Parque Nacional Natural El Cocuy

El Cocuy - Parque Nacional Natural


Año de Creación 1977

La mayor masa glaciar de Colombia conformada por 25 picos cubiertos de hielo y nieve, en una extensión de tan sólo 3o kilómetros.

mueveteporcolombia

Este lugar constituye la mayor masa glaciar de Colombia y tiene la ventaja de que buena parte de ella se puede recorrer a pie. El visitante notará una sucesión de picos nevados (de 4.800 a 5.300 msnm) que inicia con el Pan de Azúcar y continúa con los picos Diamante, Pulpito del Diablo, Tote. Portales, Cóncavoy Concavito, formando una majestuosa fila que llega hasta la Laguna Grande de la Sierra, una de las 150 que podrá contemplar el viajero.

El Parque cuenta con más de 80 ríos y quebradas y 48 microcuencas que drenan sus aguas a los ríos Chicamocha, Arauca y Casanare. Además, el Parque presenta ecosistemas húmedos que albergan la mayor diversidad biológica del área. Los páramos húmedos con sus frailejonales, cardones y cojines conforman una zona de conservación estratégica. Los u wa son una de las principales riquezas humanas y culturales del Parque.

Localización

Departamentos de Boyacá (municipios de Cubará, Chiscas, Las Mercedes -corregimiento-, El Espino, Güicán, El Cocuy y Chita), Arauca (entre los municipios de Tame y San Lope -corregimiento-) y Casanare (entre los municipios de La Salina y Sacamá).

Descripción del área

La gran cordillera de los Andes que atraviesa el continente sudamericano se divide en tres ramales en el sur de Colombia. En el ramal oriental, el cual da paso a los llanos orientales, se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy, una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros. Vista desde el aire, esta sierra es un rosario de perlas blanquísimas que refulge al sol y se confunde con las nubes. Pero no es necesario tener alas para maravillarse con la imponente belleza de este lugar que constituye la mayor masa glacial de Colombia, pues buena parte de ella se puede recorrer a pie.

Hidrografía

Del área total del Parque, el 93,1% pertenece a la vertiente oriental de la Cordillera Oriental que se distribuye en 38,1% para la cuenca del Río Arauca y 54,9% para la cuenca del Río Casanare. El restante 6,9% concierne a la vertiente occidental de la Cordillera Oriental y corresponde a la cuenca media del Río Chicamocha. El área protegida y su zona de influencia directa cuenta con una serie de 48 microcuencas, de las cuales siete drenan sus aguas a la cuenca media del Río Chicamocha (Cuenca del Sogamoso), veintiuna drenan sus aguas al Río Casanare (Cuenca del bajo Meta) y veinte drenan sus aguas al Río Arauca.

Dentro de los ríos más caudalosos se encuentran el Río Casanare, Río Playón, Quebrada Agua Blanca, Río Mundo Nuevo, Río Mortiñal, Río San Lope, Río Purare, Río Tame, Río Cravo Norte, Río Cusay, Quebrada Tuneba, Quebrada Ritambría y Río Róyata o Cubugón. Todos ellos drenando sus aguas hacia la parte oriental de la cordillera.

Fauna

Entre la fauna presente en el Parque se destacan: la danta, el morrocoy, los micos maicero, choyo y araguato; venados de páramo y soche, el saíno, el guartinajo, el oso de anteojos, el puma y todos los félidos registrados para Colombia. Se observan aves como cóndor andino, el águila, el gallito de roca, el paujil copete de piedra, el periquito aliamarillo, el cucarachero y el pato peje.

Vegetación

Dentro de la complejidad florística de la vertiente oriental de la cordillera se destacan el frailejón arbóreo ramificado, el encenillo, el abarco, el chusque, las epifitas, el yopo, la valeriana arbórea, las trece especies de senecios y maderables como el amarillo, el cedro, el totumo y el moho. Los páramos húmedos de esta vertiente con frailejonales, cardones y cojines son un área de conservación estratégica. En el área hay identificadas cuatro especies endémicas de frailejón y de espeletiopsis. También se encuentran ocho especies endémicas de lítamo.

Cultura y Sociedad

Indígenas

El 30% del parque (92.000 hectáreas) tiene presencia de indígenas U'wa, con rasgos muy tradicionales y otros en transición constante a un sistema indígena-campesino, cuyos sistemas de producción se clasifican en sistemas de pastoreo intensivo en asocio de agricultura de subsistencia (partes altas), ganadería con roza y quema en asocio a huertas de subsistencia (altas y bajas) y sistema de producción tradicional de horticultura itinerante vertical (parte media). Sin duda, los Uwa son "restos" de una tribu que han venido luchando desde tiempo atrás, por conservar su territorio y su cultura mostrando procesos de resistencia cultural. Por su importancia como pueblo Muisca y por su conocimiento sobre las funciones ecológicas de los Andes, se deben iniciar procesos que garanticen su pervivencia y la protección de su territorio ancestral. Los resguardos Uwa legalmente constituidos hasta el momento que se traslapan con el Parque son el Resguardo Unido U'wa, Angosturas, Sibarita, Valles del Sol y Laguna Tranquila.

Campesinos

Otros pobladores y usuarios del parque son campesinos altoandinos, en el sector occidental, poseedores en su mayoría de minifundios y latifundios que ejercen especial presión en los páramos y subpáramos, y campesinos de piedemonte, en el sector oriental, cuyos patrones de uso están más relacionados con la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.

Cómo llegar

Ruta aérea: Bucaramanga-Málaga (20 minutos). A partir de allí se sigue la ruta terrestre.

