Generalidades Bogotá

Bogotá

Cómo Llegar?

A la capital colombiana se puede arribar por vía aérea, por medio del Aeropuerto El dorado. desde donde operan vuelos nacionales e internacionales. También por vía terrestre, usando las diferentes carreteras que comunican a la capital con las regiones del país.

Por aire

A Bogotá se llega por el aeropuerto más grande e importante del país: El dorado ubicado al occidente de la ciudad, en el extremo de la avenida El Dorado, tan bien conocida como Calle 26. Allí se concentra la mayor parte de operaciones llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales, y sus conexiones Desde Eldorado operan los vuelos internacionales de Avianca y los nacionales e internacionales de las demás aerolíneas; desde el terminal anexo, Puente Aéreo, operan exclusivamente las llegadas y salidas nacionales de Avianca.

Por tierra

Para quienes visitan la ciudad, llegar o salir es muy fácil. Por el norte se encuentra la autopista Norte, que comunica con algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá y Santander En el extremo opuesto se ubica la autopista Sur, que conduce a los departamentos del Tolima, Quindío y Valle, o a la Costa Pacífica, entre otras regiones del suroccidente del país, incluso hacia Ecuador. Por el noroccidente, la autopista Medellín conduce hacia esa ciudad y a los departamentos de Antioquia y Caldas También, es una alternativa de salida hacia la Costa Caribe por la troncal del Magdalena Medio. Para viajar a los Llanos de la Orinoquia es preciso tomar la salida por el oriente de la ciudad.




El Terminal de Transporte Terrestre se encuentra ubicado al occidente de la ciudad, en el sector de Ciudad Salitre; desde allí, empresas intermunicipales ofrecen rutas a todos los destinos nacionales y algunos de Suramérica. Se encuentra dividido en cinco módulos de colores: amarillo, sur del país; azul, oriente y occidente; rojo, rutas hacia el norte del país y destinos hacia Suramérica; verde, servicio de taxis interdepartamentales; morado, llegada de pasajeros y abordaje de taxis y de vehículos de servicio urbano. Recientemente fue inaugurado un segundo terminal de transportes terrestres en el sur de la ciudad, que ofrece servicio para destinos en el sur del país.

Transmilenio

Cómo movilizarse en Bogotá

Trasladarse de un sector a otro en Bogotá es muy fácil, gracias a los diferentes medios de transporte público. Uno de ellos es el sistema metropolitano de transporte masivo, Transmilenio, una red de buses articulados que presta el servicio desde los portales, y recoge y deja pasajeros únicamente en sus estaciones a lo largo de la ruta. Además, a los diferentes portales llegan buses alimentadores, procedentes de sectores colindantes a dichos terminales.

También es posible tomar el servicio de transporte público colectivo y sus más de 498 rutas, cubiertas por buses, busetas, colectivos o microbuses. Más de 50.000 taxis autorizados prestan servicio en la ciudad. Al subir a un taxi, el conductor debe activar el taxímetro, instrumento digital que marca las unidades que le determinan al pasajero la tarifa exacta por pagar, de acuerdo con la distancia y tiempo del recorrido.

Es importante tener en cuenta que en Bogotá rige una restricción al tránsito de vehículos entre semana, conocida como 'Pico y Placa', que prohibe la circulación de carros dos días por semana, de acuerdo con el último número de la matrícula. La restricción opera de lunes a viernes, entre 6:00 a. m. y 8:00 p. m. Muchos ciudadanos o visitantes eligen la bicicleta como un medio de transporte, gracias a la facilidad que prestan los 344 km de ciclorrutas en diversos sectores de la ciudad.

Clima

La ciudad cuenta con una temperatura promedio de 14 °C, que puede variar entre 8 °C y 20 °C, dependiendo de la época del año. Con el cambio climático, los ciclos de tiempo seco y lluvias han cambiado mucho, de manera que antes de viajar es preciso enterarse del clima; sin embargo, es común tener días de intenso sol y noches de mucho frío o lluvia.

Muiscas

Historia

Los muiscas fueron los primeros pobladores de estas tierras. Con la llegada de los españoles, la ciudad de Santafé fue fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada Desde entonces fue la capital del Nuevo Reino de Granada, cuyo gobier¬no se confió en 1550 a la Real Audiencia. Fue sede de numerosas órdenes religiosas fundadoras de conventos y centros educativos.

Durante la época de la Colonia contó con importantes instituciones de educación superior que aún existen Desde 1740. Santafé fue sede virreinal, carácter que conservó hasta el fin de las guerras de Independencia. En 1783 fue el epicentro de la Expedición Botánica, bajo la dirección de José Celestino Mutis. Uno de sus importantes aportes fue la construcción del Observatorio Astronómico Nacional, entre 1802 y 1803.

La ciudad también fue escenario de la Independencia del 20 de julio de 1810. Luego de las guerras de Independencia, en 1819 acogió al Libertador Simón Bolívar como primer presidente de lá República de Colombia. Durante ese mismo año cambió su nombre por Bogotá y en 1821 se eligió como capital de la nueva República. Entre 1850 y 1859 se desarrollaron las actividades investigativas de la Comisión Corográfica a cargo de Agustín Codazzi, dirigidas a indagar la historia, geografía, cartografía y economía de las diversas regiones del país.




A partir de 1882 se inició aquí la construcción de la red de ferrocarriles, obra que le permitió conectarse con el resto del país. El 9 de abril de 1948, con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrió el denominado Bogotazo, un episodio histórico que tuvo gran repercusión en la vida política y social del país. Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) se inició la era de la televisión, se construyó el Aeropuerto Eldorado, entre otras grandes obras de infraestructura A principios de 1960, Bogotá ya era una ciudad moderna. En 1973 su población llegaba a los 2.500.00 habitantes.

Festival de teatro

Cultura y tradiciones

Bogotá es una ciudad de contrastes, de inmigrantes, de diferentes colores y sabores; un destino de mestizaje cultural, es aquí donde esta un pedacito de cada región: Bogotá es Colombia.

Originalmente, fue una ciudad típicamente andina, que cultivaban las artes y música del interior del país. Su crecimiento demográfico y desarrollo económico y social la fueron transformando en una gran urbe, en la que convergen todas las culturas del país. Por eso, es fácil encontrar diversas manifestaciones culturales, que van desde el vallenato hasta los ritmos del Pacífico y la salsa.

Bogotá es una ciudad multiétnica y multicultural por definición. Es la más densamente poblada del país y la mayoría de sus habitantes han nacido en otras regiones o son hijos de inmigrantes. Por eso, aquí hay espacio para todo y para todos, una capital amable, culta y divertida.

A simple vista se puede ver la diversidad, en sus razas, acentos, gastronomía, música y manifestaciones culturales. Bogotá parece darles gusto a todos, incluso en clima, pues es posible vivir días de verano con un sol resplandeciente, tardes de fuerte invierno y noches secas y frías. Popularmente se dice que Bogotá ofrece las cuatro estaciones en un solo día. Toda esta diversidad produce un encanto especial en sus visitantes y habitantes.

Ajiaco

Gastronomía

La ciudad cuenta con una amplia oferta astronómica nacional e internacional, que es posible disfrutar en diferentes puntos de la ciudad Pero sobresalen las nominadas zonas G, M, C, T, la Zona rosa y el Parque de la 93, donde se concentran los restaurantes más importantes exclusivos de la ciudad. Aquí es posible degustar los platos más exquisitos de la comida criolla e internacional, que hoy pueden compararse con las mejores mesas de las grandes capitales del mundo.

La tradición culinaria de la región data del tiempo de los Muiscas, quienes basaban su alimentación en la papa y el maíz, por lo que es típico el consumo de sopas como el ajiaco, el mondongo y el puchero, entre otras. Además de tradicionales platos, como el tamal, los asados y la fritanga En cuestión de postres sobresalen la cuajada con melao, las brevas con arequipe y las obleas.

En general, en Bogotá es posible encontrar platillos y comidas para todos los gustos y presupuestos.

Aquí recetas Bogotanas

Economía

Como centro económico del país, Bogotá basa sus actividades comerciales principalmente en la industria, el comercio y los servicios financieros y empresariales. Se destaca la producción de vehículos, maquinaria, equipos, imprentas, químicos, alimentos, bebidas, tabaco, textiles y maderas.

Ha logrado abrirse al mundo como una excelente plaza para hacer negocios e inversiones. Entre muchos otros aspectos, gracias a su ubicación geográfica y a su aeropuerto internacional, uno de los tres principales puertos de carga y pasajeros de Latinoamérica.

La inversión extranjera en Bogotá se incrementa año tras año, con la llegada de grandes cadenas hoteleras, multinacionales y transnacionales. La construcción de centros comerciales es otra actividad importante de la economía de la ciudad, la cual se consolida como pionera en esta actividad. Además, la capital cuenta con el primer centro de acopio y comercialización de la producción agrícola y agroindustrial de Colombia; así, se posiciona como una de las más importantes de Latinoamérica

Centro Histórico

Alojamiento

Los visitantes encuentran en la ciudad una diversa oferta hotelera que se adapta a las necesidades de los viajeros en diferentes sectores. A unos diez minutos del Aeropuerto Eldorado, en la zona de Ciudad Salitre, se encuentran hoteles de reconocidas cadenas internacionales.

Hacia el norte, en la zona financiera de la Calle 72, la Zona Rosa, el Parque de la 93, la Calle 100 hasta la Calle 127 se localizan desde pequeños hasta modernos y lujosos hoteles, ideales para viajeros de negocios o para quienes tan solo desean disfrutar de la ciudad. También, para quienes buscan opciones más sencillas hay oferta de habitaciones en zonas como Chapinero, la Candelaria y Teusaquillo, con tarifas más económicas. De esta manera, Bogotá cuenta con hoteles para todos los presupuestos y necesidades, con más de 14.000 habitaciones.

Maloka

Entretenimiento y diversión

La capital ofrece una diversa oferta de atractivos para disfrutarla en todas sus facetas. De día o de noche cuenta con diversas alternativas y lugares para visitar. Bogotá es una ciudad para caminar, correr o simplemente descansar en sus múltiples parques, viajar a través de la historia por sus museos, asistir a sus múltiples espectáculos, comer en sus exquisitos restaurantes, comprar en sus grandes centros comerciales, disfrutar de sus espacios verdes o de un día soleado, por las calles capitalinas.

Pocas son las zonas definidas, pues en todas las esquinas se conjugan sectores con formas de vida y de movimiento que ofrecen alternativas de diversión y esparcimiento para niños, jóvenes y adultos. Una ciudad casa vez más accesible que, pensando en las personas con algún tipo de discapacidad, ha reformado sectores y adecuado lugares para que todos puedan acceder al entretenimiento, la educación, y la cultura o simplemente moverse por la ciudad.

Vida Nocturna

Vida nocturna

La vida nocturna bogotana es muy intensa, en diferentes zonas se encuentran bares, cafés, restaurantes y discotecas donde se puede degustar el mejor café, cenar, ir de copas y disfrutar de la rumba Entre los lugares de diversión que se destacan al norte de la ciudad está la Zona Rosa, de la Calle 82, el Parque de la 93, la Avenida Pepe Sierra y Usaquén, donde se encuentran establecimientos que frecuentan jóvenes y adultos, pues hay planes de esparcimiento para todos los gustos Hacía el sur, la rumba se concen tra en la Avenida Primera de Mayo, con lugares más populares, pero donde igualmente la rumba no para. De esta manera la ciudad ofrece una amplia oferta para todos los gustos, edades y bolsillos.

Conectividad

La ciudad cuenta con una posición destacada en materia de tecnología y conectividad Conectarse a Internet es posible desde todos los puntos de la ciudad. Los hoteles cuentan con accesibilidad desde sus centros de negocios o habitaciones directamente.




De igual forma en la calle, los centros comerciales ofrecen en su mayoría Wi-Fi gratuito para sus visitantes, al igual que muchos restaurantes y cafés Además, la ciudad cuenta con un avanzado enlace satelital, microondas y red de fibra óptica, lo cual permite una fácil comunicación nacional e internacional en lo que se refiere a voz e imagen.



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com