Colombiapais
Las tradiciones y costumbres más representativas de los colombianos, tratamientos de cortesía, como dirigirse a los colombianos, que decir, reglas de vestuario.
Si ya se conocen con anterioridad se puede optar por dar un abrazo, para los hombres y un beso o dos a la mujer.
Después de las presentaciones y los saludos, se suele tener una conversación introductoria en la que se profundiza en el conocimiento mutuo de las personas. Nunca deben hacerse preguntas demasiado personales.
Los colombianos, como muchos otros hispano parlantes, suelen ser muy cercanos, no solo en el trato sino físicamente. No se asuste si están pegados a usted cuando habla con ellos. No trate de alejarse pues les dará la impresión de que le molesta o de que siente cierta desconfianza.
Siempre que esté hablando con otras personas no pierda el contacto visual con ellas. Distraer la mirada puede ser síntoma de que no le interesa lo que habla o que tiene cierta inseguridad.
Cuidado con los gestos y acciones como bostezar, hurgarse en la nariz, en los oídos, rascarse, etc. Si tiene que bostezar o estornudar no se olvide poner su mano delante o bien utilizar un pañuelo.
En las colas, y en cualquier evento bullicioso suele ser bastante habitual sufrir empujones y algún que otro golpe. Tenga cuidado con su cartera y otras pertenencias en estos tumultos.
El gesto que en otras partes del mundo significa OK, en Colombia, hay que tener cuidado si lo utilizamos pues significa "homosexual", "gay".
No debe señalar con su dedo índice sino con toda la mano. En Colombia es de mala educación.
Las propinas suelen incluirse en la cuenta, al menos en muchos restaurantes. De todas maneras usted puede dejar a mayores un importe adicional si considera que el servicio ha sido muy bueno. También se suele dar propina a los repartidores, botones, porteros, recaderos, etc. No hay cantidades estipuladas, por lo tanto los importes son totalmente discrecionales.
Cuando establece una relación con otras personas, la conversación es muy importante tanto en el plano profesional como en el plano personal. Pero ¿ de qué hablar ?, ¿ cuándo hablar ?.
Se debe charlar con otras personas cuando nos han presentado. Siempre es recomendable tener ciertos conocimientos generales sobre los diversos aspectos del país que visitamos: su historia, su cultura, su gastronomía, etc. Le será de mucha utilidad en algunas ocasiones. Estos temas son bastante neutros y se pueden sacar a la conversación en cualquier momento.
Siempre que hable con otras personas debe mantener el contacto visual en todo momento con ella. Apartar la mirada puede ser interpretado como falta de interés, inseguridad e incluso desconfianza. Mire a su interlocutor en todo momento.
Si es invitado a comer (almuerzo o cena) nunca debe hablar sobre temas de negocios cuando empieza una conversación. Deben ser sus anfitriones los que deben iniciar el tema si quieren hablar de ello. Una vez iniciado el tema se puede hablar con toda tranquilidad sobre ello.
Entre los temas que pueden ser adecuados para conversar tiene todo lo referente a la cultura, arte e historia de Colombia, la gastronomía tanto local como internacional, curiosidades e información sobre su país de origen y temas de actualidad, sin meterse demasiado en política y temas polémicos.
Entre los temas que es mejor evitar el tema de la religión, política nacional, terrorismo, guerrilla y droga, críticas al país o comparaciones entre otros países y Colombia, críticas a tradiciones como las corridas de toros, etc. Tampoco tome partido en discusiones políticas, sobre deportes (como el fútbol) y en cualquier otro tema delicado.
En los encuentros sociales, no se debe hablar de negocios, sobre todo si está con otras personas ajenas al tema. Si luego en un corro o grupo aparte, alguno de sus anfitriones desea charlar sobre el tema, puede sacarlo a la conversación; no debe ser usted el que saque el tema.
Salvo que sea una persona muy cercana o de gran confianza, familiar o allegado no se debe dirigir a nadie por su nombre de pila o nombre propio.
Los tratamientos de cortesía utilizados en Colombia son los mismos que en otros muchos países latinos: Señor para los hombres, Señoras para las mujeres casadas y mayores y Señoritas para las chicas jóvenes y señoras solteras.
Éstas fórmulas de cortesía se utilizan siempre seguidas del apellido.
Los colombianos, al igual que casi todos los países de su entorno, utilizan el nombre y dos apellidos. El paterno y el materno. Aunque estos solamente se utilizan en documentos oficiales y tarjetas de visita. En el trato verbal se utiliza solamente el primer apellido.
Las mujeres cuando se casan suelen adoptar el apellido del marido, aunque pueden conservar el paterno si así lo desean. El uso o no del apellido del marido es totalmente discrecional.
Colombia no suele utilizar los títulos profesionales como tratamiento de cortesía salvo el título de "Doctor". Este título no quiere decir que la persona tenga un doctorado. Suele ser muy utilizado por las clases más bajas cuando se dirigen a personas de clase más alta.
Si desea utilizar el nombre de pila (nombre propio) deberá utilizar el tratamiento de cortesía Don o Doña. No es demasiado utilizado. Por nada del mundo tutee a una persona que no conoce de nada. Siempre debe utilizarse el "usted" para un contacto inicial, para dirigirse a personas mayores, a las señoras y a cualquier persona que no se conozca. Luego cada persona puede pedirle a su interlocutor que emplee otro tratamiento.
Las empresas difieren en sus códigos de vestuario dependiendo del sector en el que se muevan. Las más clásicas, bancos, finanzas, brokers, etc. suelen seguir códigos de vestuario muy tradicionales, traje de chaqueta de corte clásico, camisa blanca o lisas de colores pastel, corbata y zapatos de cordones. Las mujeres traje de chaqueta de corte clásico o bien combinaciones de blusa-falda o blusa-pantalón. Las empresas más modernas, como las empresas de informáticas, las de moda y otras similares suele utilizar códigos de vestuario más modernos e informales. Chaquetas de sport, polos, jersey, etc. Para ellas, vestidos y combinaciones de prendas más modernos y atrevidos.
Dependiendo de la época del año se puede permitir algún tipo de licencia en el vestuario, sobre todo en la época estival. Pero nunca debe llegar a la extravagancia o la falta de gusto.
Hay que elegir el vestuario de calidad, ya que los colombianos, igual que otros muchas personas, valoran mucho este aspecto y sacan bastantes conclusiones a partir de su vestuario y de la calidad del mismo. El vestuario de calidad les da una señal del estatus de la persona.
La ropa siempre debe lucir limpia, bien planchada y sin ningún signo de deterioro o rotura.
Aunque en algunas empresas, sobre todo de la costa, vistan de una manera informal y vista guayaberas e incluso camisas atrevidas y pantalones cortos, usted debe vestir formalmente. Posteriormente, si tiene más reuniones en la misma empresa, puede permitirse alguna licencia en función de como vistan sus anfitriones.
En la época de invierno, hay ciudades con mucha altitud que pueden ser muy frías. No se olvide consultar las características climáticas de la ciudad a la que viaja.
Si le invitan a un acto o evento social, deberá vestir formalmente, al igual que lo haría para cualquier otra reunión de negocios. Siempre debe amoldarse a las indicaciones de lo que se pone en la invitación o de lo que le indican sus anfitriones.
Los colombianos, en general, son muy detallistas y se suelen fijar mucho en la marca del traje, en la actualidad de sus complementos (zapatos, cinturón, etc.) y en otros muchos detalles. Procure ir con ropa actual y no con atuendos demasiado desfasados.
Los atuendos muy informales o deportivos se deben dejar para practicar algún deporte, acudir a algún club deportivo, navegar en un velero o situaciones similares.
Un buen vestuario debe ir siempre acompañado de una higiene personal adecuada. Limpieza, uñas bien cortadas, un buen corte de pelo y un buen aspecto en general.
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com