Plazas, Parques, Calles y sitios de interes Bogotá

Atractivos turísticos


Plaza d Bolívar

Plaza de Bolívar

Este escenario capitalino, uno de los más representativos en el ámbito nacional, Se ha convertido en testigo privilegiado de anécdotas, relatos, crónicas y acontecimientos que durante siglos enmarcaron el rumbo de la historia nacional. Lugar de representaciones civiles, marciales y religiosas, mercado público, circo de loros y sitio de ajusticiamiento, entre otros acontecimientos, respaldan su reputación como atractivo y patrimonio memorístico del país.

La 'Plaza de la Constitución', como también fue llamada hasta mediados del siglo XIX, concentra también aquellas construcciones que evidencian el panorama arquitectónico capitalino a través de los siglos XVII al XX. Se destacan, entre otras edificaciones, la Casa Museo de la Independencia, la Catedral Primada, el Capitolio Nacional y el Palacio de Justicia.
Entre las Carreras 7 y 8, y entre las Calles 10 y 11

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Parque Metropolitano Simón Bolívar

Este espacio de encuentro y reunión capitalina se instala en los predios que antes ocupó la hacienda El Salitre. Procesos sucesivos de adecuación y reconstrucción, desde 1961 hasta la actualidad, definieron el panorama de este escenario deportivo y recreativo, uno de los más concurridos por visitantes y lugareños.

El Templete Eucarístico, Inaugurado en 1968 con motivo de la visita de Su Santidad Juan Pablo II; proyectos de arborización, entre 1981 y 1984; y adecuaciones locativas, entre 1986 y 1993, hacen parte de las obras que, aún hoy, consolidan al parque como referente turístico local. El atractivo, bautizado para conmemorar los 200 años del Libertador, cuenta, además, con una plaza de eventos que puede albergar a 60.000 personas, parque Infantil, lago, concha acústica, ciclo-rrutas, parqueaderos, baños y zona de comidas.
§8 Entre las Calles 53 y 63, y entre la Ca¬rrera 50 y la Avenida 68




Calle 10

Este corredor, que discurre entre las carreras 3.a y 9.a, alberga monumentos y edificaciones que documentan el patrimonio histórico y arquitectónico local. Escenarios de la vida política, cultural y social se cuentan entre los atractivos principales de una zona que propone el reencuentro con el pasado bogotano.
Calle 10, entre Carreras 3 y 9

Eje Ambiental - Paseo de la Avenida Jiménez de Quesada

Eje Ambiental - Paseo de la Avenida Jiménez de Quesada

Este escenario, bautizado en homenaje al fundador de Bogotá, marca el límite norte del centro histórico.

El sendero peatonal, construido sobre el curso del río San Francisco, se erige como un referente de la evolución histórica capitalina. Un espejo de agua, la Plazoleta del Rosario, la carrera 7.a, el Parque de los Periodistas y el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio enmarcan el recorrido de visitantes y locales a través del corredor.
Avenida Jiménez, desde la Carrera 10.a hasta la Carrera 3.a

Parque Santander

Parque Santander

Sobre este escenarlo se asentaban, siglos atrás, las órdenes religiosas de San Francisco y Santo Domingo. Sus Instalaciones evocan la escena de conquistadores, encomenderos, políticos y comerciantes que atravesaban diariamente la plazuela. La 'Plaza de las Hierbas' o la 'Plazuela de San Francisco', como también fue llamado por los lugareños, conserva los rasgos arquitectónicos que enmarcaban las edificaciones republicanas de la capital, pero incorpora, a su vez, elementos contemporáneos que Identifican los procesos de expansión y construcción urbanística.

Desde el parque, bautizado en honor al general Francisco de Paula Santander, se pueden apreciar los templos de San Francisco, la Veracruz y la Tercera, el Jockey Club, el Museo del Oro y el Banco de la República.
Cra. 7 con Avenida Jiménez.

Plazoleta del Rosario

Plazoleta del Rosario

Por más de cuatro décadas este espacio de la capital se ha Instalado como núcleo de modernización y recuperación del centro de Bogotá. El área de la plazoleta, declarada sitio de Interés público en 1968, cuenta con tres vías perlmetrales, y construcciones que, aseguran los pobladores, hacen parte de su tradición.

La estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y establecimientos públicos, como bares y cafés, hacen parte de un atractivo que combina historia, cultura, reunión y entretenimiento.
Avenida Jimenez, entre Carreras 6 y 7

Recoleta de San Diego

El escenario, núcleo de actividad religiosa, fue levantado durante la primera década del siglo XVII. Los terrenos de la hacienda Burburata, sobre el camino que conducía hasta la población de Tunja, se convertirían entonces en la sede actual del atractivo, reconocido por su aporte a la historia capitalina. Del convento, estructura original allí erigida, se conservan la Iglesia y parte del claustro. La recoleta, en Inmediaciones del Centro Internacional, exhibe un panorama en el que la modernidad de las construcciones aledañas contrasta con el ambiente colonial y apacible de sus Instalaciones.
Cra. 7 con Calle 26




Palacio Lievano

Edificio Liévano

Se levanta sobre los terrenos que en épocas coloniales ocuparon Instituciones gubernamentales, como el Cabildo Mayor de Santafé, el Archivo de los Regidores, el Despacho y Palacio Virreinal, y la Alcaldía de la ciudad. El terremoto que sacudía a la capital en 1827 y que, de paso, destruía los Inmuebles ya reseñados, daría paso a la construcción de las Galerías Arrubla.

