Atractivos Turísticos de Cartagena de Indias

Centro Histórico dentro del Recinto Amurallado


Cartagena de Indias

Las Murallas

El centro histórico se encuentra rodeado por 11 kilómetros de murallas. Estas se complementaban con fortificaciones a lo largo de la costa, como los fuertes de San Sebastián del Pastelillo y el castillo de San Fernando de Bocachica, y con un inmenso fuerte en el flanco terrestre, el castillo de San Felipe, que hacían de Cartagena una plaza inexpugnable.

Las murallas fueron hechas en varias etapas. La construcción de la primera se inició en agosto de 1586 bajo la dirección de Bautista Antonelli, ingeniero italiano que trabajaba para España, pero tan sólo dos años después fueron arruinadas por elementos adversos de la naturaleza. En la construcción trabajó el ingeniero Cristóbal de Rada desde 1608, quien logró amurallar la mayoría del sector central frente al mar abierto; pero casi la totalidad de lo realizado fue arrasado por una marejada en 1628. De nuevo, le tocó a Cristóbal de Rada reiniciar las obras y finalizarlas.

De los 20 baluartes que comprendían las murallas de la ciudad antigua y de Getsemaní, hoy solamente se mantienen en pie 16, que se conservan en buen estado. El baluarte de San Ignacio, que en asocio con el siguiente, el baluarte de San Francisco; tenían como misión defender el muelle contra cualquier invasión.




Los baluartes de Santiago Apóstol y de Santo Domingo, los más antiguos que se preservan. Estos y otros tres baluartes: Santa Cruz, La Merced y Santa Clara, forman el conjunto denominado La Muralla de la Marina. El extremo norte de la ciudad estaba protegido por el baluarte de Santa Catalina, que con el de San Lucas componen uno de los tramos más imponentes del amurallado. Fue derribado.

el baluarte de San Pedro Mártir que concluye el cerco total de las murallas y empataba con la Torre del Reloj.
En cuanto a las murallas de Getsemaní, el baluarte El Reducto se construyó para salvaguardar la entrada a la bahía de las Ánimas. Otro tramo importante comprende los baluartes de San José, Santa Bárbara, Santa Teresa y San Miguel.

Puerta y Torre del Reloj

Puerta y Torre del Reloj

Es la entrada significativa a la ciudad amurallada. De las tres puertas que están abiertas, solo la central existía en el pasado, y los otros espacios estaban ocupados por una sala de armas y una capilla. En la nave central se localiza un boquete que servía para dar cabida a los péndulos del antiguo reloj, reemplazado en 1875.

La cara externa presenta en su arco central un pórtico de estilo toscano, mientras que la cara interior, mucho más austera, lleva una inscripción sobre el edificio. La Puerta del Reloj da paso a la plaza de los Coches.


Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com