Patrimonio Arquitectónico Cultural de Santiago de Cali

Patrimonio Arquitectónico Cultural


Barrio y Capilla de San Antonio

Barrio y Capilla de San Antonio

Calle 5 entre Carreras 4 y 12
Desde el año 1997, es considerado Monumento Nacional. Es Patrimonio Nacional por ser uno de los barrios más antiguos y tradicionales de la ciudad. La identidad cultural de la ciudad se ve reflejada en las casonas viejas con su contenido estético y variedad de estilos. Allí sobresalen talleres artesanales, anticuarios, espacios para el arte y la cultura y pequeños restaurantes que mantienen la tradición colonial popular.

En la capilla de San Antonio, el blanco de su fachada se mantiene intacto. Consta de una planta rectangular y de un frente de ladrillo con un arco de medio punto y columnas laterales del mismo material, en estilo mudejar. En su interior, se puede apreciar el altar mayor de estilo barroco con auténticas imágenes de la época colonial, además de la imagen de su patrono, San Antonio de Padua.

Casa Arzobispal

Casa Arzobispal

Carrera 4 con Calle 7
Hermosa casona construida por los héroes de la independencia Miguel y Francisco Cabal Barona, a finales del siglo XVIII.

Es de corte colonial con fuertes muros de adobe y techos de teja de barro. Posee amplios corredores y ancho patio interior. Es la única casa colonial de la ciudad con dos plantas.

El Libertador Simón Bolívar se alojó allí para reunirse con el coronel realista José María Obando, a su paso por la ciudad, el 10 de enero de 1822.




Catedral de San Pedro

Catedral de San Pedro

Calle 11 con Carrera 5
De estilo neoclásico, fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional. Ha sido restaurada en varias ocasiones debido a la destrucción causada por varios terremotos. Su fachada actual fue construida en 1930.

Conserva importantes pinturas de la Escuela Quiteña. Su hermoso altar central y las imágenes del Señor Caído y la de El Sagrario, datan del siglo XVIII. Es importante reconocer también la hermosa puerta de bronce repujada y traída de Europa en los años 60. En su interior se encuentra además un órgano Walcker.

Complejo Religioso de San Francisco

Complejo Religioso de San Francisco

Carreras 5 y 6 - Calles 9 y 10
Fue construido entre los siglos XVIII y XIX. Está conformado por cuatro obras: la iglesia de San Francisco, el convento de San Joaquín, el templo de la Virgen de la Inmaculada y la torre mudejar.

Iglesia de San Francisco:
inaugurada en 1911 y declarada Bien de Interés Nacional en el año 2004, posee un estilo neoclásico. Fue construida con manipostería de ladrillo, entre 1803 y 1827. El altar mayor es de estilo renacentista español, fue elaborado de madera y mármol, y lo adornan cuarenta estatuas y estatuillas.

Templo de la Virgen de La Inmaculada: su construcción se terminó en 1762. La fachada exterior lateral es de influencia mudejar, y se destaca su puerta con arco de herradura elaborado de ladrillo limpio.

Torre Mudejar: data de 1772 y es el monumento más importante del mudejarismo tardío de la Nueva Granada. Consta de cuatro cuerpos con su decoración de ladrillo cortado en forma trapezoidal formando diseños geométricos que semejan tapices orientales. La cúpula está recubierta de azulejos esmaltados y rematada con una cruz de filigrana de hierro forjado. Tiene 23 metros de altura.

Complejo Religioso la Merced

Complejo Religioso la Merced

alle 7 con Carreras 3 y 4
Fue construido en el mismo lugar donde se ofició el 25 de julio de 1536 la primera misa de la ciudad con motivo de su fundación. Este complejo fúe habitado por los monjes mercedarios hasta 1813, y luego se convirtió en cuartel de las tropas del general Mosquera.

Posteriormente, pasó a ser propiedad de las monjas agustinas recoletas. Esta bella obra está formada por las capillas de la Virgen de las Mercedes, la capilla de la Virgen de Los Remedios, la capilla de San Juan de Letrán, el convento religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced. Fue declarado Monumento Nacional en febrero de 1975.




Templo de San Fernando Rey

Calle 5 con Carrera 30, Barrio San Femando
De estilo clásico moderno, con una fachada de piedra de cantera que le da una imagen diferente de la de otras iglesias de la ciudad, en su interior sobresalen el altar mayor y los altares laterales totalmente tallados de cedro negro al igual que las imágenes y muebles inspirados en la simbología del rey español Fernando de Castilla.

La Ermita

La Ermita

Avenida Colombia o Avenida del Río, miera 1 con Calle 13
EB uno de los principales atractivos de la ciudad con estilo gótico, se construyó entre 1930 y 1948. El altar do mármol fue traído desde Italia y dnta del siglo XVIII.