Rutas terrestres:

Tunja-Duitama-Santa Rosa-Cerinza-Belén-Susa-cóny Soatá, donde la vía se divide en dos rutas:
1. Tipacoque-Capitanejo-El Espino-Panqueba-Güicán o El Cocuy.
2. Boavita-La Uvita-San Mateo-Guacamayas-Panqueba-Güicán o El Cocuy.

Málaga-Capitanejo-El Espino-Panqueba-Güicán o El Cocuy.
Para transportarse hacia la Sierra Nevada de El Co­cuy o a los diferentes lugares turísticos del munici­pio, se ofrece el servicio de expresos, en vehículos particulares o motos, con precios estandarizados según el destino.

Ecoturismo

Desde hace décadas la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, ha sido visitada por montanistas y escaladores, de procedencia tanto nacional como internacional, lo que ha permitido una gran difusión de la belleza natural que posee esta área protegida. Para quienes gustan de practicar la escalada en roca, hielo y nieve, las travesías o el campismo, la Sierra Nevada del Cocuy es un verdadero paraíso. En ella se encuentran imponentes montañas, páramos y selvas que ocupan los valles entre los nevados y que harán las delicias de los más osados aventureros.

Atractivos Especiales:

Sierra nevada del Cocuy, Chita o Güicán

La Sierra Nevada está formada por una serie de picos nevados únicos en la cordillera oriental. El conjunto conforma la mayor masa glaciar que aún existe en Colombia, y junto con la Sierra Nevada de Santa Marta, constituye las dos únicas Sierras Nevadas del país, siendo el resto de los nevados de Colombia masas glaciares aisladas. En la zona nival del Parque se encuentran alturas desde los 4700 hasta los 5330 msnm en el pico que constituye la mayor altura de la cordillera oriental colombiana Ritakuwa Blanco, en el Municipio de Güicán.
A la Sierra Nevada tradicionalmente se ha accedido desde Güicán y El Cocuy. Estos están comunicados por un carreteable de 43 kilómetros en regular estado vía Alto de la Cueva, desde donde se desprenden los tres accesos principales: Valle de Lagunillas (al sur), Hacienda La Esperanza y Cabañas Kanwara (al norte). Estos accesos son los adecuados para los visitantes no escaladores.

Ruta Alto de la Cueva - Púlpito del Diablo

Tiempo aproximado de recorrido del sendero ida y regreso: 8 horas: Recorrido Alto de la Cueva - Centro de visitantes: aproximadamente 9 kilómetros. Centro de visitantes/ Púlpito del Diablo: aproximadamente 5 kilómetros.

Ruta La Esperanza - Laguna Grande de la Sierra Tiempo de recorrido del sendero ida y regreso: 8 horas. Recorrido Hacienda La Esperanza - Laguna Grande de la Sierra: aproximadamente 6 kilómetros.

Ruta Cabañas Kanwara - Ritacubas

Tiempo aproximado de recorrido del sendero ida y regreso: 8 horas. Recorrido Cabañas Kanwara - Playitas: distancia por determinar.

Ruta Centro de Visitantes - Laguna de la Plaza

Tiempo aproximado de recorrido del sendero de ida: Entre 8 y 12 horas. Recorrido aproximado Alto de la Cueva/ Centro de visitantes 9 kilómetros. Recorrido aproximado Centro de visitantes - Laguna de la Plaza, 20 kilómetros.

Ruta Vuelta a la Sierra Tiempo de recorrido del sendero 5 días con recorridos aproximados de 8 horas diarias. Tiempo de recorrido Parada de Romero - Laguna Grande de los Verdes ida y regreso 8 horas. Recorrido aproximado Centro de visitantes - Vuelta a la Sierra - Parada de Romero 70 kilómetros. Recorrido aproximado Parada de Romero - Laguna Grande de los Verdes 8.5 kilómetros.

Alojamiento y alimentación

Se puede pernoctar y contratar alimentación en casas de campesinos o guías de la región. También es posible acampar; en este caso, la preparación de los alimentos deberá hacerse en fogones de camping a gas únicamente, pues no se permite hacer fogatas.

Recomendaciones especiales

Por seguridad es importante que los funcionarios, arrieros, intérpretes ambientales o guías estén au­torizados para realizar la actividad. Se recomienda solicitar el carné que los identifique.
Para subir al nevado se pueden alquilar caballos y contratar guías que lo conduzcan al lugar deseado.
Se aconseja pasar una noche en las poblaciones cercanas o en el sitio de alojamiento (El Cocuy o Güicán) antes de realizar el recorrido.
Cuando la visibilidad sea poca, se tendrá que esperar a que las condiciones mejoren y se puedan utilizar las señalizaciones ("hombres de piedra" o "mojones").
En caso de extraviarse en la parte oriental de la sie­rra (hacia los Llanos Orientales) se deberá optar por la reubicación, siempre cuesta arriba, hacia el pá­ramo. Cuesta abajo, el viajero se internaría más en el bosque alto andino de la vertiente oriental, difícil de transitar y con grandes e infranqueables ríos.
El visitante debe informarse en las oficinas del Parque en Güicán y en El Cocuy, de cuáles son las obligaciones para cada actividad a desarrollar.



Parque Nacional Natural El Cocuy

Potencia por Naturaleza

mueveteporcolombia

Video que trata de las generalidades como: del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la importancia de cuidar las áreas protegidas del país. Producido por el área de comunicaciones de Parques Nacionales Naturales.



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com