Isla Tintipan

Isla Tintipán

Isla Tintipán un paraíso escondido del Caribe Colombiano

mueveteporcolombia

Escondida en medio de la magia del mar Caribe, a una hora en lancha de Tolú, se encuentra Tintipán, un paraíso de 3,3 kilómetros en su parte más ancha y una longitud de 1,7 kilómetros en la más larga, perteneciente al archipiélago de San Bernardo y siendo su isla más grande.

Este exótico lugar es una de las joyas del Parque Nacional Natural corales del Rosario y San Bernardo. Sus variadas ciénagas forman laberintos que sirven de refugio para los peces más pequeños, lo que la convierte casi en una guardería como lo llaman de forma jocosa los nativos del lugar.

Su población es poca y en su mayoría viven de la pesca. La isla no cuenta con fuentes de agua dulce, ni mucho menos alcantarillado, lo que constituye uno de sus problemas más graves. Una de las salidas recomendadas, eso sí con un guía experto, es por los caños circundantes. Es necesario ir a un ritmo lento, para no perturbar esta enorme casa cuna donde se reproducen las especies que luego irán a poblar el gran arrecife circundante. Micos, iguanas, mapaches y una que otra boa son algunas de ellas.
Pero nada más fascinante que remar por estos mismos caños tranquilos en las noches sin luna, anclar en la mitad de alguno de ellos, sumergirse en el agua y dejarse bañar por el luminoso plancton. Es bucear entre una urna de cristal líquido, poder abrir los ojos y cerrar la mente, no pensar, solo sentir.

Las islas del Archipielago, poco elevadas sobre el nivel del mar, fueron colonizadas por manglares y por alguna vegetación terrestre, tolerante a la fuerte influencia marina. A ellas se asocia una interesante fauna de aves marinas e insectos.

El buceo

Después de navegar en lancha y, cuando menos se lo espera, las tonalidades verdes y azules en el mar hace pensar que se está cerca del paraíso y en su puerto los nativos esperan a los visitantes brindándoles el mejor de los recibimientos, algo que no es ajeno en ningún lugar costero del caribe.

Tintipán, también llamada la isla del buzo, por ser un destino perfecto para esta práctica, es un lugar mágico que transporta y conecta con la naturaleza y logra sacar a sus visitantes de la civilización y la rutina diaria.





Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo