Recetas | Bogotá | Medellín | Cartagena | Cali | Barranquilla | Bucaramanga | Villavicencio | Santa Marta | San Andrés

Gastronomía Colombiana | Recetas Paso a Paso

Gastronomía Colombiana Variada y Cambia Según Sus Regiónes

Gastronomía

El sabor de Colombia, platos típicos - Recetas Colombianas

Platos regionales más representativos. Ajiaco santafereño, bandeja paisa, mote de queso, lechona tolimense, mamona a la llanera, mute, tamal y pescados.

Colombia ofrece una comida buena y elaborada, cuenta con todo tipo de restaurantes y sabores de todo el mundo.

Los sabores de Colombia son muy variados teniendo en cuenta que Colombia es un país con sistema de pisos térmicos, con una riqueza agraría muy amplia que incluyen la utilización de ingredientes tradicionales como el maíz, el plátano, la yuca, la papa y los frijoles.

En la cocina colombiana se distinguen dos variantes regionales claramente diferenciadas: la de las montañas y serranías, donde vive el grueso de la población; y la de las costas caribeña y pacífica. Una y otra difieren ante todo en la disponibilidad de ingredientes (en la costa, por ejemplo, abundan más el pescado y los plátanos.

Sus costas, con las ensenadas y bahías más bellas de Colombia, favorecen la proliferación de platos de pescados y mariscos que constituyen la base alimenticia de la población autóctona, que gustan acompañar con plátano y yuca.

Tiene también frutas exóticas, como el borojó y el almirajó, de magnífico sabor, con las que se preparan agradables refrescos. Buenaventura, Guapi y Tumaco constituyen la trilogía gastronómica de la región, y, aunque comparten muchas preparaciones, siempre nos sorprenden con la originalidad de un toque distintivo de cada pueblo. Guapi, no obstante, descuella por sus productos autóctonos, que confieren a su mesa un toque levemente sofisticado, y su mercado disfruta en variedad impresionante de la estratégica posición de esta bella población, reflejada en la diversidad casi infinita de pescados y mariscos, carnes de caza y magníficas cecinas que llegan en barriles desde distintos puntos del país.

Hay que destacar muy especialmente el uso extraordinario de la leche de coco, que tiene en sí misma el poder de convertir un modesto plato de arroz en una obra de arte que el especialista aprecia como un verdadero manjar. En el Chocó encontramos la región más rica en pescados de río y de mar, debido fundamentalmente a su amplia red fluvial, en donde vive una interesante variedad de peces.

PRODUCTOS TÍPICOS Y ESPECIALIDADES

En la cocina colombiana se distinguen dos variantes regionales claramente diferenciadas: la de las montañas y serranías, donde vive el grueso de la población; y la de las costas caribeña y pacífica. Una y otra difieren ante todo en la disponibilidad de ingredientes (en la costa, por ejemplo, abundan más el pescado y los plátanos).

El desayuno en Colombia, con independencia de la región en que uno se encuentre, consiste en huevos. Una modalidad colombiana muy popular son los huevos pericos (revueltos con tomate y cebolla), que en la costa lo acompañan con patacones (rodajas de plátano verde machacadas y frías en aceite) y en el interior con arepa (pan de maíz de forma circular Nado a la parrilla), aunque algunos prefieren almojábanas, pan de bono o buñuelos. Estos condumios se bajan con una tacita de tinto (café negro) o chocolate con leche.

Al mediodía, el almuerzo típico en todas partes es la llamada comida corriente, que a menudo, y en tono irónico, recibe el nombre de almuerzo ejecutivo; consta de una sopa seguida por el seco o plato principal (Arroz, judías, carne a elegir, una mínima ensalada y un vaso de zumo. En la costa es frecuente que los patacones sustituyan al arroz, y el pescado al pollo o a carne de res. Se trata, pues, de una comida con predominio de los hidratos de carbono sobre las proteínas y las grasas.

Los colombianos prefieren cenar en sus casas y por eso muchos restaurantes solo abren al mediodía, pero no se preocupe a la hora de la cena, siempre hay restaurantes para todos los gustos.


Recetas Gastronómicas por Ciudades

Descubre y prepara los mejores platos típicos de Colombia



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia 2022
Contacto:
email: colombiapais.com@gmail.com
mauriciovega@colombiapais.com