Patrimonios | Patrimonios Inmateriales | Patrimonios Mundiales | Cartagena | Chiribiquete | Katios | Malpelo | Mompox | Paisaje Cafetero | qhapaq-nan | San Agustín | Tierradentro

Puerto, Fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias

La ciudad de Cartagena de Indias, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por sus singulares barrios y por poseer las mayores fortificaciones de América del Sur.

Murallas de Cartagena

Asediada constantemente por piratas y co vrsarios, entre ellos el inglés Francis Drake.

La ciudad, fundada en 1533, empezó a fortificarse inmediatamente después, tarea que duró tres siglos. Fue desde su fundación el puerto más importante del imperio colonial español, siendo por ello asediada constantemente por piratas y corsarios, entre ellos el inglés Francis Drake, así como por Inglaterra y Francia, rivales de España en el dominio mundial.

Esta situación llevó a España a dotar a la ciudad del sistema de fortificaciones más importante de América. Poco a poco fue avanzando la construcción de las murallas y los fuertes como Santa Catalina, San Lucas, Santiago y San Pedro, hasta que el núcleo central de la ciudad quedó bien protegido.

cartagena de indias
A medida que Cartagena se extendía hacia el arrabal de Getsemani, también se hizo necesario rodear de murallas y fuertes esta sección de la ciudad. Más tarde se extendieron las fortificaciones al canal de Bocachica, puerta de entrada a la bahía, donde se levantó la fortaleza de San Luis, que fue destruida durante un ataque en 1696. En el siglo XVIII se construyó allí el fuerte de San Fernando.

Con el paso del tiempo la ciudad crecía, y aumentaban los ataques, por lo cual era necesario diseñar fortalezas cada vez más poderosas. Fue así como nació el más imponente castillo que construyeron los españoles, San Felipe de Barajas, situado en el cerro de San Lázaro, punto de gran importancia estratégica para la defensa de la ciudad. Las obras fueron sumándose poco a poco hasta que se produjo el ataque de las tropas inglesas en 1741, cuando el castillo desempeñó una papel decisivo en la defensa de la ciudad.
Los españoles, con apenas 6000 soldados, lograron derrotar a una poderosa flota de guerra de 180 barcos que portaban 64 cañones y 23.000 hombres. Los ingleses tuvieron que retirarse. Cartagena adquirió de esta forma el rango de Ciudad Heroica Cuando comenzó la construcción de las murallas, la ciudad ya contaba con una activa vida social, comercial y religiosa, en la que se conjugan la rigidez de las construcciones militares con la arquitectura de las casas, calles, plazas, iglesias y claustros. El conjunto arquitectónico de Cartagena es obra de constructores españoles; los claustros conventuales y las casas domésticas se caracterizan por situarse alrededor de un patio central con abundante vegetación, rodeado de arcos y columnas. Murallas de Cartagena

Situado en una bahía en el Mar Caribe, Cartagena tiene las fortificaciones más extensas en América del Sur. Un sistema de zonas divide la ciudad en tres barrios: San Pedro, con la catedral y muchos palacios de estilo andaluz; San Diego, donde vivían los comerciantes y la clase media; Y Gethsemani, el "barrio popular".

Breve síntesis

Situada en la costa norte de Colombia, en una bahía protegida frente al Mar Caribe, la ciudad de Cartagena de Indias cuenta con el más extenso y uno de los sistemas más completos de fortificaciones militares en América del Sur. Debido a la ubicación estratégica de la ciudad, este eminente ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVI, XVII y XVIII fue también uno de los puertos más importantes del Caribe. El puerto de Cartagena, junto con La Habana y San Juan, Puerto Rico, fue un eslabón esencial en la ruta de las Indias Occidentales y, por lo tanto, un importante capítulo en la historia de la exploración mundial y las grandes rutas marítimas comerciales. En las estrechas calles de la ciudad amurallada colonial se pueden encontrar monumentos civiles, religiosos y residenciales de belleza y consecuencias.

Cartagena fue durante varios siglos un punto focal de confrontación entre las principales potencias europeas que compiten por el control del "Nuevo Mundo". Las fortificaciones defensivas fueron construidas por los españoles en 1586 y fueron fortalecidas y extendidas a sus dimensiones actuales en el siglo XVIII, Ventaja de las defensas naturales que ofrecen los numerosos canales y pasos de bayside. El primer sistema de fortificaciones incluía la muralla del recinto urbano, el puerto bastión de San Matías a la entrada al paso de Bocagrande y la torre de San Felipe del Boquerón. Todos los puertos naturales del puerto fueron finalmente dominados por fortalezas: San Luis y San José, San Fernando, San Rafael y Santa Bárbara en Bocachica; Santa Cruz, San Juan de Manzanillo y San Sebastián de Pastelillo alrededor del interior de la bahía; Y el formidable Castillo San Felipe de Barajas en el peñasco que domina la ciudad al este y protege el acceso al istmo de Cabrero. Dentro de la seguridad protectora de los muros defensivos de la ciudad se encuentran los tres barrios del centro histórico: el Centro, la catedral de Cartagena, el Convento de San Pedro Claver, el Palacio de la Inquisición, el Palacio de Gobierno y muchas finas residencias de los ricos; San Diego (o Santo Toribio), donde vivían comerciantes y artesanos de la clase media; Y Getsemaní, barrio suburbano habitado por los artesanos y esclavos que alimentaron gran parte de la actividad económica de la ciudad. Cartagena Patrimonios de la Humanidad Dentro de la seguridad protectora de los muros defensivos de la ciudad se encuentran los tres barrios del centro histórico: el Centro, la catedral de Cartagena, el Convento de San Pedro Claver, el Palacio de la Inquisición, el Palacio de Gobierno y muchas finas residencias de los ricos; San Diego (o Santo Toribio), donde vivían comerciantes y artesanos de la clase media; Y Getsemaní, barrio suburbano habitado por los artesanos y esclavos que alimentaron gran parte de la actividad económica de la ciudad. Dentro de la seguridad protectora de los muros defensivos de la ciudad se encuentran los tres barrios del centro histórico: el Centro, la catedral de Cartagena, el Convento de San Pedro Claver, el Palacio de la Inquisición, el Palacio de Gobierno y muchas finas residencias de los ricos; San Diego (o Santo Toribio), donde vivían comerciantes y artesanos de la clase media; Y Getsemaní, barrio suburbano habitado por los artesanos y esclavos que alimentaron gran parte de la actividad económica de la ciudad.

Criterios

Cartagena es un ejemplo eminente de la arquitectura militar de los siglos XVI, XVII y XVIII, la más extensa del Nuevo Mundo y una de las más completas.

Cartagena, junto con La Habana y San Juan, Puerto Rico (ya inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial), era un eslabón esencial en la ruta de las Indias Occidentales. La propiedad encaja dentro del tema general de la exploración mundial y las grandes rutas marítimas comerciales.

Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia 2022
Contacto:
email: colombiapais.com@gmail.com
mauriciovega@colombiapais.com