Visados | Embajadas | Consulados | Símbolos | Ubicación | Dinero | Información General

Dinero Colombiano | Moneda Legal

La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano.

Dinero colombiano

Colombiapais

Al llegar a otro país es importante saber cuál es la moneda de circulación para poder organizar los gastos de la estadía. En Colombia circula el peso colombiano que es la unidad monetaria de curso legal en todo el territorio nacional y las islas de San Andrés y Providencia.

Las diferentes denominaciones de moneda local en circulación son: $100, $200, $500 y $1000. Billetes: $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000, y $100.000. Cada uno de ellos con imágenes de importantes personajes de la cultura y la historia del país.

Efectivo

Procure llevar dinero en efectivo, preferiblemente en pesos, por un valor que cubra de manera razonable las necesidades del día; esta suma puede oscilar entre y $100.000 y $150.000
Si ingresás a Colombia con cuantías totales superiores a US$ 10.000 o su equivalente en otras monedas, inclusive moneda legal colombiana en efectivo, estás obligado por la ley a declararlo en el Formulario de Declaración de Equipaje y Dinero.
El ingreso y egreso de dinero en esta denominación, o en cualquier otra, está limitado y debe declararse a la llegada o salida del país.

Cambio de Moneda

El cambio de moneda extranjera debe realizarse exclusivamente en hoteles, bancos y casas de cambio; nunca en la calle. La tasa de cambio fluctúa día a día, siendo su referente oficial el dólar estadounidense.
Las principales casas de cambio se concentran en los centros comerciales de las grandes ciudades, prestando los servicios de compra y venta de moneda extranjera y cheques viajeros, así como el envío y pago de giros internacionales.
La divisa de mayor uso en el mercado es el dólar, siendo posible realizar operaciones con monedas de otras denominaciones. La liquidación se hace con base en la tasa oficial del día, previo descuento por comisión y servicios que oscila entre 2 y 3 por ciento.



Valor del Peso Colombiano

La equivalencia o tasa de conversión del peso colombiano equivale a la Tasa Representativa del Mercado que está relacionada con las variaciones diarias de los procesos de oferta y demanda del dólar y del euro.
En la actualidad el cambio de moneda en Colombia se realiza libremente en Casas de Cambio, un dólar equivale a 2859,95 pesos colombianos y un Euro equivale a 3527,64 ambas cifras con pequeñas fluctuaciones semanales o mensuales según el mercado de valores mundial.

Cajeros automáticos y cheques de viajeros

Los cajeros automáticos son una excelente opción por la extensa red disponible en Colombia, pues operan en todas las ciudades y las 24 horas del día; algunos brindan la posibilidad de seleccionar el idioma en inglés.
Las transacciones generalmente permitidas son: consulta de saldo, retiros, transferencias y avances en efectivo.
Abstengase de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer tu clave personal (PIN). Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular, sobre las vías principales y en centros comerciales. Algunos como Cirrus, Visa y MasterCard, admiten transacciones internacionales débito y crédito.

Tarjetas de crédito

La mayoría de los hoteles, restaurantes y establecimientos de comercio reciben tarjetas internacionales de crédito,. Siendo de uso frecuente Mater Card y Visa. Solamente en los sitios exclusivos aceptan American Express y Diners Club.

Tarjetas débito

En general, todos los grandes almacenes y tiendas, los supermercados, hoteles y restaurantes de mayor categoría ofrecen esta modalidad de pago.



Cheques viajeros

Antes de adquirirlos en el país de origen, es prudente consultar sobre la existencia de representaciones o filiales en Colombia. Los cheques viajeros de mayor circulación son los de American Express y Citicorp. En los hoteles más exclusivos, es posible realizar pagos por este medio. En el comercio, en general, no es común su uso.

Recomendaciones

Absténgase de entregar la tarjeta a extraños o dar a conocer su clave personal. Los cajeros están ubicados en sitios estratégicos, en particular sobre las vías principales y en los centros comerciales. Algunos, como Cirrus, Visa y MasterCard, admiten realizar transacciones internacionales débito y crédito. En general todos los grandes almacenes y tiendas, los hipermercados y supermercados de mayor categoría, los hoteles y restaurantes ofrecen esta modalidad de pago.




Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia 2022
Contacto:
email: colombiapais.com@gmail.com
mauriciovega@colombiapais.com