En 1900, un incendio arrasaba las Instalaciones del complejo comercial, pero ello representaba, sin embargo, el nacimiento de la edificación actual. Inaugurado en 1905, y remodelado en 1967, este atractivo se caracteriza por el estilo francés, su estructura rectangular, los tres pisos y las esquinas coronadas por buhardillas. El edificio, localizado en la manzana occidental de la Plaza de Bolívar, es la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Cra. 8 No. 10-65

Bogotá Usaquen

Usaquén

Este barrio, uno de los más tradicionales de la capital, se instala en la actualidad como referente de historia y eventos locales. 'Usaquén', derivación de Usaques, comunidad Muisca asentada en la región, siglos atrás constituía el lugar de paso obligatorio para acceder, desde Bogotá, hacia las poblaciones del norte colombiano. Como parte del documento arquitectónico que aún se conserva en la localidad, sobresalen la Estación del Ferrocarril del Nordeste, las fachadas multicolores, los jardines floridos, la iglesia de Santa Bárbara y la sede original de la Alcaldía.

Escenarios contemporáneos, entre ellos bares, restaurantes, tiendas y cafés; y eventos tradicionales, como los Toldos de San Pelayo y el Mercado de las Pulgas, complementan una oferta turística para todos los gustos, es Calle. 116 a Calle 112, entre las Carreras 2 y 7

Otros lugares de especial interés

Jardin Botánico José Celestino Mutis

Jardín Botánico José Celestino Mutis

Ecología, biodiversidad y conservación es la imagen que se evidencia a través de las 19 hectáreas que componen su extensión. Este foco de naturaleza, bautizado en homenaje al sabio español, promueve además el cuidado e investigacion de la flora colombiana y especies nativas de la sabana de Bogotá.

El sistemático, los circuitos de invernadero y las representaciones de bosques andinos, robledales, bosques de niebla y zona de coniferas se cuentan entre los escenarios más atractivos del lugar. El jardín botánico, fundado en 1955, tiene además lago, cascada, laboratorios, túneles de propagación y aula ambiental, entre otros escenarios.
Avenida (Calle) 63 No. 68 - 95

Planetario de Bogotá

Planetario de Bogotá

Desde 1969, la capital de la República cuenta con un escenarlo en el que se combinan la educación, la Investigación, los avances científicos y el descubrimiento del "mundo exterior". El recinto, sede del Centro de Difusión Científica de Astronomía y Astronáutica de la ciudad, hace parte de un complejo arquitectónico que incluye las sedes del Museo de Bogotá, la Galería Santa Fe y la Sala Oriol Rangel.

Una cúpula de 25 m de diámetro, considerada la más grande de América Latina; las proyecciones de la bóveda celeste, y las jornadas de observación telescópica hacen parte de sus atractivos.
Diagonal 27 No. 6-81

Maloka

Maloka, Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología

Diversión, conocimiento, investigación, máquinas y experimentos se combinan en esta experiencia interactiva. Así, 17.000 rrf, de los cuales 10.000 m? se encuentran a 8 m de profundidad, albergan un mundo en el que la ciencia y la creatividad son protagonistas Este museo de tercera generación, el más importante de su tipo en América Latina, comprende más de 200 exhibiciones, distribuidas en nueve salas.

El universo, la vida, la biodiversidad de la sabana de Bogotá, el ser humano, la tecnología y las moléculas en movimiento constituyen algunas de las temáticas que los visitantes podrán disfrutar alrededor de sus instalaciones. Maloka está contiguo al Centro Comercial Salitre Plaza, en el occidente de la capital.
Cra 68d No. 24A-51

Observatorio Astronómico Nacional

Su instalación, el 20 de agosto de 1804, surgió como resultado de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, realizada por José Celestino Mutis. El observatorio, uno de los primeros en el continente americano, prestó sus servicios por casi 180 años. De su estructura se destacan la torre octágona de 17 m de altura, el ático y un agujero en una de las bóvedas, que permite el paso de los rayos del sol y el establecimiento de líneas meridionales.
Carrera 8 con calle 8. Interior del Palacio de Nariño.




Colegio Mayor de San Bartolomé

Las aulas del Seminario Mayor de San Bartolomé atestiguaban las jornadas educativas de algunos de los personajes más representativos en la historia nacional. Antonio Ricaurte, Antonio Narlño y Francisco de Paula Santander se cuentan entre los alumnos ilustres de aquél entonces. Reformas y ampliaciones sucesivas levantaron, sobre este mismo escenario, la edificación que se aprecia en la actualidad. La fachada en piedra, ubicada sobre la Carrera 7.a el torreón de la bandera, situado en la esquina de la Calle 9.a y el busto de Camilo Torres, ubicado en la plazoleta, sobre la Calle 10, configuran los atractivos más llamativos del lugar.
Cra. 7 No. 9- 96


Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com