San Andrés -playa-san-luis

San Andres, balnearios, playas y cayos

San Andrés no está totalmente rodeada de playas. Puede decirse que estas no existen en el sector occidental.

colombiapais

Las más frecuentadas no representan para los bañistas aparente peligro, pero siempre deben tomarse unas mínimas precauciones para evitar accidentes y posibles molestias.

Para tomar el baño de mar y sol se recomiendan los siguientes lugares:

01. Spratt Bigth (Bahía Sardina)

Es una larga serie de playas de arena blanca donde el agua se aprecia de varios colores. En este lugar se levanta el principal sector hotelero y turístico de la Isla. Está comprendido entre Fisherman's Place (El Lugar de los Pescadores) y la Cooperativa de Lancheros. Corre paralela a la playa una hermosa vía peatonal conocida como Spratt Bight Pathway cuya longitud aproximada es de 1800 metros. Esta playa tiene mantenimiento permanente y está provista de recipientes para las basuras.

Spratt Blgth es el centro de entrenamiento de nadadores y frecuentemente, se improvisan canchas para practicar volelbol playa, especialmente durante los fines de semana y en temporada de vacaciones. Al frente se ve Johnny Cay que proporciona un espectacular panorama.

02. San Luis

Varios lugares atractivos de menor concurrencia turística se encuentran en las afueras de la ciudad, la mayoría en el costado sur. Algunos quedan entre el Hotel Mar Azul Decamerón y la Marina de Chamey.

Rocky Cay es uno de los Islotes o cayos más interesantes de la isla de San Andrés, y muchas veces se confunde su nombre con el de la playa que se encuentra precisamente al frente, Coco-plum Bay. Este es un pequeño cayo con apenas algo de vegetación al que se puede llegar caminando desde la playa de Cocoplum con el agua transparente hasta la cintura. Esta característica y la posibilidad de conocer el barco encallado, ahí cerca, hacen este lugar muy famoso y visitado por muchas personas. Durante la tarde y la noche, cuando la marea crece, no se puede caminar hasta Rocky Cay, pues el lugar es visitado entonces por las mantarrayas.

En la bahía de Cocoplum, al lado de Bahía Sonora (Sound Bay), hay una pequeña playa de arenas blancas y altos cocoteros, con restaurantes de comida típica. Este tranquilo lugar es propicio para el baño.
Más hacia el Sur se encuentran playas próximas al hotel San Luis Decamerón, y la popularmente conocida Playa dé los Niños, de poca profundidad de las aguas y protegidas por pequeños arrecifes.

03. Piscinas naturales

San Andrés ofrece otras interesantes alternativas en lugares que no contienen arena y en cambio, presentan escolleras y acantilados coralinos, donde no hay oleaje que implique peligro, allí se puede disfrutar de un baño entre peces de colores, ejercitar la natación, apreciar el fondo del mar y caretear y bucear si se quiere.

Estos lugares son La Piscinita (Pox Hole), West View y El Cove. En los comedores aledaños es posible, al igual que en el sector de las playas del sur de la isla, degustar ricos manjares criollos.



04. Parque Regional Johnny Cay

En medio del mar de San Andrés y des¬pués de las playas de Spratt Bight, esta Johnny Cay, un islote con playas y palmeras donde grupos musicales entonan melodías antillanas. En el islote se encuentran pequeños restaurantes donde se prueban platillos típicos de la isla y deliciosos cocteles como pina colada y coco loco. Johnny Cay puede ser el lugar más célebre de la isla, y es que posiblemente sólo allí puede disfrutarse de una arena que se escapa por entre los dedos en un mar que cambia de color.

El cayo está a unos tres kilómetros de la playa, y a él se llega exclusivamente por lancha.
Este servicio lo prestan la Cooperativa de Lancheros o algunas agencias de turismo que recogen a los pasajeros en el muelle de los hoteles o en algún otro lugar predeterminado.
Por tratarse de un Parque Regional, se requiere el pago de una pequeña cuota para el ingreso.

05. Haynes Cay - Rose Cay o Acuario

Son otros dos pequeños cayos que se observan en el costado oriental de la isla. Reciben su nombre del cordón coralino que bordea uno de sus costados y que da origen a un acuario natural donde se puede admirar el juego de los peces mul¬ticolores sobre el fondo de bancos de coral. Rose Cay recibe el apelativo de Acuario en concordancia con la cantidad de bellos manglares y peces que habitan en derredor. Desde el Acuario hasta Hayne's Cay se puede cruzar caminando, careteando o a nado, pues la profundidad del agua no excede de 50 centímetros. Al contrario del Acuario, que es un gran banco de arena, el Cayo Haynes tiene una bella apariencia verde y en él abun¬dan la fauna y los cocoteros.

Transporte Para acceder tanto al cayo Johnny Cay como a Haynes Cay y el Acuario, existen dos formas: rentar en la Cooperativa una lancha para uso privado, cuyo costo de-pende del sitio que se vaya a visitar y del tiempo de permanencia; o tomar una embarcación de servicio público en el mismo muelle, a una tarifa preestablecida que también varía en función de la playa que se va a visitar.

Las horas de salida y de regreso no están preestablecidas, y cuando se hace uso de una lancha para la ida, no necesariamente debe tomarse la misma para el regreso.

06. Cayo Albuquerque

Albuquerque está algo distante -30 millas al Sur de la Isla- pero es fácilmente accesible para pesca, buceo o simple esparcimiento

07. Cayo Bolívar

Es una formación coralina a 25 kilómetros al suroeste de San Andrés. Las agencias de turismo realizan excursiones que durante todo el día, saliendo muy temprano a bordo de yates seguros, cómodos y veloces. Cuando el tiempo no es ideal, el tour no se lleva a cabo, pues el oleaje de mar abierto suele ser bastante agitado.

Sin embargo, cuando el sol y la brisa son favorables, este es un paseo inolvidable. Los cayos están deshabitados, y en una de las pequeñas islas sólo se encuentra un destacamento de soldados de la Armada Nacional.
Para ir a Cayo Bolívar debe consultarse en una agencia de turismo, en Nene's Marina o en la Cooperativa de Lancheros.




Thumbnail Image 1

Providencia

La Isla de Providencia, conocida también como Old Providence

Thumbnail Image 1

Santa Catalina

"Princesa del archipiélago" Declarada reserva de la biosfera por la UNESCO.

Historia de San Andrés y Providencia

Historia de San Andrés

La historia del Archipiélago inicio en 1510 con la llegada de los navegantes espáñoles.

Thumbnail Image 1

Archipiélago de San Bernardo

Conjunto de ocho islas, un islote artificial y una serie de bancos y bajos coralinos de poca profundidad

Thumbnail Image 1

Parque Natural Isla Gorgona

Este paradisiaco lugar esta compuesto por la isla Gorgona y cuatro islotes entre los que se destaca gorgonilla.

Thumbnail Image 1

Isla Malpelo

La isla es considerada un santuario de la biodiversidad oceánica.





Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com