Medellín generalidades

Medellín tiene el poder de una ciudad con el doble de su tamaño. Situado en un valle angosto, su horizonte alcanza los cielos, colocando altos edificios de apartamentos y oficinas contra un fondo de picos dentados en todas direcciones.

Colombiapais


Medellín

Cómo llegar

A Medellín se puede llegar por vía aérea o por vía terrestre. Para hacerlo en avión se tienen dos aeropuertos que prestan servicio, uno regional, ubicado en la ciudad, y uno internacional, que se encuentra en Rionegro, a 45 minutos, aproximadamente. Si se va a ingresar a la ciudad por carretera, hay varias troncales nacionales que la conectan y dos terminales de transportes para quienes utilizan el servicio público.

Por aire Inaugurado en 1985 y ubicado en el municipio de Rionegro, el Aeropuerto Internaconal José María Córdovaes la puerta de entrada a Medellín para quienes llegan por vía aérea, Desde el terminal aéreo a la capital antioqueña se recorren 45 km. Informes: Aeropuerto Internacional José María Córdova, Tel:(4) 5622828

El otro aeropuerto que presta servicio es el Enrique Olaya Herrera, ubicado en el occidente de Medellín y opera sólo vuelos regionales y algunos nacionales. Únicamente, atiende operaciones de 6:00 a. m. a 6:00 p. m., debido a que está ubicado en una zona residencial. La actual terminal de pasajeros fue construida en 1955, y 40 años más tarde fue declarada como monumento nacional, y patrimonio cultural e histórico. Informes: Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, Tel: (4) 3656103- 365610

Por tierra Medellín se conecta con el país a través de la autopista Medellín-Bogotá, la Troncal de la Costa, que la une con Cartagena; la del Café, hacia el occidente del país; la vía a Quibdó y la salida por Puerto Triunfo, hacia Bucaramanga. Medellín tiene dos terminales de transportes, una en el norte y otra en el sur. De la Terminal del Norte salen los buses a Bogotá y a la Costa Atlántica. De la Terminal del Sur, los que van a Cali, Manizales, Pereira y Armenia. Sumadas, transportan a 26 millones de pasajeros, por medio de 78 empresas que viajan a 155 destinos. Informes: Terminales de transportes de Medellín, Tel: (4) 4448020 www. terminalesmedellin.com

Cómo movilizarse en Medellín

En Medellín funciona el único tren metropolitano que hay en Colombia. Fue inaugurado en 1995 y une a la ciudad, mediante una red de 34 estaciones. El Metro de Medellín tiene una línea A, que cruza la ciudad de sur a norte; una línea B, que une el occidente de la ciudad con el centro, y dos sistemas de Metrocable o teleféricos, uno en la zona occidental y otro en la parte nororiental. El usuario, pagando un solo tiquete, puede hacer uso del Metro y el Metrocable. Éste es el sistema de transporte público más rápido y cómodo con el que cuenta Medellín.

Desde el 2011, además, el Metro se conecta con el Metroplús, un sistema de buses articulados que enlaza algunas otras zonas. Adicionalmente, funcionan buses urbanos que atienden diversas rutas. Los taxis tienen una tarifa mínima para distancias cortas y cobran de acuerdo con el recorrido. También cuenta con El tranvía de Medellín es un medio de transporte de pasajeros ferroviario, urbano y eléctrico que opera en Medellín. Consta de una línea tranviaria de 4.3 Km, desde la estación San Antonio del Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría, con un total de 9 estaciones, 3 de ellas de transferencia.​

Los vehículos particulares tienen una restricción conocida como Pico y Placa, que consiste en que los carros con placas terminadas en ciertos números no pueden circular en las llamadas "horas pico", es decir, en los horarios de mayor congestión. Actualmente, la restricción es de cuatro horas diarias: dos en la mañana y dos en la tarde. Cada dígito tiene "Pico y Placa" dos veces a la semana y los horarios en que se impide su movilidad son de 6:30 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. a 7:30 p. m.

Clima

Medellín ha llevado con orgullo desde hace muchos años el apelativo de la ciudad de la eterna primavera, por su clima privilegiado. La temperatura oscila entre los 16 °C y los 28 °C. Aunque todo el año es relativamente estable, se tienen temporadas secas a principios y a mitad del año, mientras hay épocas de lluvias en abril y octubre.

Historia

En 1541, por órdenes del marqués Francisco Pizarro, Sebastián de Belalcázar salió desde Perú a conquistar tierras del norte. Uno de sus subalternos, Jorge Robledo, llegó a Colombia y envió a un grupo de sus hombres a que exploraran un valle que, según les decían, se encontraba pasando la cordillera.

El capitán de caballería Jerónimo Luis Téjelo, con varios soldados, descubrió, a comienzos de agosto de ese año, el Valle de Aburra, habitado por unos pocos indígenas, los Aburraes, que fueron rápidamente sometidos. Inicialmente, el valle servía como lugar de suministro de ganados y cerdos para los mineros y las cuadrillas de esclavos que trabajaban en las minas del occidente y el norte de Antioquia.

En 1616, el oidor y visitador Francisco de Herrera Campuzano fundó el pueblo de San Lorenzo de Aburra. Uno de ellos fue el sitio de Ana. Años después, el 20 de marzo de 1671, se erigió la Nueva Villa del Valle de Aburra de Nuestra Señora de la Candelaria, pero los cabildantes y el cura de la ciudad de Antioquia lograron anular tal denominación. Sin embargo, unos años después, el 2 de noviembre de 1675, se expidió el auto que denominó de manera definitiva al sitio de Ana en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

En 1813, el dictador Juan del Corral le dio título de ciudad a Medellín, y en 1826, Francisco de Paula Santander sancionó una ley que convirtió a Medellín en la capital de Antioquia. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, Medellín era un simple poblado, como la mayoría de los territorios de Antioquia de ese momento. Pero llegaron algunas obras que transformarían radicalmente ese panorama de atraso.

Proyectos de comunicación y transporte, como el Ferrocarril de Antioquia o el Ferrocarril de Amaga; el fomento de la navegación a vapor por el río Magdalena; la introducción de maquinarias y conocimientos para la explotación de minas de veta y aluvión; la puesta en marcha de algunas instituciones educativas, como la Universidad de Antioquia, la Escuela de Minas o la Escuela de Artes y Oficios; el crecimiento del sector comercial; el auge de la economía cafetera, entre otros múltiples factores, sirvieron como telón de fondo para la llegada de una incipiente industrialización.

Con la industria, llegó la modernidad. Las transformaciones que ha experimentado la ciudad a lo largo del siglo XX han sido asombrosas, hasta el punto de que a mediados del siglo, Medellín se convirtió en la capital industrial de Colombia, y algunas de las grandes empresas impulsaron un sistema de entronque que consolidó el mayor grupo empresarial del país, aún vigente. Después, en la década de 1970, la ciudad logró gran reconocimiento nacional como destino de compras, con un comercio dinámico principalmente en telas, confección, moda y alimentos, entre otros.

En los últimos 30 años, Medellín inauguró el primer canal de televisión regional del país, el único Metro que hay en Colombia, dos Metrocables, la Plaza de Botero, con la renovación del Museo de Antioquia, el Parque Explora, cinco parques bibliotecas y otros atractivos que la han convertido en un referente de progreso y renovación urbana en el ámbito latinoamericano.

Cultura y tradiciones

Son el producto de muchos años de con fluencia de personas provenientes de diferentes regiones del departamento. Por eso, la capital antioqueña es una mezcla de tendencias modernas, definidas por la dinámica urbana de una gran ciudad, con muchas costumbres que se conservan de la tradición del campesino antioqueño.

El ciudadano de Medellín vive orgulloso de su ciudad y es muy amable con el visitante. Debido al clima de la ciudad, se acostumbra vestir de manera informal, principalmente de viernes a domingo. De las festividades tradicionales, la más importante es la Feria de las Flores, que se realiza la primera semana de agosto. El evento central es el Desfile de Silleteros.

Gastronomía

Hasta hace un par de décadas, la gastronomía de Medellín estaba casi exclusivamente dedicada a la comida criolla. Pero la consolidación de la ciudad como destino de negocios, ferias y convenciones fue transformando la oferta de comida colombiana y abrió paso a muchas otras opciones. Actualmente, en Medellín hay seis zonas gastronómicas reconocidas, en las que se ofrece comida internacional de primera calidad: Plaza Mayor, el Centro de la ciudad, el Corredor Turístico de las Palmas, la Zona Rosa, la Calle de la Buena Mesa y la Milla de Oro.

Desde hace algún tiempo han venido apareciendo restaurantes de comida mediterránea, oriental, turca, mexicana y de muchas otras especialidades. En los últimos años se han abierto varios sitios de comida peruana y otros de comida fusión, que han ampliado las opciones en la ciudad.

Economía

Medellín históricamente ha sido un gran centro industrial, sector que aún representa el 43% de la economía del Valle de Aburra. Los renglones industriales más determinantes son las textileras, empresas de productos químicos, alimentos y bebidas. La generación hidroeléctrica es otro rubro de mucho peso en la economía local.

También se ha reconocido a Medellín como un eje importante para el comercio del país. En los últimos años, además, se ha consolidado como una ciudad de servicios, y para el turismo se ha enfocado en negocios, eventos y convenciones.

Alojamiento

La oferta de alojamiento en Medellín es muy amplia y la gama de tarifas es muy diversa. Cotelco, la agremiación de hoteleros, ha identificado tres zonas en las que se reúne la mayor parte de la oferta de la ciudad: El Poblado: allí están ubicados los hoteles de mayor categoría, incluidos todos los cinco estrellas que hay en Medellín. También hay hostales y apartahoteles. Esta es la zona suroriental de la capital antioqueña; se encuentran centros comerciales y empresariales. Centro: la oferta es amplia y las tarifas son más económicas. Laureles: ubicado en el occidente de la ciudad, se ha convertido en una buena alternativa para muchos viajeros. En esta zona se encuentran la unidad deportiva y algunos sectores comerciales. Se ofrecen buenos hoteles con tarifas intermedias, respecto a las otras dos zonas.

Entretenimiento y diversión

Medellín es una ciudad que puede disfrutarse al aire libre. Para muchos viajeros resulta muy agradable recorrer el Pueblito Paisa; la zona norte, con el Parque Explora como principal atractivo; la Plaza Botero, o la Milla de Oro, en El Poblado. Además, la capital antioqueña es una ciudad de compras, con muchos centros comerciales que ofrecen otras posibilidades de recreación, como salas de cine o parques de juegos.

Vida nocturna

Los principales centros de actividad nocturna están ubicados en el sur de la ciudad. En el Parque Lleras y la vía Las Palmas es amplia la oferta de sitios de comida y diversión. Muchas personas prefieren las grandes discotecas ubicadas en la autopista Sur, en la vía hacia el municipio de Itagüí.

Conectividad

La ciudad cuenta con muy buena infraestructura tecnológica. Funcionan todos los operadores de telefonía celular con muy buena señal y la Internet es de alta velocidad en los hoteles y en los café Internet, los cuales son fáciles de ubicar, principalmente en las zonas turísticas. En muchos centros comerciales hay servicio de wifi y también es posible comprar tarjetas de acceso para computadores portátiles.


Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com