Corales del Rosario

Parques Nacionales Naturales de Colombia


Mucho más que lugares hermosos.

mueveteporcolombia

Aunque la belleza escénica pueda ser tenida en cuenta para la declaratoria de un área protegida, esta es sólo uno de los factores que determinan una decisión tan crucial. Además de muchos otros, como la integridad, representatividad y funcionalidad de sus ecosistemas, o la presencia de especies únicas o amenazadas, son relevantes los servicios ambientales derivados de la conservación de la zona. Un servicio ambiental por ejemplo, es la producción o regulación de agua, fundamen­tal para los procesos naturales, pero también indispensable para el funcionamiento de las socie­dades humanas. Otros servicios que prestan las áreas protegidas son la producción de alimentosy medicinas, la regulación del clima, la prolección contra desastres naturales, la conservación de la biodiversidady la forma de vida de culturas ancestrales, y por supuesto, el incomparable regocijo para el espíritu que solo podemos encontrar en la belleza de un paisaje natural.

Protección de la biodiversidad en Parques Nacionales Naturales

Uno de los beneficios más importantes del Sistema de Parques Nacionales Naturales es la preservación de la diversidad de vida. La biodiversidad es quizás la mayor riqueza de todas, y su importancia nunca es sobreestimada, aunque apenas recientemente se está descubriendo su verdadero valor. La diversidad genética permite encontrar nuevas medicinas y alimentos. La diversidad biológica hacemenos vulnerables las especies vegetales a plagas y enfermedades. La biodiversidad también es una fuente inagotable de conocimiento científico que podría significar la supervivencia de la humanidad misma.

¿QUE ES UN AREA PROTEGIDA?
Es un área definida geográficamente, designada, regulada y administrada con el objetivo de conservar la fauna y la flora, así como la diversidad cultural de las comunidades que habitan estos territorios. Dichas áreas son claves para la protección de los servicios ecosistémicos como la provisión de agua, el abastecimiento de los alimentos y la regulación del clima.

LA EXTENSIÓN TOTAL DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia es de 14'268.224 hectáreas de la geográfia nacional (Marinas y terrestres)



Colombia tiene un «Sistema Nacional de Áreas Protegidas» (SINAP) que tiene como elemento más destacado a nivel nacional el «Sistema de Parques Nacionales Naturales» (SPNN), que cuenta con 59 áreas confromadas así:

  • 43 Parques Nacionales Naturales
  • 10 Santuarios de Flora y Fauna
  • 2 Reservas Nacionales Naturales
  • 1 Área Natural Única
  • 1 Santuario de Flora
  • 1 Santuario de Fauna
  • 1 Vía Parque



Zonas Costeras

Zonas Costeras

Colombia cuenta con una riqueza natural incalculable en sus dos oceanos, extensos arrecifes de Coral, bosques de manglar, son sólo un abrebocas por la inmensa riqueza natural.

Parques Ncionales

Región Andina

Una gran riqueza de Especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares en una gran variedads de climas y ecosistemas.

Río Amazonas

Amazonas y Orinoquía

En esta región podremos ver la gran diversidad y riqueza natural que ofrecen este territorio llamado el pulmón del mundo.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Potencia por Naturaleza

mueveteporcolombia

Video que trata de las generalidades como: del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la importancia de cuidar las áreas protegidas del país. Producido por el área de comunicaciones de Parques Nacionales Naturales en el año 2013

Datos Importantes

UN PAÍS MEGADIVERSO
Nuestro País posee una iimensa riqueza biológica y las áreas protegidas son estrátegicas para su conservacion.
Colombia tiene 56343 Especies, aunque esta cifra es sólo un estimativo de la gran riqueza que tiene nuestro país y está en constante actualización.
Somos el segundo país mas biodiverso del mundo,después de Brasil, y por encima de China, México y Perú

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo