Patrimonios Mundiales | Cartagena | Chiribiquete | Katios | Malpelo | Mompox | Paisaje Cafetero | qhapaq-nan | San Agustín | Tierradentro

Inza Cauca, Tierradentro patrimonio historico y cultural de la humanidad.

Considerado como el único testimonio del diario vivir, ritos funerales y ceremonias religiosas de la cultura prehispánica .

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

Se encuentra este Parque Nacional en el departamento del Cauca en el sur oeste del territorio colombiano.

mueveteporcolombia

El estado colombiano lo declaró en 1931 como reserva de utilidad pública y hasta 1971 se comprobó que databa del periodo clásico del 1000 al 1900 A.C.

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro

El Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro es una reserva arqueológica de Colombia, declarada en 1995 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por ser un importante reservorio de la cultura precolombina.
Tierradentro comprende una extensa área poblada de hipogeos y estatuas.
Los sitios arqueológicos más importantes de este parque son Alto del Aguacate, Alto de San Andrés y Alto del Duende

El parque presenta otros vestigios arqueológicos, como grupos de estatuas de piedra volcánica y huellas que develan las tareas domésticas relacionadas con la agricultura.

El parque es una magnífica muestra de arquitectura funeraria, testimonio de la complejidad de las culturas prehispánicas que dominaron la zona (según estudios, probablemente pertenezcan a los paeces).


Entre esta arquitectura se destacan las tumbas subterráneas o hipogeos, excavados en la propia roca entre los siglos IV y IX. Los principales hipogeos se localizan en la loma del Alto de Segovia, San Andrés, Alto del Duende y Alto del Aguacate, algunos con casi cien tumbas. Entre ellos se destacan principalmente los hipogeos S-10 y S-12 de la loma del Alto de Segovia, el mayor de todos los conjuntos.

¿Cómo llegar?

Existen dos rutas para llegar al Parque Arqueológico Tierradentro, desde Neiva o Popayán:

Por vía aérea:

Los municipios Inzá y Páez, donde se encuentra localizado el Parque Arqueológico Tierradentro no cuentan con un aeropuerto, por lo tanto, se debe llegar primero al municipio de Popayán o Neiva.

Por vía terrestre:

Desde Popayán:

En la Terminal de Transportes de Popayán podrás abordar el bus de la empresa Sotracauca, el cual se dirigen hacia Inzá (Belalcazar) pasando por Totoró, en el día salen entre 4 y 5 buses. También, encontrarás jeeps que operan como taxis colectivos y se toman también en el Terminal de Transportes y te dejan en el Crucero allí encontrarás carritos que te llevan hasta el parque por $1.500 pesos colombianos o si prefieres caminar 2 kilómetros hasta la entrada del parque.

El recorrido en de 100 km aproximadamente entre Popayán e Inzá (3/4 horas), dependiendo de la condición de la vía. Ten en cuenta que la vía es pavimentada hasta mitad de camino, exactamente hasta el inicio del Páramo de Guanacas. El resto de la vía, en el descenso hacia Inzá, es carretera destapada.

Desde Neiva:

Al llegar a Neiva, debes dirigirte al municipio La Plata, ubicado a 122 km desde Neiva, abordando en la Terminal de Transportes los siguientes colectivos:
- Coomotor - La Gaitana - Cootransplateña - Taxis Verdes - Flotahuila - Cootranshuila - Cootransgigante
Al llegar al corregimiento La Plata, debes abordar los jeeps que van al municipio de Inzá, lugar donde se encuentra el Parque Arqueológico Tierradentro, los cuales se demoran entre 2 y 3 horas para llegar al destino final.




Parque Arqueológico Nacional Tierradentro

UNESCO

Varias estatuas monumentales de figuras humanas se pueden ver en el parque, que también contiene muchos hypogeos que datan del 6to al 10mo siglo. Estas enormes tumbas subterráneas (algunas cámaras funerarias tienen hasta 12 m de ancho) están decoradas con motivos que reproducen la decoración interna de las casas de la época. Ellos revelan la complejidad social y la riqueza cultural de una sociedad prehispánica en los Andes septentrionales.

Breve síntesis

El Parque Nacional Arqueológico de Tierradentro está ubicado en el suroeste de Colombia en la Cordillera Central Andina, en el municipio de Inzá, departamento de Cauca. Cuatro zonas, dispersas en unos pocos kilómetros cuadrados, conforman el Parque Arqueológico Alto de San Andrés, Alto de Segovia, Alto del Duende, El Tablón y como lugar de importancia pero fuera del límite del Parque Alto del Aguacate. El parque contiene todas las tumbas monumentales conocidas y las tumbas de cámara de la cultura Tierradentro, las tumbas más grandes y elaboradas de su clase.



El área contiene la concentración más grande de tumbas monumentales de ejes precolombinos con cámaras laterales - conocidas como hipogeas - que fueron talladas en la toba volcánica debajo de las colinas y cordilleras montañosas. Las estructuras, algunas de hasta 12 m de ancho y 7 m de profundidad, fueron construidas entre 600 y 900 dC y sirvieron como enterramiento secundario colectivo para grupos de élite. El grado de complejidad alcanzado por la arquitectura de estas tumbas con cámaras que se asemejan al interior de las grandes casas se evidencia en la admirable talla en la toba de las escaleras que dan acceso a un vestíbulo y la cámara, así como en la hábil colocación del núcleo Y columnas perimetrales que requerían una planificación muy cuidadosa.

Las tumbas se adornan a menudo con los murales polychrome con los diseños geométricos, zoomorphic y anthropomorphic elaborados en pintura roja y negra en un fondo blanco, Y las cámaras de las estructuras subterráneas más impresionantes también fueron adornadas con las tallas anthropomorphic elaboradas. Los hipogeos más pequeños varían de 2,5 a 7 m de profundidad, con pisos ovalados de 2,5-3 m de ancho, mientras que las cámaras de los ejemplos más grandes pueden tener entre 10 y 12 m de ancho. Lo más impresionante de estos últimos son los que tienen dos o tres columnas centrales libres y varias pilastras decoradas a lo largo de las paredes con nichos entre ellos.


La simbología simbólica lograda entre las casas de los vivos sobre el suelo y la hipogea subterránea de los muertos, mediante un número limitado pero elegante de elementos, no sólo transmite una sensación estética, sino que también evoca una poderosa imagen de la importancia de una nueva etapa En la que el difunto ha entrado y la continuidad entre la vida y la muerte, entre los vivos y los antepasados.

El estado actual de los conocimientos arqueológicos y antropológicos sugiere que los constructores de los hypogea (tumbas subterráneas) vivían en las laderas y valles montañosos de la zona. En los valles se establecieron pequeños asentamientos mientras que en las laderas se dispersó el asentamiento, cerca de los campos. Los sitios residenciales con planos ovalados fueron construidos sobre terrazas artificiales, con pisos de tierra apisonada. Los marcos de madera se llenaron de zarzo y paja y los tejados se cubrieron de paja. No había divisiones internas y había una única zona de combustión, con bancos de madera para dormir. La magnitud de las obras subterráneas y la forma en que los restos humanos estaban dispuestos dentro del hipogeo indican la existencia de una estructura jerárquica social y política basada en jefes con funciones sacerdotales. Las estatuas de piedra de la región de Tierradentro son de gran importancia. Están talladas en piedra de origen volcánico y representan figuras humanas de pie, con sus miembros superiores colocados en su pecho. Figuras masculinas han atado los head-dresses, los paños largos y los diversos adornos mientras que las figuras femeninas usan turbans, blusas sin mangas y faldas. Hay representaciones felinas y anfibias manifestadas en esculturas.

Se han encontrado tumbas subterráneas con cámaras laterales en toda América, desde México hasta el noroeste de Argentina, pero su mayor concentración se encuentra en Colombia. Sin embargo, no es sólo el número y la concentración de estas tumbas en Tierradentro que es único, sino también sus características estructurales e internas.

Criterios

El área arqueológica de Tierradentro, con su complejo de hipogeo, es un testimonio único de la vida cotidiana, el ritual y la concepción singular del espacio sepulcral, de una sociedad desarrollada y estable. También revela la complejidad social y la riqueza cultural de una sociedad prehispánica en la región andina septentrional de América del Sur. El sitio proporciona un testimonio único al alto nivel de la cultura artística y social de la región sobre su historia prehispanic larga.

Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia 2022
Contacto:
email: colombiapais.com@gmail.com
mauriciovega@colombiapais.com