Atractivos Turísticos de Barranquilla

La Puerta de Oro de Colombia


Barranquilla

En Barranquilla existen diversos escenarios que permiten conocerla y vivirla, que recuerdan su historia y su presente, y atraen todas las miradas por sus evidentes aportes arquitectónicos y artísticos. Todos esos lugares narran acontecimientos históricos y hacen parte no sol o del ámbito local, sino también del interés nacional e internacional.

En la ciudad se pueden visitar construcciones que se alzan impo nentes, entre las que se destacan espacios deportivos o religio sos, monumentos de personajes artísticos y obras de infraestruc tura que en algún momento incidieron en el desarrollo comercial y económico del país

Esos escenarios son el reflejo de la forma de sentir y vivir de los barranquilleros y hacen posible experiencias inolvidables para los turistas.

Barrio el prado

Barrio El Prado

El barrio El Prado ostenta el honor de haber sido diseñado por la primera compañía urbanizadora de Colombia en 1920, gracias a la iniciativa de Karl Parrisch, quien se inspiró en las entonces planadas ondulantes de las afueras de la ciudad.

Amplias avenidas, jardines y mansiones de la floreciente época contribuyeron a que fuera declarado Patrimonio Histórico de la Nación.

Museo Antropológico y Etnológico

Calle 68No.53-45
Tiene por sede una palaciega edificación republicana donde también funciona la Facultad de Bellas Artes adscrita a la Universidad del Atlántico.




Su importancia radica en la completa colección de piezas arqueológicas de las culturas Guane, Calima, Tayrona, Tuma-co, Quimbaya, y de San Agustín, Tierradentro, Momil, Puerto Hormiga, Tubará y Malambo, entre otras.

Como centro didáctico, el Museo proporciona servicios de hemeroteca, sala de lectura y archivo cerámico. Exhibición permanente, de lunes a viernes, en horas hábiles.

Catedral Metropolitana María Reina

Catedral Metropolitana María Reina

Calle 53 con Carrera 46
Obra maestra que consta de varios elementos extraordinarios, el primero de ellos es la gran obra escultural, fruto del genio creativo del maestro Rodrigo Areñas Betancourt y fundida por el maestro Darío Montoya. El siguiente es un bello monumento de 16 toneladas en homenaje a Cristo Libertador Latinoamericano. Le siguen los dos grandes mosaicos a San José. Patrono de la Arquidiócesis de Barranquilla, y a María Reina, titular de la Catedral Metropolitana.

Cabe destacar los gigantescos vitrales, fiel representación de la Creación y los sacramentos de la Iglesia Católica que llenan el templo de luz y color en un espectáculo que nadie querrá perderse. Así mismo, el gran altar principal, recubierto con la representación del universo liberado por Cristo; el hombre, la naturaleza, los astros y la pa-labra de Dios.
Visitas: Todos los días de la semana, especialmente en las tardes




Teatro Amira de la Rosa

Carrera 54 con Calle 53 Tel: (5) 349 12 10
Consolidado desde 1982 como el templo cultural de Barranquilla, el Teatro Amira de la Rosa se caracteriza por la permanente programación de eventos de todo orden cultural: conciertos, obras de teatro, exposiciones de pintura y escultura, presentaciones literarias, foros y conferencias.

Casa del Carnaval

Casa del Carnaval

Carrera 54 No. 49B- 9. Tel: (5) 379 6625. www.carnavaldebarranquilla.org
Alucinante acopio de máscaras, disfraces, flores, edictos, bandos, trajes y otros elementos del Carnaval de Barranquilla.

Es una casona construida en 1929 por el maestro Luis Gutiérrez de la Hoz, la cual se llamó Quinta Turín. Está situada en el barrio Abajo, uno de los primeros de la ciudad y donde nacieron las danzas típicas del Carnaval. En el año 2000, la casa fue adquirida y remodelada para sede permanente de la comparsa Las Marimondas.

Es además la sede administrativa de la Fundación Carnaval de Barranquilla, sitio de reuniones, seminarios y conferencias y lugar de encuentro y apoyo de todos los gestores del Carnaval.

Planetario y Centro Recreativo del Atlántico

Planetario y Centro Recreativo del Atlántico

Carrera 43. 63B - 77. Tel: (5) 371 89 00. extensión 2213. www.combarranquilla.com.co
Quienes visitan el Planetario se maravillan con todo el realismo de una noche de planetas, constelaciones y estrellas; la proyección de imágenes acompañadas de efectos y sonidos, y la visita al Centro Interactivo, con recorrido por la sala para descubrir el funcionamiento, y mensaje científico de los módulos interactivos de la exhibición. Dentro de las actividades ofrecidas por el Planetario y el Centro Interactivo se encuentra una variada programación que incluye aspectos educativos, culturales y científicos.

Museo Atlántico Somos Todos

Calle 35 con Carrera 36 (edifico de la antigua Gobernación del Atlántico), en la tradicional Calle San Blas y el Callejón Ricaurte.
Bello edificio de estilo neoclásico y único en la Costa del Caribe colombiano, reconocido por el Centro Filial del Consejo de Monumentos Nacionales como Patrimonio Arquitectónico del Departamento del Atlántico.

En diferentes salas de exhibición se presenta la historia del Atlántico desde su formación geológica, pasando por los períodos precolombino, colonial, independentista y republicano, hasta el moderno y contemporáneo. Posee también colecciones de piezas arqueológicas, coloniales, republicanas y etnográficas; y un archivo histórico, un salón de artesanías, el Café del Vigía y un área social en construcción.

Zoologico de Barranquilla

Fundación Zoológico de Barranquilla

Calle 77 68-40 Tel: (5) 368 95 84 y 369 39 14 9I lnfo: @zoobaq.org. www.zoobaq. org
Este parque jardín zoológico reúne 600 ejemplares correspondientes a 140 especies de los cinco continentes. Se destaca la amplia población de primates y la muestra de avifauna colombiana. Fauna y flora son una invitación a la tranquilidad espiritual, al amor por la naturaleza, a la recreación y a la diversión en el mejor espacio interactivo natural de la ciudad.

Hoy, los jardines zoológicos, aun cuando se localicen en áreas urbanas, se clasifican dentro del concepto ecológico, ya que si cuentan con toda la tecnología para la adaptación de los animales, se constituyen en un banco genético esencial como reserva para la conservación de las especies (ex situ).

Museo Romántico de Barranquilla

Carrera 54 59 - 199
La que alguna vez fuera la residencia de la familia Freund (perteneciente a la comunidad alemana-norteamericana), en el corazón del antiguo barrio El Prado a escasas cuadras del Teatro Amira de la Rosa y frente al Parque de los Fundadores de la Aviación, en la Carrera 54 con la Calle 59, es hoy una bella mansión que sirve de sede al Museo Romántico de Barranquilla desde cuando fue donada a su director, el reconocido historiador Alfredo de la Espriella.

Allí se encuentran los vestidos de coronación que han lucido las reinas del Carnaval, los disfraces más representativos de esa gran fiesta, los periódicos de antaño, la palabra escrita de García Márquez, la máquina de escribir de Alfonso Fuenmayor, cartas y manuscritos del Libertador Simón Bolívar, una réplica del Camellón Abello de comienzos del siglo XX (ahora Paseo de Bolívar), los uniformes de los policías que operaban en la época dorada, el primer teléfono del país, la primera máquina sumadora, la historia de la poetisa y compositora del Himno de Barranquilla, Amira de la Rosa; y hasta el más antiguo poste de luz, entre otros símbolos de la historia de Barranquilla.

Plaza de la Aduana

Plaza de la Aduana

Vía 40. 36-135 Tel: (5) 3303700
Construcción de arquitectura de 1849 en medio del protagonismo adquirido por la ciudad como puerto marítimo y fluvial, fuente de desarrollo económico para el país. En el puerto se recibían y se despachaban buques provenientes de diferentes latitudes con productos que convirtieron ese pequeño espacio de Colombia en un lugar cosmopolita, rico en intercambio intercultural, atractivo para turistas e inmigrantes.

Cuando el edificio ya no cumplía la misión para la cual fue creado y debido a su avanzado estado de deterioro, fue restaurado en 1994 y, desde entonces, se levanta majestuoso como una de las más importantes y bellas edificaciones patrimoniales del centro histórico de la ciudad convertido en un destacado centro cultural administrado por la Fundación Luis Eduardo Nieto Arteta, con generosos espacios de bellos jardines exteriores.

Allí, el visitante encontrará la Biblioteca Piloto del Caribe dotada de una amplia sala de consulta bibliográfica con más de 8000 volúmenes para lectores de distintos niveles educativos; una muy bien acondicionada sala de consulta electrónica; una sala de música donde se realizan semanalmente encuentros de melómanos, charlas, jornadas de audiciones e investigaciones musicales, es el sitio preferido por los jóvenes; una sala de exposiciones de obras de arte de carácter permanente e itinerante, con trabajos de los más destacados artistas del país; y un auditorio con capacidad para 400 personas dotado de ayudas audiovisuales, donde se realizan actos culturales, artísticos y coreográficos, ruedas de prensa, encuentros interculturales y reuniones empresariales, entre otros.




En un costado de este importante escenario, se alza la edificación que fue la estación final del ferrocarril que comunicaba a Barranquilla con Puerto Colombia. Se conoció como Estación Montoya, de imponente estilo arquitectónico. Una vieja locomotora de vapor rememora la época.

Museo de Arte Moderno de Barranquilla, MAMB

Carrera 56. 74-22 Tel: (5) 369 01 01
Desde hace muchos años, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, co¬nocido por su sigla MAMB, realiza ex¬posiciones de arte moderno con piezas que combinan diversas técnicas entre las que se destacan arte abstracto, minimalista, racionalista y conceptual, como el mejor coctel para los sentidos, los deleita con el imaginario de los artistas.
Horario de Exposiciones: De lunes a viernes de 9 a.m a 1 p.m. y de 3 p.m. a 7 p.m. Sábados: de 9 a.m. a p.m. Domingo: Cerrado.

