área protegida y la etnia está conforma po 23 comunidades.



Parque Nacional Natural catatumbo Barí

Potencia por Naturaleza

mueveteporcolombia

"TERRITORIO BARÍ" Es un programa documental de 20 capítulos, producido en el 2008 para el Canal TRO, que muestra la vida, costumbres y cosmogonía de la Etnia Barí. Se visitaron los Resguardos Bridikayra y Caricachabokyra (Catalaura), ubicados en el Parque Nacional Natural Motilón Barí, de la región del Catatumbo del Norte de Santander, Colombia.

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo