Símbolos Patrios de la República de Colombia

Colombiapais


Símbolos Patrios de la República de Colombia


Los Simbolos Patrios (Escudo, himno y bandera) represantan los momentos gloriosos de la historia del País y recogen las memorias de su independencia y de sus forjadores

Los emblemas son elementos de la naturaleza oriundos de la zona geográfica en que se encuentra la nación. En Colombia son considerados como emblemas patrios la orquidea, la palma de cera del Quidío y el cóndor.



Escudo Nacional.

El escudo es el conjunto de imagenes de la nación y su historia, el himno es una sintesis literaria que mediante la poesía y la musica marcial exalta las guerras y heroes del pasado, la bandera es una combinacion de colores que distinguen a la patria de los demas paises del mundo.

Protocolo Según el decreto 1967 de 1991, el Escudo de Armas de la República de Colombia sólo se usará:

a) En la Bandera Nacional del Presidente de la República
b) En las Banderas de Guerra,
c) En los membretes de papel, sobres, etc., mediante los cuales se ventilen asuntos estrictamente oficiales. Se autoriza esculpirlo en monumentos, iglesias, capillas, panteones o cementerios militares, cuarteles, buques, centros docentes y otros lugares, siempre que reunan condiciones de severidad, seriedad y respeto Nuestro Escudo. Es un símbolo de símbolos.


Dentro de su interpretación actualizada podría decirse que el cóndor es ratificación de la vocación aviadora colombiana y del compromiso de las generaciones comtemporáneas de dominar el vasto y contrastado territorio nacional, mediante el ejercito de alas poderosas.
La primera zona exige a los colombianos la explotación, el incremento y el ususfructo de sus considerables recursos naturales; la segunda recuerda que la libertad se sigue conquistando todos los días, como en el Pantano de Vargas y Junín, lo hizo el pueblo con la misma lanza en la que campea el gorro frigio; la tercera zona afirma categoricamente la privilegiada posición geográfica de Colombia en lo continental y en lo universal, especialmente su condición costera del Atlántico, del Pacífico y rivereña del Amazonas.


La Bandera

El origen de nuestro actual pabellón se sitúa en 1806, concretamente el 12 de marzo, cuando el Precursor Francisco Miranda ondeó por primera vez el tricolor amarillo, azul y rojo a bordo de su velero, o bergantín, Leandro, durante su fracasada invasión a Coro (población de Venezuela).
La bandera Nacional surge cuando la llamada Gran Colombia, es por ello que luego de la separación, países como Venezuela, Colombia y Ecuador, han mantenido básicamente los mismos colores para perpetuar el patrón original que los representaba.
Esta bandera fue la misma que Miranda junto con Lino de Clemente y José Sata y Bussy, presentaron al Congreso de Venezuela de 1811 para que se adoptara como insignia nacional.
Durante 21 años se mantuvo como representación del estandarte colombiano, hasta que sufre su primera transformación luego de la separación entre Ecuador y Venezuela.


Esta primera transformación consistió en acomodar las bandas de forma vertical y fue llevado a cabo por Francisco de Paula Santander.
Posteriormente, en el año 1861, Tomás Cipriano de Mosquera decide realizar otros cambios y devuelve las bandas a su posición horizontal, agregándole 8 estrellas a la banda azul, que simbolizaban las 8 provincias que conformaban el estado.
Sin embargo, el 26 de noviembre de 1861 surge la bandera colombiana y una vez más le son retiradas las estrellas volviendo a su diseño original.
Esta fecha es recordada por los colombianos como la que marca un antes y un después en el surgimiento oficial y definitivo de su bandera como símbolo de amor e identidad a la Patria.
Posteriormente, 1934 queda expresado en el artículo 2 del decreto ley 861 que la bandera declarada insignia nacional estaría diseñada de la manera presente hasta nuestros días: tres bandas de forma horizontal que ocuparían ½, ¼ y ¼ siendo de los colores amarillo, azul y rojo respectivamente.
Se ha expresado que este diseño fue seleccionado debido a la popularidad que alcanzó siendo la bandera que ondeara Simón Bolívar en su lucha por la liberación de Venezuela, Colombia y Ecuador.


La Flor Nacional

La Orquídea es la flor Nacional. Concretamente, la variedad denominada Cattleya Trianae

Lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana.
Fue escogida como flor Nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley.

Es sabido que las Orquídeas Colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza.



El Ave Nacional

Aunque no señalado oficialmente, siempre se ha asociado el majestuoso cóndor de los Andes con las glorias de nuestra patría. El campea nuestro escudo nacional. Es el ave más grande y de mayor envergadura de los Andes.

Es el que vuela a mayor altura. Son proverbiales su majestad y nobleza.Y su longevidad, un mito. Se le ha llamado " el ave eterna ". Su fuerza y poderío son formidables.

Se dice que recorre hasta 200 leguas en un día. Solamente vuela en los días de sol. Su plumaje es negro, con visos azulados como el acero. Y sus potentes alas están rodeadas de blanco. También es blanca su majestuosa gorguera. Habita en las más altas cumbres de la cordilleras de los Andes.


El Arbol Nacional

Palma de cera

La Palma de Cera del Quindío es el Arbol Nacional de Colombia. Su nombre científico es "Ceroxylon Quindiuense ". Es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad.
Es exclusiva de los Andes Colombianos. Alcanza alturas hasta de 70 metros.
Fue escogida como árbol Nacional de Colombia por la comisión preparatoria del III Congreso Suramericano de botánica, celebrado en Bogotá en 1949.

Posteriormente fue adoptado oficialmente como símbolo patrio por la ley 61 de 1985.Nombre científico: Ceroxylon quindiuense H. Wendl.

Familia: Arecaceae (Palmae)
Forma de la copa: Penacho semiesférico, amplio y espeso.
Color: Verde oscuro a grisáceo.
Porte: Muy alto, alcanza hasta los 60 metros de altura. Crecimiento: Muy lento hasta formar la base del tallo, luego medianamente lento en condiciones adecuadas.
Tronco: Cilíndrico, erecto, liso, cubierto con una capa de cera.
Follaje: Denso.
Corteza: Lisa, blancuzca, con anillos oscuros acentuados, dejados en forma de cicatriz por la caída de las hojas.
Hojas: Pinnadas y de gran tamaño.
Flores: Agrupadas en racimos, color crema.
Fruto: En drupa globosa, dispuesto en racimos de color rojizo en estado maduro.



Himno Nacional de la República de Colombia

Un coro, once estrofas

Descargue aquí Letra del Himno Nacional de la República de Colombia. PDF

Letra: Rafael Nuñez

Música: Oreste Sindici

Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com