Parque Nacional Natural de los nevados

Región Andina

Los bosques andinos, a pesar de ser el ecosistema más diezmado en nuestro país, también hacen un aporte importante a la diversidad de especies.

mueveteporcolombia

Los bosques andinos, a pesar de ser el ecosistema más diezmado en nuestro país, también hacen un aporte importante a la diversidad de especies. Aquí, la variedad de nichos y microambientes hace que cada especie deba desarrollar adaptaciones particulares, lo que ha propiciado la aparición de especies endémicas (únicas de un lugar). Los bosques húmedos tropicales.

la producción de alimentos requiere de un suministro constante y oportuno de agua, pues de lo contrario las cosechas se perderían. La industria depende por completo del abastecimiento de agua. La mayor parte de la energía que mueve las industrias proviene del agua. La energía eléctrica que hace más cómodas nuestras vidas también la produce en su mayoría el agua. Igualmente, necesitamos agua para beber, cocinar y mantener buenas condiciones de higiene que nos permitan tener una vida sana y digna.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales conserva el 75% de las lagunas y ciénagas y el 62°o de los acuíferos de nuestro país. Además, todos los ambientes productores y reguladores de agua se encuentran representados en el Sistema, como una medida para garantizar el suministro permanente de agua, indispensable para el mantenimiento de la estabilidad de los ecosistemasy la biodiversidad, para la agricultura, la industria, la generación eléctrica y el consumo humano.

48,5 millones de colombianos dependen del agua que se produce en el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Este es quizás uno de los beneficios más evidentes de las áreas protegidas que lo conforman.

Parque Nacional Natural Los Nevados

Potencia por Naturaleza

Cristian García

El Área Protegida se encuentra ubicada en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su extensión y superficie hace parte de los departamentos de Tolima (municipios de Ibagué, Santa Isabel, Anzoategui, Villahermosa, Murillo, Casabianca, Herveo) Risaralda (municipios de Santa Rosa de Cabal y Pereira), Quindío (municipio de Salento) y Caldas (municipio de Villamaría). El Parque Nacional Natural Los Nevados es el corazón de la región cafetera Colombiana. Los ríos que descienden de sus picos nevados y sus paramos, riegan las tierras agrícolas y nutren los acueductos de las ciudades, pueblos y veredas del centro del País. Palmas de cera, laureles, frailejones, siete cueros, cóndores, patos, loros de paramo, dantas de montaña, venados, ranas y otras especies de vida silvestre sobreviven en condiciones extremas. Conservar la riqueza hídrica y biológica, en armonía con las comunidades asentadas en la zona de influencia y visitantes, nos permite acariciar una visión de futuro consiente para todos.

MAPA

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo