Plazas y Parques de Cartagena de Indias

Plazas y Parques


Cartagena de Indias -  Plaza de los coches

Plaza de los Coches

Es la primera que está al pasar la Puerta del Reloj. Antiguamente, en ella se efectuaba el mercado de esclavos. Los portales son típicos de la villa y sirven para sombrear las aceras peatonales, los cuales son aprovechados como expendio de diarios, loterías, dulces y cigarrillos.

En el centro se destaca la estatua de don Pedro de Heredia, fundador de la ciudad, circundada por bellas casonas de balcones de madera, en donde funcionan restaurantes, bares y discotecas. En frente está El Portal de los Dulces con sus puestos de golosinas a lo largo de la galería y en el costado derecho de la plaza hay un atractivo bar al aire libre.

Plaza de la Aduana

Plaza de la Aduana

Es la plaza más grande de la ciudad. Originalmente, fue destinada a servir como plaza de armas y, en su contorno, estuvieron las oficinas administrativas durante el periodo colonial. En su interior se encuentran algunas construcciones, entre ellas la mansión donde vivió don Pedro de Heredia. En el centro de esta plaza se levanta la estatua de Cristóbal Colón.

Como allí estuvo localizada durante el periodo de la República la casa de la Aduana, ese mismo nombre fue aplicado a la plaza. El actual Palacio Municipal es producto de la remodelación de la vieja casona de la Aduana.

Una destacada construcción es la casa del Marqués del Premio Real, en donde funciona uno de los PIT (Puntos de Información Turística) de la ciudad. En el extremo sur y por la calle que conduce a la plaza de San Pedro Claver se encuentra el Museo de Arte Moderno.




Plaza de San Pedro Claver

Plaza de San Pedro Claver

Es uno de los lugares más hermosos del recinto. El marco de la plaza lo componen la iglesia de San Pedro Claver y una serie de locales artesanales, joyerías y restaurantes.

La belleza del lugar la acrecientan múltiples esculturas y la estatua de San Pedro Claver del artista Enrique Grau, que contrasta con las esculturas hechas en chatarra de estilo vanguardista que representan los diversos oficios de autoría del maestro Edgardo Carmona.

El edificio donde funciona el Museo de Arte Moderno, inaugurado en 1958, fue el almacén de Galeras. Al fondo de la pequeña callejuela se encuentra el baluarte de San Ignacio.

Plaza de Santo Domingo

Plaza de Santo Domingo

Es el epicentro de la esplendorosa vida nocturna cartagenera. En su entorno se encuentran gran variedad de locales como bares, anticuarios, joyerías, cafés y restaurantes típicos e internacionales, al aire libre o con aire acondicionado y que desde la mañana abren sus puertas, a veces hasta las horas de la madrugada.

A la plaza concurren teatreros, músicos, bailarines y mimos. Dos singulares atractivos de este lugar son la Iglesia de Santo Domingo y la escultura Gertrudis, obra del maestro Fernando Botero.

Parque de Bolívar

Parque de Bolívar

Los árboles frondosos y en general la vegetación junto a sus fuentes brindan un aire de frescura a este lugar en medio del intenso calor de la ciudad. Atracción singular para turistas. En su centro se encuentra una estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar y, en la periferia, están el Palacio de la Inquisición, el Museo del Oro, el edificio republicano del Banco de la República y sus arcadas, y las oficinas del Concurso Nacional de la Belleza.

En sus esquinas está la catedral Santa Catalina de Alejandría, la Gobernación y la biblioteca Rafael Calvo. En horas vespertinas, un grupo de Palenque y comunidades afrocaribeñas muestran la riqueza folclórica de la región para brindar un rato placentero a los transeúntes.

Parque Fernández Madrid

Es otro agradable sitio de descanso por su vegetación y entorno. en el centro se observa la estatua del procer Fernández Madrid, bellas casonas coloniales y el templo de Santo Toribio.




Plaza de San Diego

Plaza de San Diego

Se trata de uno de los lugares preferidos tanto de los visitantes como de los propios cartageneros.

El atractivo del sitio durante el día lo constituyen las edificaciones circundantes y la belleza de la Universidad de Bellas Artes.

Alrededor existe una variada gama de restaurantes que en la noche la utilizan como terraza al aire libre. Muy cerca de allí queda la casa del Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez.

Parque del Centenario

Parque del Centenario

Es el espacio más grande dentro de las murallas. En él se encuentran zonas verdes, sitios de enseñanza de conducción para niños y un patinódromo.

Al parque lo circunda un muro con esculturas. En uno de sus frentes está el Camellón de los Mártires, que lleva hasta la Puerta del Reloj. En él existen bustos de varios mártires de la insurgencia libertadora. Además, el lugar es el símbolo de los primeros 100 años del grito de independencia de Cartagena.

Plaza de Santa Teresa

Plaza de Santa Teresa

El nombre de esta plaza se deriva del antiguo convento de Santa Teresa, situado al frente.

Por este bello rincón de la ciudad, en el suroeste del casco amurallado se puede cruzar el pequeño puente sobre la boca de esta y apreciar el mar, el domo de la iglesia de San Pedro, el Museo Naval y el Parque de la Marina al que se tiene acceso inmediato.

Plaza de la santísima trinidad

Plaza de la Santísima Trinidad

Es el epicentro del barrio Getsemaní, con una iglesia que lleva este mismo nombre.

En la plaza se vive un ambiente típicamente raizal, que mezcla la historia con la modernidad. Asimismo, desde allí se gestó el grito de independencia de Cartagena.


Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com