Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Las Orquídeas | Parque Nacional Natural


Año de Creación 1974

El Parque Nacional Natural Orquídeas posee diversidad de ecosistemas de bosque húmedo, donde es notable la abundante variedad de orquídeas.

mueveteporcolombia

El Páramo de Frontino, ubicado dentro del Parque, presenta numerosas especies vegetales que no se encuentran en ningún otro lugar.

Aquí se protege la más importante estrella hidrográfica del extremo norte de la cordillera occidental. El Parque Nacional Natural "Las Orquídeas" se encuentra en el flanco occidental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Colombia, pertenece en su totalidad al departamento de Antioquia.

Descripción del área

Los variados paisajes del parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran gran variedad de ecosistemas de bosque húmedo, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como el yátaro, el pájaro ardilla, la cotinga, variedad de lagartos y serpientes además del oso de anteojos, la marimonda, el mono colorado y otros.

Ecosistemas

En esta área protegida están representados principalmente cuatro ecosistemas: el bosque húmedo tropical, el bosque subandino, el bosque andino y el páramo. El Páramo de Frontino, ubicado en la parte más al norte del Parque, es un ecosistema estratégico que presenta numerosos endemismos en lo que a la flora de esta región se refiere. A ello se suma su condición de estrella hidrográfica, la más importante del extremo norte de la cordillera occidental.

Hidrografía

En el ámbito de la región Pacífica colombiana, caracterizada como uno de los lugares de mayor precipitación y abundancia de agua, se ubica el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, el cual produce y regula gran cantidad de agua como aporte al río Atrato mediante los ríos Murrí y Sucio. Sobre el eje de la Cordillera Occidental y al oriente del Parque, se halla situado el Páramo de Frontino, con 4080 msnm, nudo hidrográfico del que parte hacia el noroeste, una sierra que separa las cuencas del río Murrí y del río Sucio.

Fauna

En cuanto a la fauna del parque, ésta es tan variada como sus paisajes. Sobresalen, entre otras especies, el saltarín dorado, el mono aullador, el loro orejiamarillo, el gallito de roca, las tortugas marinas (caná y carey), y la danta, aves dispersoras de semillas como las pavas, águilas, y el oso de anteojos, especie en vía de extinción.

Vegetación

En cuanto a la flora del parque, se han reportado aproximadamente 2.405 especies de plantas representativas de los ambientes de bosque húmedo tropical, bosque subandino, bosque andino y páramo. Los diferentes pisos altitudinales hacen posible la presencia en el área del parque de diversas especies de flora importantes como el cedro, el almanegra, el molinillo, el laurel, el comino, el laurel piedra y las talaumas.

Comunidades presentes en el área

El parque cuenta con comunidades campesinas e indígenas en su interior. Las comunidades campesinas son de origen paisa. Por su parte las comunidades indígenas hacen parte de los Embera - Katíos ubicadas en los resguardos de Valle de Pérdidas y Chaquenodá.

Acceso

Rutas terrestres

•Medellín - Ituango (8hrs)
•Urrao - Encarnación (1hrs) Cabaña de Control (a pie 6 horas o alquilando una bestia 4 horas) - Cabaña de Venados (a pie 5 horas o a lomo de una mula 3 horas 30 min).

Rutas aéreas

•Medellín - Urrao (20 min)

Sitios de interés

Los variados paisajes del Parque Nacional Natural Orquídeas presentan numerosos atractivos naturales, entre los que sobresalen:
• Alto de Musinga
• Morro Pelao
• Sector de Playa Larga
• Salto de Caravita.
• Ríos Venados y Calles
• Páramo de Frontino

Actividades permitidas en el área

Las únicas actividades permitidas en el parque en este momento son las relacionadas con investigación y conservación.
Actualmente en el Parque no se realizan actividades recreativas ni aquellas relacionadas con ecoturismo.



Parque Nacional Natural Las Orquideas

Potencia por Naturaleza

Parques nacionales

Los variados paisajes del parque Nacional Natural Orquídeas poseen diversas formaciones vegetales que encierran variedad de ecosistemas, abundante variedad de orquídeas y otras especies asociadas. Dentro de su fauna se destacan especies como el Mono Ahullador, Marimonda Chocoana, Nutria, Guagua, además del oso de anteojos, el Tigre Mariposo (Panthera Onca) y aves, como loros cabeciamarrilla, bangsia de tatama, el carriquí entre otros.

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo