Atractivos turísticos Bucaramanga

Bautizada como "La ciudad de los parques", Bucaramanga tiene algunos espacios verdes y es un lugar adecuado para recargar sus baterías.


Bucaramanga

Cuenta con una muy buena infraestructura hotelera compuesta en parte por algunas de las mejores cadenas de hoteles del País, se ofrecen servcios para todas las opciones a los visitantes. La ciudad de Bucaramanga fue escogida como uno de los 7 destinos turísticos de orgullo nacional mediante un proceso de votación que fue convocada por Colombia es pasión y Bavaría. Viene a la vida por la noche, cuando decenas de clubes, cientos de bares y 10 universidades se ponen sus sombreros de fiesta.

Catedral de la Sagrada Familia

Catedral de la Sagrada Familia

El templo actual se terminó de construir en 1921. y es reconocido por visitantes y pobladores como uno de los atractivos más emblemáticos do la capital santandereana También, se conoce como la Parroquia Jesús, María y José'.

La catedral, sede actual de la Arquidiócesis de Bucaramanga, se caracteriza por el color blanco de sus dos torres y, en contraste, el verde y amarillo de la cúpula. Resalta la campana de la torre oriental, traída en 1929 desde el municipio de Piedecuesta, y el reloj, instalado e inaugurado en 1941. Se destacan la silla y el Altar Mayor ambos elaborados en mármol de Carrara, los vitrales multicolores y una colección de pinturas religiosas, elaboradas por Luis Alberto Acuña y Óscar Rodríguez Naranjo, artistas nativos de Bucaramanga. Se ubica en el costado sur del Parque Santander.

Casa de Bolívar

Se le conoce así porque allí se hospedó Simón Bolívar, en 1828, mientras esperaba los resultados de la Convención de Ocaña Allí, conoció la noticia de que sus seguidores lo nombraron dictador de la Nación.

En la actualidad, la casa es sede de la Academia de Historia de Santander y de un museo que alberga la colección más importante de la capital santandereana según arqueólogos e historiadores. Cerca de 4 000 piezas, entre muestras arqueológicas, representaciones artísticas, monografías y crónicas locales se conservan como un testimonio del patrimonio ancestral y memorístico bumangués.




Adentro, dos sectores evidencian la importancia de la casa como documento histórico: el primero exhibe elementos del Libertador, que recuerdan su paso por la Villa de Bucaramanga; el segundo expone documentos, relatos y anécdotas, que narran el pasado local, desde el año 500, hasta las luchas civiles del siglo XIX La casa ofrece, además, la Sala de Fotografía en Santander', servicios de biblioteca y hemeroteca, conferencias y talleres infantiles sobre historia regional. Esta edificación conserva su estructura original en teja y tapia pisada.

Parque García Rovira

Parque García Rovira

Este parque, ubicado en pleno centro de la ciudad, rinde honor al general Custodio García Rovira, héroe de la Independencia nacional.

Este epicentro de la dinámica social bumanguesa reúne algunas de las edificaciones más representativas de la capital santandereana, entre ellas la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, la Parroquia de San Laureano, con rasgos arquitectónicos típicos del siglo XIX; la Capilla de los Dolores, la más antigua ele Bucaramanga, construida en 1701; y la Casa del Libro Total, un escenario que combina historia y modernidad.

Capilla de los Dolores

Capilla de los Dolores

El origen de su construcción, en 1701, la convierte en el templo más antiguo de la ciudad. Crónicas de la Independencia aseguran que durante su estancia en Bucaramanga, el Libertador Simón Bolívar asistía con regularidad a la iglesia, de allí la relevancia histórica de la edificación para los pobladores.

El diseño sencillo de la estructura contrasta con el aprecio y la valoración que le han otorgado los bumangueses. Cientos de parejas, por ejemplo, escogen este recinto para la celebración de sus matrimonios. La iglesia fue sede de la parroquia de Chiquinquirá y San Laureano del Real de Minas de Bucaramanga, nombre que recibió la capital santandereana desde 1778 hasta su independencia. Del exterior, se destacan la fachada blanca, las dos torres laterales construidas en piedra y coronadas con crucifijos, el campanario y el arco frontal. Se resaltan además, las ventanas y el enrejado lateral, típico de las edificaciones del siglo XVIII.