Parque Cultural del Caribe

El visitante se impacta con esta imponente construcción de arquitectura vanguardista, que se convierte en un escenario de la mayor importancia cultural. Ofrece a la comunidad los servicios del Museo del Caribe, único en su estilo, con tecnología de punta que muestra las características históricas, geográficas y étnicas de las raíces culturales de la región Caribe.

Museo del Caribe

Museo del Caribe

Este museo es un espacio cultura que invita a la reflexión sobre los procesos históricos, ambientales y socioculturales que durante todos estos años ha moldeado la diversidad del Caribe colombiano.
Información:

Situado dentro de las instalaciones del Parque Cultural del Caribe. Tel: (5) 372 0582, 372 0583 y 372 0584. Los martes después de lunes festivo, el Museo no abre al público. La taquilla cierra a las 4 p.m.; y los viernes, fines de semana y festivos a las 5 p.m.
reservas@culturacaribe.org IQ www.culturacaribe.org.
La edificación del museo consta de seis pisos intercomunicados por escaleras y ascensor. Cada una de ellas se especializa en una atracción diferente.

Primer piso: tienda, sala de juntas, oficina administrativa, jardín de mariposas, sala múltiple, Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y mediateca Macondo.
Segundo piso (Sala de la Expresión): música del Caribe, Carnaval, fiestas, música y baile, almacén de souvenires.
Tercer piso (Sala de la Acción): pared de objetos.
Cuarto piso (Sala de la Palabra): biombos de oralidad, literatura del Caribe colombiano y cápsula de poesía.
Quinto piso (Sala de la Gente): mensajes indígenas, metáfora del mestizaje, ventanas de identidad, reflejos cruzados, piel Caribe y poblamiento del Caribe.
Sexto piso (Sala de la Naturaleza): naturaleza Caribe, otras miradas al paisaje y ecosistemas del Caribe.
Séptimo piso: Sala Gabriel García Márquez.

    Recomendaciones para el visitante
  • Utilice el guardarropa para dejar sus objetos personales como bolsos y sombrillas. Evite llevar al Museo objetos grandes.
  • El Museo cuenta con sillas de ruedas; en caso de necesitarlas, solicítelas en la taquilla.
  • Durante su recorrido, no dude en pedir ayuda o información a los intérpretes del Museo.
  • Todos los niños menores de 12 años deben ingresar acompañados de un adulto.
  • Está prohibido entrar con comidas
  • Se permite el ingreso de cámaras fotográficas y de video.
  • Todos los registros videográficos serán para uso privado, no profesional ni comercial.
  • Está prohibido el uso de trípode y cámaras profesionales.
  • Si está interesado en tomar fotografías o realizar videos profesionales, diríjase a comuniciones@culturacaribe.org o Tel: 372 0582.

Cinemateca del Caribe

La Fundación Cinemateca del Caribe se creó con el objeto de promover y divulgar el cine regional, nacional e internacional, mediante proyecciones, actividades pedagógicas y de apreciación, cine-foros, ciclos, festivales y muestras especiales. El punto bandera es el Salón Internacional del Autor Audiovisual, que se realiza cada año.
La Cinemateca tiene un espacio dotado con 107 sillas, cabina de proyección con proyectores de 35 y 16 milímetros, reproductores de video de todos los formatos y un excelente sonido Dolby. Se realizan tres funciones diarias, los siete días de la semana. Los domingos, en la mañana, tienen programación especial para niños. También en los horarios habituales se programan foros temáticos a través del cine como herramienta pedagógica.




Fundación La Cueva

Carrera 43. 59- 03 Tel: (5) 379 2786, 340 9813 y 379 0342
Sitio de intelectualidad y tertulia. Conserva fotografías y objetos que demuestran que en décadas pasadas fue el lugar preferido de encuentro de muchos artistas e intelectuales de renombre. El local fue restaurado y declarado Patrimonio Cultural de la ciudad. En esta especie de híbrido cultural, que combina bien las funciones de restaurante bar, museo, tertuleadero, sala de video y teatro, se desarrollan actividades de formación de público y estímulo de la creación, con una programación cultural permanente. En el restaurante bar se rinde tributo a la cultura Caribe y a la genialidad creativa con un original menú.

Bocas de Ceniza

En esta obra natural de la desembocadura del Magdalena, el hombre puso su mano construyendo dos tajamares, oriental y occidental, que estrechan las bocas del río para que la fuerza y la velocidad de la corriente muevan los sedimentos y permitan la navegación.

El fuerte encuentro de la corriente dulce y turbia del río con el agua azul y salada del Caribe, se puede ver desde el tajamar occidental.




Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com