Generalidades de Santiago de Cali

Cali es rico en herencia afrocolombiana; en ninguna parte es más evidente la diversidad racial y la armonía de la nación.


Cristo Rey

Es una ciudad caliente y arenosa con una pasión por la vida que te atrae y se queda contigo mucho después de que te vayas de la ciudad.

Desde los barrios empobrecidos hasta los grandes clubes, todos se mueven a un ritmo, y ese ritmo es la salsa. La música aquí es más que entretenimiento, es un factor unificador que une a la ciudad.

Santiago de Cali tiene una importante oferta turística y recreativa, tanto para visitantes como para sus habitantes permanentes. El centro de la ciudad conserva muchas de las construcciones originales de la fundación, y es lugar de museos y teatros para el enriquecimiento cultural. Los barrios San Antonio y Granada presentan atractivo turístico por su arquitectura, geografía y oferta culinaria. Pasando cerca del centro de la ciudad están el río Cali y la avenida Colombia, los cuales ofrecen una ruta muy agradable para caminar, con paradas obligadas en el zoológico, el museo de arte moderno la Tertulia, la fuente y parque El Peñón, el Puente Ortiz, el teatro Jorge Isaacs, la iglesia la Ermita y la Torre de Cali, entre muchas otras.

Generalidades

Santiago de Cali

Cómo movilizarse

Cali cuenta con el MIO, sistema de transporte masivo de pasajeros de buses articulados y alimentadores que prestan un servicio ágil, seguro y económico. El medio más usual es el taxi, de color amarillo, que en cortas distancias se rige por tarifas fijas y predeterminadas. Conviene averiguar el costo del transporte con antelación.

Existen busetas y microbuses cómodos, prácticos y económicos que se desplazan a diversos lugares de la ciudad y sus alrededores. Las rutas se diferencian por el color, en referencia al nombre la empresa (Blanco y Negro, Azul Plateada, Rojo Gris). El Pico y Placa (restricción de circulación para los automotores según el último dígito de la placa) rige en Cali en días hábiles para vehículos particulares y, por lo tanto, se recomienda mantenerse informado de los días de restricción.




Clima

El clima predominante es de sabana tro¬pical. La cordillera Occidental bloquea los frentes de aire húmedo provenientes del Océano Pacífico impidiendo que refresquen la ciudad. La cordillera Occidental tiene 2000 metros de altitud promedio en el norte de la ciudad y alcanza 4000 metros en el sur, ocasionando que la región suroccidental de la ciudad sea más lluviosa que la noroccidental. En promedio, la precipitación anual va desde 900 milímetros en las zonas más secas hasta 1800 en las más lluviosas, con 1000 milímetros promedio sobre la mayor parte del área metropolitana.

Ferrocarril del pacífico

Historia

En 1536, Santiago de Cali fue fundada por el conquistador español Sebastián de Belalcázar. En sus inicios, fue establecida en la zona norte, donde hoy se encuentra, cerca de Vijes y Riofrío. Según las órdenes de Belalcázar, el capitán Miguel Muñoz reubicó a la ciudad en el sitio que hoy ocupa. Como inauguración, el capellán Fray Santos de Añasco ofició una misa en el lugar que ocupa hoy la iglesia de La Merced.

En la Colonia, la ciudad hizo parte de la Gobernación de Popayán, perteneciente a la Real Audiencia de Quito. Aunque Cali fue inicialmente la capital de la Gobernación, en 1540 Belalcázar asignó esa función a Popayán debido al clima templado de esta ciudad.

Hasta el siglo XVIII, gran parte del actual territorio de Cali estaba ocupado por haciendas que eran propiedad de los españoles. La ciudad era una pequeña villa en las proximidades del río Cali. Sus tierras eran dedicadas a la ganadería y la siembra de caña de azÚcar. Muchas de esas haciendas Dieron origen a barrios actuales, como Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Cañasgordas, Limonar y Meléndez.