En su interior se conservan los restos mortales de los sacerdotes Francisco Romero y Eloy Valenzuela. Junto con ellos reposan también los despojos del poeta bumangués Aurelio Martínez Mutis. La iglesia, declarada monumento nacional en 1954, se ubica en la esquina noroccidental del Parque García Rovira.

Casa del Libro Total

La empresa Sistemas y Computadores, artífice de la iniciativa, creó un sitio en Internet (http://www.ellibrototal.com) para que usuarios de ésta y otras localidades conocieran los documentos, testimonios, anécdotas, crónicas y relatos que, por medio de la tecnología, exhiben la herencia histórica de la capital santandereana Sin embargo, este patrimonio inmaterial de Bucaramanga requería, además de un espacio que pudiera ser convertido en referente local. Se fundó así la Casa del Libro Total, ubicada en la esquina noroccidental del Parque García Rovira, dedicada a la recuperación y preservación del patrimonio cultural bumangués.




La casa, cuya fundación obedece al proyecto compilatorio a través de la red, pretende emplear la tecnología del presente en beneficio del pasado. Exposiciones artísticas, conferencias y eventos musicales complementan esta alternativa cultural Los autores también pueden realizar las grabaciones digitales de las obras recuperadas para ser ingresadas, posteriormente, al 'Libro Total'. La oferta de la sede incluye, además, la presencia de instituciones bancarias, encargadas del recaudo de impuestos municipales y departamentales.

Cabecera del Llano

Cabecera del Llano

Recorrido que comprende un trayecto que parte desde el sector oriental y atraviesa las zonas norte, sur y occidente de la ciudad. Denominada 'Cabecera del Llano', por el barrio que marca el punto inicial del recorrido, comprende el paso a través de lugares característicos de la escena local. El trayecto comprende una zona residencial, los centros comerciales Cabecera (I, II, III y IV etapas), La Quinta, Gratamira, Altamonte, y demás puntos de venta instalados. Finalmente, desde el punto de vista del entretenimiento, la ruta exhibe restaurantes, bares y discotecas.

Parques, como el San Pío, Las Palmas y La Flora; hoteles, como el Dann Carlton y Cabecera Country; los colegios San Pedro Claver, La Presentación y La Merced; la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); iglesias y centros asistenciales, como la Clínica Bucaramanga y la Clínica Metropolitana, complementan el recorrido urbano.

Parque del agua

Parque del Agua

Este complejo, construido en la sede actual del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, combina las funciones recreativa y pedagógica en un entorno caracterizado por los recursos hídricos y zonas naturales. Un paseo a través de 1,5 ha. que conforma su extensión es emprender un recorrido en medio de vegetación, ecología, biodiversidad y arquitectura.

Cuatro senderos, 30 tanques, dos fuentes, cascadas, pozos que albergan peces y tortugas, caminos en gravilla que según los expertos, son terapéuticos, y jardines de heléchos, instalados a lo largo del parque, acompañan el recorrido de los visitantes por este escenario ambiental y educativo.

Este atractivo se ha convertido, además, en un referente turístico durante la época navideña. Cada año miles de visitantes, entre turistas y pobladores, se congregan para apreciar un espectáculo de luces y color que adorna sus instalaciones. El se localiza a un costado de la vía que va hacia a Cúcuta.

CENFER

Centro de Ferias (Cenfer)

Es el mayor centro de exposiciones del oriente del país. Un pabellón múltiple, de 2.483 m2y con capacidad para 5.000 personas; un pabellón de exposiciones, para albergar a 3.500 visitantes; un auditorio de 524 m2, que puede reunir a cerca de 700 asistentes; y una plaza de conciertos al aire libre, que mide 11.000 m. son las facilidades que ofrece este epicentro cultural, académico, artístico y empresarial de la capital santandereana.

Se destaca como una de las obras de infraestructura que más ha involucrado a la ciudad en el panorama económico nacional. Congresos, ferias, seminarios, espectáculos y encuentros de empresarios nacionales e internacionales, entre otros eventos, tienen lugar en este escenario, convertido en referente del progreso local y erigido como atractivo turístico.

La Feria de Asoinducals, de la industria del calzado y similares, en febrero: la Agroferia, en abril; la Exposición Interna¬cional de Moda Infantil (Eimi), en julio; y la Feria Ganadera, en septiembre, son, entre otros, los eventos celebrados allí El Cenfer, inaugurado en abril de 1995, está ubicado en el kilómetro 6 de la vía que de Bucaramanga conduce a Girón




Neomundo

La Corporación Centro de conocimiento, Innovación y Cultura (Neomundo), ubicada al lado del estadio de atletismo Luis Enrique Figueroa y al viaducto Armando Puyana Puyana, es el ente encargado de ofrecer actividades académicas y lúdicas relacionadas con el conocimiento científico y tecnológico, la innovación, la cultura, la biodiversidad y el medio ambiente. Cuenta con amplios salones auditorios para la realización de exposiciones, además de una programación de actividades temporales.

Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno

Fue inaugurado en 1989. Contiene aproximadamente 200 objetos en su colección de arte. Tiene dos salas de exposición, terraza para talleres y un patio de esculturas Desde 1999 pertenece a la Red Nacional de Museos del Ministerio de Cultura y es sede constante de exposiciones itinerantes, nacionales e internacionales, así como de convocatorias, concursos y muestras de artistas locales, regionales y nacionales.

Entre las obras permanentes están Recuerdos de Machu Picchu, de Eduardo Ramírez Villamizar; Custodia mayor No. 2, de Ricardo Gómez Vanegas, y Tucos y tuercas, de Guillermo Spinosa.

Abre de lunes a viernes, de 8:30 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m. Se localiza en la calle 37 No. 26-16.

Parque Cultural del Oriente

Parque Cultural del Oriente

Palmeras, jardines, fuentes de agua, quioscos, plazoletas, senderos peatonales, lámparas, faroles y una concha acústica construida hace más de 40 años caracterizan este escenario de naturaleza, diversión, arquitectura y descanso.

Disfrutar de los eventos artísticos y culturales, compartir con amigos y familiares, divertirse observando a los niños que alimentan a los patos y gozan con los juegos mecánicos, justifican la invitación que extiende este atractivo para todos los viajeros.

Localizado en el corazón de la ciudad, es administrado por la Sociedad de Mejoras Públicas y se ha consolidado como un referente de encuentro y reunión.

Centro Cultural del Oriente

Centro Cultural del Oriente

Es una de las más valiosas obras de la arquitectura de estilo republicano que aún se conservan en la ciudad. Las cámaras subterráneas que, según arquitectos e historiadores, datan de hace más de un siglo; los arcos y columnas, que enmarcan los corredores; los jardines y las plazoletas internas, se cuentan ontrc sus más llamativas particularidades.

En la edificación, construida entre 1899 y 1912, funcionó el Colegio San Pedro Claver, y, posteriormente, el Colegio Nuestra Señora del Pilar, hasta finales del siglo XX Este referente de la cultura e identidad bumanguesa fue declarado monumento nacional en 1995. En 1999, la Alcaldía de Bucaramanga le entregó el edificio a la Corporación Centro Cultural del Oriente Colombiano Teatrinos al aire libre, un puente colgante, un túnel para conectar las cámaras subterráneas, una plazoleta y acabados exteriores en piedra Barichara son las obras que sustentan este proyecto de reconstrucción y recuperación del patrimonio histórico local. El centro cultural se ubica en pleno centro de la ciudad

Parque Nacional del Chicamocha

Parque Nacional del Chicamocha

Ubicado a 54 km de Bucaramanga, en la vía que comunica a la capital del departamento con San Gil, en pleno cañón del Chicamocha, se encuentra este parque, conocido como Panachi. Desde su inauguración, en diciembre de 2006, se ha convertido en el principal escenario turístico del departamento. Es un complejo con diversos atractivos, como cablevuelo, pistas para patinaje y para buggies, jumping, parque de avestruces y parque de cabras; además del teleférico que comunica el parque con una estación en la mesa de Los Santos, en uno de los recorridos más largos del país, pues se realiza en 20 minutos en cada trayecto, por el imponente cañón.

Otro de los atractivos que se encuentran en Panachi es el monumento a la santandereanidad, construido en forma de hoja de tabaco, sobre la que se posan 36 esculturas de tamaño natural creadas por el maestro Luis Guillermo Vallejo, en representación de los momentos clave de la Revolución de los Comuneros, inicio de la gesta libertadora del país.

En el centro del parque hay una plazoleta para actos públicos y una réplica de un pueblo típico santandereano, con una iglesia y establecimientos comerciales de alimentos, bebidas y artesanías.

En lo más alto del parque se encuentra un mirador que permite una vista de 360 grados del cañón, de la carretera que comunica a la capital colombiana con Bucaramanga, del río Chicamocha y dol paisaje de este departamento.




Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com