colombiapais
Bogotá cuenta con museos arqueológicos, naturales, históricos, artísticos y de niños, hacen de estos espacios un buen lugar para compartir en familia.
Bogotá es más que la capital de Colombia; es una ciudad creativa, moderna, diversa, multicultural; una urbe que va a la vanguardia de las grandes capitales del mundo.
La colección artística, producto de las obras donadas por el maestro Fernando Botero, se cuenta entre las más reconocidas en el ámbito nacional. Así, 123 obras, con técnicas de dibujo, acuarela, óleo, pastel y escultura, sustentan la importancia del atractivo como epicentro turístico y cultural de la capital.
Adicionalmente, el museo alberga más de 85 representaciones, pertenecientes, en su mayoría, a autores que enmarcaron el rumbo artístico de los siglos XIX y XX, entre ellos Picasso Renoir, Dalí, Matisse y Bonard.
Dirección: Calle. 11 No. 4-41
Varios procesos de edificación consolidaron uno de los escenarios culturales más reconocidos del país: construcción militar amurallada, entre 1874 y 1905; penitenciaría, hasta 1946; y sede del Museo Nacional, desde 1948, son algunos datos que evidencian la importancia de este atractivo como referente de la historia colombiana.
Sus instalaciones albergan más de 20.000 piezas, entre vestigios arqueológicos, representaciones artísticas y objetos pertenecientes a comunidades ancestrales. Las historias, recuerdos y evidencias del pasado le valieron al museo la distinción como monumento nacional, en 1975.
Dirección: Cra. 7 No. 28 - 66
El recinto, bautizado en homenaje a la religiosa italiana, se erige en la actualidad como epicentro de historia y arte religioso. La edificación, cuyo origen se remonta hasta mediados del siglo XVII, también hizo parte del convento de clausura de las hermanas Clarisas. Ornamentos interiores, tallas, esculturas, retablos, lienzos, pinturas murales y arte mobiliario hacen parte de la escena religiosa.
Desde el punto de vista arquitectónico, se destaca la planta rectangular con muros en manpostería, los portones de estilo renacentista y la espadaña en ladrillo.
Dirección:Cra. 8 N° 8-91
En 1800, José Antonio Portocarrero compraba los terrenos para la construcción de una quinta campestre. Veinte años después, el gobierno de la Nueva Granada adquiría el inmueble para obsequiárselo a aquél que, en adelante, se convertiría en el más ilustre de sus huéspedes: Simón Bolívar.
La construcción permanece en la actualidad como testigo y documento de las estadías, celebraciones, jornadas de planeación militar y reuniones políticas del procer de la Independencia. Colegio de señoritas, fábrica de bebidas, curtiembre y hospital serían los espacios destinados para la edificación.
Posteriormente, en 1922, el gobierno nacional la convertiría en el escenario que, aún hoy, es reconocido como el hogar del héroe latinoamericano. Los salones de Manuelita', el Gran Salón, la Sala de Juego, la Alcoba del Libertador y la Alcoba de José Palacios se conservan en medio de un atractivo lleno de misterios, relatos y anécdotas de gloria.
Dirección:Cl. 20 No. 2-91 Este.
Don Jorge Miguel Lozano de Peralta, en 1784 se erigía como el dueño de una edificación colonial santafereña. La prestancia económica del "nuevo inquilino" le entregaría el título de marqués, distinción otorgada en 1787 por la Corona española.
Aquél recinto, habitado también a mediados del siglo XX por las hermanas Adoratrices, constituye en la actualidad la sede del Museo Arqueológico del Banco Popular. Las exhibiciones, algunas de carácter permanente, reúnen expresiones tradicionales de las culturas Tumaco, Quimbaya, Calima, Muisca, Tayrona, Tierradentro y Chimlla, entre otras.
Dirección:Cra. 6 No. 7-43
Este santuario cultural capitalino, creado en 1955, alberga una de las colecciones más reconocidas por la crítica especializada. Pintura, escultura y dibujo gráfico, entre otras manifestaciones, acompañan la escena artística del lugar.
Sus instalaciones se engalanan además con las obras de Fernando Botero, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar, Luis Caballero y Beatriz González, entre otros. La oferta del museo incluye seis salas de exposiciones, dos patios para esculturas, biblioteca, librería y almacén.
Dirección:Cl. 24 No. 6-00
Desde su creación, en 1957, contaba con algunas obras procedentes del primer salón de arte moderno instalado en la ciudad. En la actualidad, más de 3.500 obras, pertenecientes a artistas reconocidos y jóvenes promesas del arte colombiano, hacen parte de la colección.
El museo exhibe, en orden cronológico, el discurrir del arte nacional, continental y mundial. En la Sala de las Custodias, por ejemplo, se exponen La lechuga y Las Clarisas, piezas artísticas religiosas que datan del siglo XVIII.
Dirección:Cl.11 No. 4 - 93
La hacienda El Chicó, donada por Mercedes Sierra de Pérez, se ha convertido también en escenario de cultura local Esta casona, cedida a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, se instala además, como uno de los espacios más representativos de la arquitectura rural del siglo XVIII.
Cuenta con salones en los cuales se exhiben óleos, esculturas en madera policromada y dorada, miniaturas, mobiliarios, enseres y utensilios. La edificación, levantada sobre la Carrera 7.a, cuenta también con parques infantiles yjardines interiores.
Dirección:Cra. 7.a No. 93 - 01
Un recorrido a través de sus instalaciones implica también el redescubrimiento de la evolución policial. Las salas del museo, organizadas cronológicamente, exhiben una colección de uniformes en miniatura y un diorama, acondicionado con efectos narrativos, musicales y luminotécnlcos.
El museo, construido entre 1923 y 1926, expone también documentos informativos sobre la institución, uniformes, insignias y heráldi¬cas que distinguen a sus miembros.
Dirección:Cl. 9 No. 9- 27
Su colección reúne piezas y objetos que documentan la historia de las Fuerzas Militares del país. Entre los atractivos del museo se destacan tres salas especializadas y dedicadas al reconocimiento de una labor que se extiende a través de los siglos. La Sala del Ejército, por ejemplo, alberga una recopilación que expone la evolución armamentista, desde la pólvora hasta las armas de fuego. La Sala de la Armada y la Sala de la Fuerza complementan los atractivos del lugar.
Dirección:Calle 10A No. 4-32
Se localiza en la casa que habitó el virrey Juan Sámano. Recinto cultural dedicado a la exhibición de la historia capitalina. Investigadores e historiadores locales y nacionales han recopilado una de las colecciones más reconocidas y apreciadas por el público capitalino. Documentos, literatura y material cartográfico, entre otros elementos, constituyen el testimonio del patrimonio memorístico local.
Dirección:Cra.4No. 10-02
La Casa de las Aulas, como también ha sido identificada en el ámbito local, exhibe aquellas características típicas de los claustros educativos hispanoamericanos. En el siglo XVII, y junto con la Iglesia de San Ignacio, hizo parte del conjunto ar¬quitectónico perteneciente a la Compañía de Jesús.
La edificación, otrora sede de la Biblioteca Pública Nacional y el Museo de Ciencias Naturales, en dos plantas conserva las galerías, el patio, la fuente central y el Mono de la Pila, elementos que documentan la escena arquitectónica original. Las salas del museo exhiben también una muestra de expresiones coloniales de las escuelas santafereña, andaluza, flamenca y quiteña.
Dirección:Cra. 6 No. 9-77
La casa que alguna vez habitó Manuellta Sáenz, compañera del Libertador Simón Bolívar, es la sede actual de este espacio, en el que se rescatan y divulgan algunas de las piezas más representativas de la tradición y cultura nacionales. El museo, en funcionamiento desde 1972, exhibe los trajes típicos de las regiones colombianas y los grupos étnicos asentados allí. La colección, que evidencia el desarrollo de los tejidos ancestrales hasta nuestros días, incluye telas, encajes, sombreros, textiles precolombinos y contemporáneos, estampados, cestería y artesanías.
Dirección:Calle. 10 No. 6-20
Esta casona de estilo republicano propone el reencuentro con las comunidades y escenarios que definieron la historia local y nacional del siglo XIX. Para ello, el museo rescata aspectos relacionados con la vida cotidiana, el paisajismo, las costumbres y la literatura. Muebles, artículos decorativos, artesanías, archivos, documentación, escritos y piezas ornamentales se exponen y conservan como evidencia del pasado. La Botica de los Pobres, salas de exposición temporal, biblioteca y auditorio para la proyección audiovisual complementan la oferta de este atractivo capitalino
Dirección:Cra. 8 No. 7-93
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com