Cali es una de las ciudades más antiguas de Colombia y América. Está situada estratégicamente en la ruta de la Conquista desde el Perú hasta el noroccidente de Colombia. La vía fluvial del río Cauca la convirtió en punto clave de conquista para otras regiones del país como el área del Triángulo del Café y Antioquia.

Cali cultura

Cultura y tradiciones

Uno de los patrimonios sociales de Cali, elemento fundamental de la riqueza y ventaja comparativa con otras formaciones sociales, es el mestizaje cultural, que genera expresiones inéditas de gran significación.

La población etnocultural demanda espacios y medios de expresión. Existen instalaciones con programas de actividades culturales para todo el año, y uno de los mayores promotores de esos espacios es la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, donde suministran la información de los programas.

A lo largo de la historia, Santiago de Cali se ha caracterizado como pionera del teatro en Colombia, debido al arduo trabajo y la creatividad que desarrollaron grandes maestros como Enrique Buenaventura y Fanny Mickey, quienes con su vida y obra lograron situar a Cali en el campo cultural del país y del mundo de las tablas.

Con esta tradición que tiene continuidad en más de 20 grupos de teatro formados en el Instituto Popular de Cultura, la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Valle y el Instituto Departamental de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura y Turismo celebra el mes de las Artes Escénicas y el Día Mundial del Teatro, apoyando las actividades culturales que programan las salas concertadas del Ministerio de Cultura, como el Teatro Experimental de Cali, TEC; Domus Teatro, la Casa de los Títeres, Salamandra, Esquina Latina, La Máscara y Cali Teatro, entre otras.

Gastronomía Cali

Gastronomía

Cali ha sido catalogada como segundo destino gastronómico de Colombia. Allí se han establecido numerosos negocios de cocina típica, mundial. Existen barrios que concentran esta tendencia, como Granada, El Peñón, Ciudad Jardín, San Antonio y el Parque del Chontaduro, este último el más popular.

Entre El Peñón y el clásico barrio Granada sobrepasan los sesenta restaurantes, con menús dispuestos sobre la calle en finas y bien diseñadas carteleras. Se distinguen esos establecimientos por la sobriedad de la publicidad, la buena música, las terrazas llenas de clientes, y por los alrededores de calles y andenes bien adoquinados, visitantes caminando en una y otra dirección, boutiques de moda y almacenes que complementan el buen ambiente. El barrio San Antonio conserva un aire más tradicional, con sus calles de piedra, una cultura viva y una hermosa vista de toda la ciudad.



Economía

La ciudad de Cali es uno de los principales centros del comercio de Colombia, dada su posición geográfica privilegiada y su proximidad al puerto de buenaventura que es el principal de Colombia sobre el océano Pacífico. La ciudad es un punto estratégico a nivel mundial en donde se producen intercambios comerciales y, actualmente, de la construcción y la salud. La industria azucarera juega un papel preponderante en su economía.

Alojamiento

Su capital tiene una amplia hotelería que va desde cadenas internacionales hasta hoteles pequeños y exclusivos, aparta hoteles, hostales y posadas.

Feria de Cali

Vida nocturna

La alegría y espontaneidad de la gente proporcionan a la ciudad una dinámica fuera de lo común en torno de la noche caleña. En las zonas norte y sur de la ciudad se encuentra la mayor cantidad de discotecas, restaurantes y centros nocturnos con una gran oferta de establecimientos comerciales, donde se disfruta de buena comida, bebida y música. Dentro de la ciudad rige la 'hora zanahoria', y los establecimientos son cerrados a las 2 de la mañana, pero existen zonas como Menga y Juanchito que, además de ser emblemas de la salsa y la buena rumba, se han convertido en una buena alternativa para continuar la diversión nocturna hasta el amanecer.

Conectividad

Hay una buena cobertura de locales que prestan servicios de Internet y complementarios.



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com