Parque Nacional Natural Selva de Florencia

Selva de Florencia - Parque Nacional Natural


Año de Creación 2005

Es un Parque Nacional Natural de Colombia donde la pequeña porción de bosque nublado alberga la mayor concentración de ranas del país

mueveteporcolombia

Tiene una extensión territorial de 1019 hectáreas y una altura de entre los 850 m.s.n.m y 2400 m.s.n.m, su clima es templado húmedo, la temperatura media anual oscila entre los 17 y 22°.

Descripción del área

Por tratarse de una muestra representativa de la cadena principal de los Andes centrales, perteneciente a la Provincia Biogeográfica de Chocó-Magdalena, muestra un grado importante de endemismos y especies en algún grado de amenaza. Los elementos biológicos de esta área tienen afinidad clara con los del Alto Sinú, Alto San Jorge y Chocó. También es una zona de intercambio de elementos del Alto Valle del Magdalena y elementos cisandinos. La existencia de elementos de flora y fauna característicos de tierras bajas y subandinas, que conviven con elementos típicos de tierras altoandinas contribuye a resaltar la singularidad de esta selva y a aumentar su interés científico. La región se caracteriza por altas precipitaciones (superiores a los 8. 000 mm anuales) siendo el parque una estrella hidrográfica para la región.

Localización

El Parque Selva de Florencia se localiza en la zona centro del país, en el Departamento de Caldas sobre la vertiente oriental de la Cordillera Central, en jurisdicción de los municipios de Samaná y Pensilvania. Espacialmente se localiza a Latitud 05° 29’8.17” norte y Longitud 75° 04’7.18” oeste (punto central Vereda La Bella) sobre la divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas de los ríos La Miel y Samaná Sur, afluentes del Río Grande de La Magdalena.

Cultura y Sociedad

El Parque Selva de Florencia alberga en su interior a 69 familias campesinas, (225 personas) distribuidas en 13 veredas de las 24 que conforman el Parque, algunas veredas están totalmente dentro del parque otras parcialmente, estas familias culturalmente se dedican a labores de producción agropecuaria no tecnificada, carecen de servicios de educación, salud y saneamientos básicos, además se debe tener en cuenta que la dinámica poblacional varia de manera constante debido a la problemática de desplazamiento forzoso que se ha presentado en la jurisdicción de los dos municipios donde se encuentra localizado el parque.

Comunidades presentes en el área

Según el Análisis Socioambiental del Parque Selva de Florencia (2007), al interior del área protegida se reporta un total de 55 familias campesinas, correspondientes a 210 personas. De las 14 veredas que se localizan al interior del parque, seis (43%) se ubican en el sector del corregimiento de Pueblo Nuevo, seis veredas (43%) en el sector del corregimiento de Florencia, una vereda (7%) en el sector del corregimiento de Encimadas y una vereda (7%) en el sector de la cabecera del municipio se Samaná.

Objetivos de Conservación

1. Conservar una muestra representativa del Zonobioma Húmedo Ecuatorial y Selva Subandina de la vertiente oriental de la Cordillera Central.
2. Mantener el hábitat de especies endémicas,amenazadas,de distribución restringida a biomas y que forman congregaciones y/o de especial interés regional en el PNN Selva de Florencia.
3 Mantener la oferta hídrica de las cuencas tributarias de los ríos La Miel y Samaná sur ubicadas al interior del Parque.

Ecosistemas

El Parque Selva de Florencia contiene una riqueza natural característica del piso térmico húmedo y piso térmico templado o selva subandina , que aún persisten en las estribaciones de la Cordillera Central en la franja entre los 850 y 2.400 msnm. El parque se considera como la única área de bosque primario con esta representatividad ecosistémica en el departamento de Caldas, siendo el último refugio de un sinnúmero de especies de flora y fauna endémicas y/o en algún grado de amenaza en la región

Hidrografía

Una de las características más importantes del Parque selva es que aquí nacen gran cantidad de ríos y quebradas que alimentan al rio Samaná Sur y al río La Miel en el cual se desarrollo el proyecto hidroeléctrico Miel I. Entre los ríos y quebradas de mayor importancia que nacen en la Selva de Florencia se pueden mencionar:
Sector Florencia (Río Manso, Rio Hondo, Rio San Antonio, Quebradas como: las Mercedes, San Lucas, Chupadero, Riachuelo o malpaso, la Bretaña, Pósitos).
Sector Samaná (Rio Moro, Quebradas como: el Quindío, El Diamante, San Rafael, Manizalito, la Amoladora o Santa Isabel, la bocana, la Moravia y San Miguel.
Sector Pensilvania (Rio Tenerife, Quebradas como: Quebrada Negra, la Combia, las Mercedes, la Rica, Honda, el Rosario, Cajamarca, San Francisco, la Sonadora.

La distribución y el régimen de lluvias, con ausencia de períodos secos marcados, constituyen la ventaja comparativa de la región para el desarrollo de los proyectos hidroeléctricos y explica la existencia en la región de dos cuerpos de agua de magnitud considerable, como son la represa La Miel I y la Laguna de San Diego.

Fauna

En el Parque Selva se reporta un total de 14 especies de anfibios, todos endémicos para Colombia y en alguna categoría de amenaza, de los cuales 10 corresponden al género Eleutherodactylus, entre ellos la rana de lluvia camuflada (Eleutherodactylus fetosus) y la rana roja (Ranitomeya daleswansoni) . En relación a la presencia de aves, el parque registra un total de 190 especies de aves entre las cuales se destacan especies endémicas de Colombia como Gavilan tijereto (Elanoides forficatus), cardenal (Habia cristata), tángara multicolor (Chlorochrysa nitidisima), y en alguna Categoría de Amenaza como cacique candela o chamón (Hypopyrrhus pyrohypogaster) (En Peligro), tángara multicolor (Chlorochrysa nitidisima) (Vulnerable) y la gurria (Aburria aburri) (Casi Amenazada).

Otras especies que encuentran un hábitat propicio en este refugio natural son el mico tití (Saguinus leucopus), la marimonda o mono araña (Ateles hybridus brunneus), tángara multicolor (Chlorochrysa nitidísima), nutria neotropical (Lontra longicaudis), guagua loba (Dinomys branickii) y puma (Puma concolor ), entre otros.

Vegetación

La composición florística del Parque está constituida por 53 familias y 170 especies. En relación a los estudios realizados, entre las familias con mayor número de especies se destacan Bromeliaceae (29), Rubiaceae (26), Clusiaceae (15), Euphorbiaceae (15), Melastomataceae (15), Lauraceae (11), Moraceae (9) y Arecaceae (8). Cabe destacar la presencia de palmas con 205 individuos/parcela de una hectárea con una marcada abundancia de la especie Wettinia kalbreyeri. Igualmente se destaca la presencia de especies consideradas maderas finas en alguna Categoría de Amenaza como el chaquito (Podocarpus oleifolius), comino crespo (Aniba perutilis) y el cule’fierro (Couepia platicalix), copachi o molinillo (Magnolia hernandezii) , comino crespo (Aniba perutilis) entre otros.



Parque Nacional Natural Selva de Florencia

Potencia por Naturaleza

mueveteporcolombia

Video que trata de las generalidades como: del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la importancia de cuidar las áreas protegidas del país.

Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo