Destinos | Información | Parque principal | La Chorrera | Termales | Matarredonda

Parque ecológico Matarredonda

Páramo el Verjón

parque ecológico Matarredonda

Zona de Reserva Ecológica

El parque ecológico matarredonda esta ubicado en el páramo de Cruz verde, en el sector del verjón al Oriente del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental entre los municipios de Choachí, Ubaque y el Distrito especialde Santa fe de Bogotá. Su altura máxima es de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar a este parque ecológico tomamos la vía que conduce de Bogotá a Choachí, en el Km 18 a mano derecha encontramos la entrada al parque ecólogico matarredonda.

Es un ecosistema protejido y de vital importancia ambiental ya que es parte de la fuente hídrica más importante para el Distrito especial de Santa fe de Bogotá. Aquí se puede realizar la escapada perfecta para desconectarse del estres capitalino a solo 30 minutos.


Laguna parque ecológico Matarredonda

El parque es único y especial ya que en este lugar nacen importantes fuentes de agua que benefician a Santa fe de Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca, además contribuyen a la conformación de la cuenca del Orinoco a través del Río Meta.

La importancia de este parque Natural es que allí nacen y comienzan a conformarse Quebradas y ríos como el Teusacá, Río Palmar, San Cristóbal y otros por lo que el Parque Ecológico Matarredonda ha sido llamado como "Una una fabrica de agua". Aparte de ser una reserva natural es un sitio sagrado para los Muíscas que lo llamaron KAVINTUCA.

Matarredonda, el nombre de la reserva, hace alusión a un tuno esmeraldo (miconia squamulosa), un arbusto endémico de los Andes.

Fauna

La fauna de este sitio esta representada por conejos de monte, Armadillos, Borujo, Lagarto pequeño entre otros.

Flora

Podemos encontrar el frailejón, este nombre fue dado debido a la apariencia que dan sus hojas en una planta adulta en relación con las túnicas que usan los Frailes. El Espeletia grandífloro es una de las especies que se encuentra en el páramo de Cruz Verde, el género Expelería fue dedicado al Virrey Ezpeleta del nuevo Reino de Granada y la especie Grandífloro por el tamaño de sus flores, es una especie indicadora de páramo. Tiene propiedades medicinales para problemas bronquiales, su resina se utiliza contra el dolor de oído.

El ingreso al parque matarredonda tiene un costo de $12.000 y se paga a partir de los 6 años. El horario de servicio es de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00 pm (última hora de ingreso a caminar 2:00pm). El valor del parqueadero es de $6.000 automoviles y $4.000 Motocicletas

Ingreso de Mascotas

Normas que hay que cumplir con nuestras mascotas

  1. No soltar las mascotas durante la estadía dentro de el parque
  2. Recoger los excrementos de su mascota
  3. Caminar por los senderos demarcados
  4. En el parque no podemos ingresar a las fuentes de agua
  5. Solamente hay Un sendero habilitado para ingresar con mascotas
  6. La mascota debe llevar su correa obligatoria y bozal (si aplica.)

Que Hacemos?

El Parque ecológico Matarredonda tiene servicios de caminatas ecológicas y servicio de guía, senderismo y paisajismo, siembra de árboles y turismo ecológico.





Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia 2022
Contacto:
email: colombiapais.com@gmail.com
mauriciovega@colombiapais.com