Parque Nacional Natural Puracé

Parque Nacional Natural Puracé


Año de Creación 1968

Purace Los escarpados cañones del Parque, cubiertos por una vegetación muy tupida, son el hogar de una pequeña población de cóndores andinos.

mueveteporcolombia

En el área se encuentra el Complejo Volcánico Serranía de los Coconucos, con los picos Puracé, Piocollo, Quriquinga, Calambas, Paletera, Quintin, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azucar y Pucara. De todos estos volcanes, los únicos activos son el Puracé, y el Sotará. Aquí se encuentran especies vegetales amenazadas a nivel nacional, como el pino colombiano, el roble y la palma de cera.

Localización

En los Municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían y Sotará, en el departamento del Cauca, y los municipios de la Argentina, la Plata, Isnos, Soladoblanco y San Agustín en el Huila.

Ecosistemas

Los ecosistemas de bosque andino, bosque altoandino y páramo presentes en el área protegida se encuentran en buen estado de conservación, y son hábitat de especies amenazadas de mamíferos y aves. Se encuentra el sendero de orquídeas de San Juan, del cual, salio una orquídea de la familia de los epidendrunm según el arquidiologo Alemán Henrry Hocler.

Hidrografía

Tres de los ríos más importantes de Colombia, el Magdalena, el Cauca y el Caquetá, y los principales tributarios del río Patía nacen en las partes altas del Parque, donde existen además lagunas como El Buey, San Rafael y La Magdalena, que sobresalen entre las 30 que posee el área protegida.

Fauna

De la fauna del parque se cuenta con mayor información sobre el grupo de los vertebrados. Las aves se destacan como el grupo más representativo de los vertebrados estudiados, en la cual predominan los colibríes, patos, azulejos y rapaces. Con respecto al grupo de mamíferos de las altas cordilleras que se encuentran en el territorio que protege el Parque Nacional Natural Puracé, se destacan el oso andino o de anteojos, el venado conejo, la danta o tapir de montaña, el tigrillo gallinero y el puma.

Vegetación

Las coberturas naturales del área protegida son de bosque andino, alto andino y páramo, y en ellas se encuentran especies amenazadas a nivel nacional como el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el roble (Quercus humboldtii) y la palma de cera (Ceroxylon quinduense sp).

Comunidades presentes en el área

Indígenas
En la vertiente occidental del área protegida están localizados territorios ancestrales de comunidades indígenas de las etnias kokonuco y yanacona, por lo que hay zonas traslapadas con resguardos indígenas. Estos indígenas fueron desplazados de sus zonas de producción hacia las partes altas que generalmente consideraban sagradas, han adoptado prácticas productivas de origen campesino, como la ganadería extensiva en el páramo, con la consecuente quema para rebrote; también se dedican a la minería del azufre.

Campesinos
Los campesinos de la región son representantes de la economía rural de subsistencia, con bajos ingresos económicos, altos niveles de necesidades básicas insatisfechas, baja cobertura de servicios sociales y sistemas productivos insostenibles con predominio de ganadería extensiva y monocultivos en minifundios.

Cómo llegar

Rutas terrestres
•Popayán - 44 Km hasta el punto denominado El Crucero, desde allí la carretera tiene un desvío que conduce a la mina de azufre de Puracé a 1 Km. A partir de este ramal hay otro desvío hacia el área recreacional de Pilimbalá.
•Vía Popayán - La Plata, se halla la laguna de San Rafael, a 8 km. de El Crucero, donde se encuentra la entrada al parque; por el costado oriental siguiendo la vía a 5 km. está la cascada del Río Bedón y 2 Km. más adelante están los termales de San Juan. Prosiguiendo la vía a 3 Km. está la cabaña de vigilancia y control de San Nicolás y 2 Km. adelante la Cueva de los Guácharos.

Ruta aérea
•Bogotá - Popayán (45 min)

Sitios y Actividades de Interes

Sitios de interés
• Volcán Puracé
• Laguna de San Rafael
• Cascada del Bedón
• Termales de San Juan
• Cueva de los Guácharos
• Cascada de San Nicolás
• Orquideario de Pilimbalá.
• Camino hacia la Laguna de la Magdalena
• Aguas Profundas
• Ruta de los Kokonukos

Actividades permitidas en el área

De acuerdo con la zonificación de uso del Parque sólo se permiten actividades de ecoturismo en las zonas de alta densidad de uso, en las zonas de recreación general exterior y en zonas histórico-culturales. El resto de las zonas están destinadas a recuperación, conservación e investigación.

Ecoturismo

En lo que se refiere a infraestructura para atención de visitantes el Parque Puracé cuenta con 3 cabañas con capacidad para 6 personas cada una y un espacio adecuado para camping en el Centro Recreacional Pilimbalá. En el Complejo de San Juan se cuenta con un museo etnográfico, auditorio y restaurante, actualmente en reparación. De allí se toma el sendero a las Termales de San Juan, en donde se cuenta con dos miradores.

Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) que tiene como elemento más destacado a nivel nacional el «Sistema de Parques Nacionales Naturales» (SPNN), que cuenta con 56 parques naturales (Agosto de 2010), con una extensión de unas 12.602.320,7 hectáreas (126.023,21 Kilómetros cuadrados) y que suponen más de un 11,04% del territorio continental colombiano.



Parque Nacional Natural Puracé - Cauca

Potencia por Naturaleza

Zona Joven Colombia

Zona Joven sigue haciendo presencia en los lugares más encantadores de Colombia, esta vez llegamos al Parque Nacional Natural Puracé ubicado en el departamento del Cauca, hogar de una población de cóndores andinos, escenario con vegetación en vía de extinción y termales totalmente restringidos por su muy alto grado de acidez.

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo