Parque Nacional Natural Las Hermosas

Parque Nacional Natural Las Hermosas


Año de Creación 1977

El Cañón de Las Hermosas es uno de los paisajes más espléndidos del sur del Tolima, aunque bastante desconocido.

mueveteporcolombia

El Parque Las Hermosas alberga especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares, al igual que especies en peligro de extinción. Además, cuenta con numerosos ríos y más de 300 lagunas que le dan una singular apariencia de colcha de retazos.

El Parque Las Hermosas está ubicado en la región divisoria entre las macrocuencas del río Magdalena y río Cauca y cuenta con numerosos ríos y complejos lagunares de origen glaciar. Conserva un área importante de los páramos de la cordillera central, ecosistema estratégico para una diversidad de especies de fauna y flora y que funcionan como eficientes "fabricas de agua" En términos de ecosistemas el Parque Las Hermosas está ubicado en una franja altitudinal que va desde los 1600 hasta los 4200 msnm, lo que sumado a condiciones climáticas, de suelo, geología, geomorfología, entre otras, determina su diversidad biológica, la cual corresponde a ecosistemas naturales característicos de la alta montaña, como páramo (41.74%), subpáramo (6.34%), bosques andinos (38,64%) y complejos lagunares. Por otro lado existen áreas de ecosistemas intervenidos ( 6,28%) de cultivo, pastos y vegetación secundaria.

Localización

Se encuentra ubicado en la Cordillera Central de Colombia en el Macizo Colombiano, entre los departamentos del Tolima (80,61%) y Valle del Cauca (19,39%); hace parte de los municipios de Rioblanco y Chaparral (Tolima) y de Palmira, Buga, El Cerrito, Tuluá y Pradera (Valle del Cauca).

Hidrografía

Se identifican en el Parque cerca de 387 espejos de agua con tamaños que van desde menos de una hectárea hasta extensiones de 44 hectáreas. En el Departamento del Valle del Cauca se reconocen tres grandes cuencas que tienen su origen en el Parque: las de los ríos Nima - Amaime, Tulúa y Bugalagrande. En el Tolima sobresalen los ríos Amoyá, Ambeima, Anamichú y Cambrín. Esta característica le otorga al Parque una gran relevancia por su riqueza hídrica y los servicios ambientales que presta en toda la región.

Fauna

Reportes recientes de oso de anteojos, danta de montaña y puma, evidencian la importancia del área protegida para el mantenimiento de las poblaciones de estas especies amenazadas. Otros mamíferos que se registran en el Parque son el venado conejo, venado colorado y venado cola blanca; cuzumbo, guagua loba, guagua de montaña, zorro, conejo, erizo y perro de monte. Entre las aves se destacan la loras, algunas de ellas con algun grado de amenaza, como el perico palmero y el perico paramuno ; así mismo una diversidad de colibries, azulejos, mieleros, reinitas. cotingas, palomas, mochileros y atrapamoscas entre otros.

Vegetación

El predominio del ecosistema de páramo en el Parque se caracteriza por el dominio de pajonal-frailejonal y de pastizales. Así mismo de árboles y arbustos de la familia de las compuestas, chites, nigüitos, mortiños, uvos de monte, siete cueros, helechos y puyas. Por otro lado, le siguen en extensión los bosques andinos con presencia de encenillos, pinos colombianos, cedros, carisecos, laureles, palmas y higuerones.

Aspectos socioculturales del área

El poblamiento en el Parque Las Hermosas y su zona de influencia se remonta a miles de años (7370 a 5600 ap) de acuerdo a vestigios arqueológicos encontrados en Chaparral, que evidencian la existencia de poblaciones cazadoras recolectoras, los cuales usaron el páramo posiblemente como sitio sagrado, de caza y tránsito. Por otro lado es destacable la presencia de los Pijao, tribu belicosa de la familia lingüística karib, que habitó la cordillera central; los Pijao eran aguicultores, cazadores y recolectores de productos de la selva. La confrontación de los españoles y los Pijao fue muy violenta especialmente en el siglo XVII, los cuales finalmente fueron casi exterminados.
Se plantea además que sus descendientes fueron asimilados por la población mestiza o por grupos como los Coyaimas y los Natagaimas asentados en el valle seco del Saldaña. Un permanente flujo migratorio se dio en la región del Parque y su zona de influencia entre los siglos XIX y XX, propiciando similitudes en prácticas y costumbres de las poblaciones de ambas vertientes. Hacia los años 40 del siglo pasado, se dieron flujos de población hacia el sector de Las Hermosas, procedentes de Nariño (por el Cañón del Cofre, Chinche y Toche adentro en la cuenca del Amaime en su parte más alta) y otros del Tolima (asentada a los 1.500 msnm por el cañón del río Cambín y Anamichú).

Cómo llegar

Ruta terrestre

Departamento del Valle del Cauca.
Desde Tuluá: vías San Rafael - Puerto Frazadas - Alto de la Italia y Santa Lucia y La Marina- La Moralia- Monteloro - Jicaramata - Santa Lucia.
Desde Buga: vía El Placer - Jicaramata - Santa Lucia •Desde Palmira: vías Aují - Santa Luisa y desde aquí hacia Combia, Cabuyal o Teatino; Tenerife- Los Andes y Potrerillo - La Nevera.

Departamento del Tolima:
Desde Chaparral: Pando - Naranjal - San José de Las Hermosas y Espiritu Santo - La Marina - San Fernando. •Desde Rioblanco: Santa Fé- Puerto Gaitán en la cuenca de Anamichú.

Atractivos del área

El complejo lagunar constituye uno de los principales atractivos del área destacándose las lagunas de Santa Teresa, Las Mellizas, La Rusia, Santa Rita, El Brillante y Laguna Negra.
Escenarios paisajísticos de enorme belleza constituídos por grandes extensiones de páramos, bosques andinos y picos rocosos.

Infraestructura

El Parque cuenta con una sede operativa para el alojamiento de funcionarios en el corregimiento de Santa Lucía, Municipio de Tuluá

Riesgo público

Si bien el Parque cuenta con escenarios paisajísticos de alto potencial ecoturístico, actualmente existen restricciones para el desarrollo de estas actividades, teniendo en cuenta la situación de riesgo público que se presenta al interior del área protegida y su área de influencia. Por tanto la Unidad de Parques Nacionales no está autorizando la visitación al Área Natural.



Somos Páramo - Las Hermosas

Potencia por Naturaleza

Instituto Humboldt

El páramo de Las Hermosas se ubica en los departamentos de Valle del Cauca y Tolima. Es proveedor de servicios ecosistémicos del cual dependen los habitantes de la región, por eso todos Somos Páramo.



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com