El reloj musical y lns vidrieras vienen de Amsterdam y las lincitas de hierro fueron fabricadas en Cali en 1937. Conserva imágenes de más de tres siglos como la Virgen de los Dolores, San Roque, San José, Cristo de la Caña o Cristo del Río, San Francisco Javier, La Magdalena, San Antonio y el Santo Ecce Homo

Palacio Nacional

Palacio Nacional

Carrera 4 con Calle 12
Su construcción fue encargada por el gobierno Central y su obra dirigida por los ingenieros Pablo Emilio Páez y Guillermo Garrido. Se concluyó en 1933. Corresponde a una tendencia renacentista de estilo neoclásico francés.

Para su construcción se importaron de Europa materiales como cemento, hierro, tejas especiales para el techo con aleaciones en bronce, al igual que las cerraduras. Fue declarado Monumento Nacional el 25 de julio de 1977.

Paseo de Bolívar

Paseo Bolívar

Carrera 1 y Avenida 2
Es un espacio peatonal protegido por grandes ceibas centenarias y fresca vegetación, que comunica el centro de la ciudad con la Avenida 6 norte y se complementa con otros espacios como el Parque de La Retreta, la Manzana T, el monumento de Efraín y María y el Centro Administrativo Municipal CAM.

Alberga además la estatua de Simón Bolívar. En homenaje rendido al Libertador el 20 de julio de 1819, fue bautizado Paseo Bolívar.

El 20 de julio fue inaugurado el monumento en el lugar que tres años antes había sido denominado parque de Simón Bolívar. Desde aquel entonces, cuando aun se hallaba acompañado de la edificación del antiguo Batallón Pichincha -demolido en 1968-, constituye un referente obligatorio de la ciudad y epicentro de actos cívicos, religiosos y culturales, como la celebración de fiestas patrias, condecoraciones e innumerables actos protocolarios por parte de la administración local.

Plazoleta de la Gobernación

Plazoleta de la Gobernación

Calles 9 a 19 y Carreras 6 y 8
También conocida como Plazoleta de San Francisco, es el lugar utilizado para las reuniones de la vida pública, cívica, cultural y política de la ciudad. Su verdadero nombre es Plazoleta Cívica de Cali. Está adornada por una fuente de agua construida en 1970 y un monumento que hace honor al reverendo padre Fray Damián González.

También es conocida como Plazoleta de San Francisco. La antigua edificación se destruyó en 1960 remplazándose por la actual construcción moderna de la gobernación del Valle del Cauca inaugurada en el año de 1969.

Plaza Caicedo

Plaza de Caycedo

Carreras 4y5 con Calles 11 y 12
Es el epicentro de la vida pública, comercial y política desde la fundación de la ciudad. En la época de la Colonia se llamó Plaza Mayor y fue el centro de reunión de la aldea colonial. Posteriormente, se llamó Plaza de la Constitución, hasta 1913, cuando se le cambió el nombre por el actual.

Ha sido el centro de la ciudad desde su fundación. Alrededor de ella se desarrolló la ciudad. Se llamaba Plaza de la Constitución hasta que en 1913 fue rebautizada con el nombre de Plaza Caycedo, en homenaje al prócer caleño Joaquín de Caycedo y Cuero. En el centro de la plaza hay un monumento colocado en su honor.

La plaza de Cayzedo es el punto de inicio del desarrollo de la ciudad, en su alrededor eran construidas las casa de las habitantes más adinerados de la ciudad, convirtiéndose rápidamente en el principal centro de comercio de la ciudad durante sus primeros años.

La plaza fue remodelada en 1986 con motivo de los 450 años de fundación de la ciudad de Cali. Fue el lugar de trabajo de los escribanos públicos y embaladores de zapatos, hasta que estos fueron reubicados en el Parque de los poetas a una cuadra de distancia.

Puente Ortiz

Puente Ortiz

Carrera 1 Avenida Colombia Calle 12
Está localizado en el centro de Cali. Comunica con varios puntos de atracción turística como la Plazuela de los Poetas, la Plaza de Caycedo, La Ermita, el bosque La María, el Paseo Bolívar y la Avenida Sexta.

Es un puente y monumento nacional. El ingeniero de la obra fue el monje franciscano Fray José Ignacio Ortiz, oriundo de Candelaria, quien era un ingeniero aficionado.

El puente ha sido restaurado en varias ocasiones. En 1918 fue remodelado por Julio Fajardo Herrera, quien modificó el ancho de la calzada y en 1946 lo intervino Alfonso Garrido, quien aplicó dos ampliaciones en cada lado del puente, y por la construcción de la Avenida Colombia provocó que la parte hecha en ladrillo del puente, quedara hasta la mitad y la otra bajo la avenida. Ese mismo En 1950 dejo de ser un puente peatonal al ser adecuado como vehicular, para las recién llegadas «berlinas».

En el 2011 durante las obras que forman parte del hundimiento de la Avenida Colombia, frente a la cual se ubica el puente, se encontraron pedazos de la estructura de esté que data de 1840. En el hallazgo, que retrasó la obra, fueron encontrados, además de la vieja estructura del puente, restos animales, vajillas, trozos de cerámica, objetos de hierro y partes de cuerpos humanos.



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com