Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya

Santuario de Flora y Fauna Otun Quimbaya


Año de Creación 1996

Percibe el canto de las aves, búscalas en el follaje y comprende por que este país tiene el mayor numero de aves del planeta.

mueveteporcolombia

Cerca de Pereira, se conserva uno de los bosques andinos más amenazados del planeta. Hoy, el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, junto al río Otún, protege especies de la biodiversidad de los andes que están desapareciendo en otras regiones. Descubre junto a nuestros guías interpretes ambientales, los secretos de la diversidad, en plantas y animales.

Percibe el canto de las aves, búscalas en el follaje y comprende por que este país tiene el mayor numero de aves del planeta. Pon mucha atención a la copa de los arboles, pues allí, en algún rincón, se encuentra alguna familia de mono aullador rojo, mirándote en la distancia. Durante el día, disfrutaremos de un sendero al bosque sub andino y en la tarde, una caminata para encontrarnos con una hermosa cascada, donde la briza y la humedad, te harán sentir la vida que se produce en estas montañas, cuando protegemos sus bosques.

Localización

En el departamento de Risaralda, distante 14 Km. del casco urbano del municipio de Pereira, vereda La Suiza, en la zona occidental de la Cordillera Central.

Poblaciones cercanas

Pereira, Armenia, Salento.

Área

489 hectáreas. Altura: entre los 1.800 y los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Temperatura

De montaña tropical fría. Temperatura: 16ºC en promedio.

Vías de acceso

Se puede acceder en vehículo desde Pereira hasta la vereda La Suiza, a 14 km al oeste de la ciudad, por carretera sin pavimentar.
Desde el municipio de Salento, antiguo camino de herradura (5 horas).
Desde La Laguna del Otún, PNN Nevados, La Pastora, El Cedral, a La Suiza (8 horas).
Desde la carretera entre Armenia y Pereira, corregimiento El Manzano, camino de herradura (4 horas).

Objetivos del Santuario Natural

Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales. Preservar los últimos reductos de la selva andina en el departamento de Risaralda.

Constituirse como centro de capacitación e investigación a nivel nacional en aspectos relacionados con el manejo de áreas protegidas, ecología, educación ambiental y medio ambiente.

Características generales

Otún Quimbaya y toda la región del Ucumarí, que se extiende hasta el Parque Nacional Natural Los Nevados, son grandes espacios de bosques andinos de una alta diversidad biológica ubicados en el corazón de la zona cafetera en la cordillera central.

Un atractivo hermoso en esta zona son las manadas de monos aulladores, cuyos gritos retumban entre los valles en los amaneceres y en las tardes cuando cae el sol. Allí habita también el oso de anteojos, la danta de páramo, águilas, venados y aves en cantidades y colores deslumbrantes. De hecho, una de las actividades más practicadas por los ecoturistas es el avistamiento de aves.

Otras características del parque es la presencia de un corredor biológico por el Parque Regional Ucumarí, que conecta el Santuario y el Parque Nacional Natural los Nevados. Contiene un perfil de cordillera entre los 1.800 y los 5.800 metros sobre el nivel del mar y cuenta con centros de visitantes entre los 1.800 y los 2.400 mts. y los 3.800 mts.

Sitios de interés

Río Otún, río Barbo, Estación Pisícola. El área cuenta con una estación de investigación y con variada información científica disponible.

Infraestructura

El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya cuenta con infraestructura para alojamiento dividida en dos edificaciones y con capacidad para 90 personas en total. En la cabaña Aldea Quimbaya hay 14 habitaciones en acomodación múltiple, con capacidad para alojar 4 personas por habitación y baños compartidos; la cabaña Cacique Otún, tiene ocho (8) habitaciones en acomodación doble cada una y baño privado y siete (7) habitaciones con camarotes y baños compartidos.

El santuario cuenta a su vez con un área de restaurante con capacidad para 70 personas y un auditorio para conferencias con capacidad para 80 personas, zona de recreación con cancha de fútbol y baloncesto

Recomendaciones

• Salubridad: Hospital más cercano en Pereira.
• Qué llevar: Es una zona húmeda, se recomienda llevar botas pantaneras y ropa de clima templado, y bolsas para la basura.
Recuerde no contamine las fuentes de agua, respete el entorno natural y no deje basura.



El más bello Santuario de fauna y flora de Risaralda OTÚN QUIMBAYA - EL MUNDO DE JALED

Potencia por Naturaleza

Cantabria Natural

Más de doscientas especies de aves, varias de ellas endémicas, así como pumas, tigrillos o perezosos. Un maravilloso espacio muy cerca de Pereira, la capital de Risaralda en Colombia. Bajo el Parque Nacional de los Nevados se encuentra el Santuario de Fauna y Flora del Otún Quimbaya.

Una masa forestal, que protege al bravo río del Otún, y que cuenta con un gran número de especies singulares de fauna y flora. Más de doscientas especies de aves, varias de ellas endémicas, así como pumas, tigrillos o perezosos. Un maravilloso espacio muy cerca de Pereira, la capital de Risaralda, atendido por un asociación comunitaria que conoce y ama este espacio. Nuestro guía, Diego, un experto en las aves de este lugar ya que las ha admirado y estudiado desde niño.

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo