Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce

Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce


Año de Creación 1993

El visitante conocerá la principal y más grande reserva de bosque de roble continuo que existe en el país. El Santuario tiene presencia de endemismos regionales y un número significativo de aves.

mueveteporcolombia

El Santuario sirve de refugio natural a especies vulnerables o en via de extinción, como la perdiz, el venado, el oso de anteojos, algunos primates, la danta, el tigrillo y el roedor del género Akodon. En la parte alta de la cuenca del río Fonce se presenta un cinturón de páramos, donde se origina un complejo lagunar en el que sobresalen las lagunas Aguas Claras, Cachalú y Los Cuadros. Esta área protegida se caracteriza por presentar la mayor riqueza de frailejones, ya que acoge i3 de las 87 especies registradas para Colombia. No hay comunidades asentadas en la zona del Santuario.

Localización

Está localizado en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, en el sur del departamento de Santander (municipios de Encino, Charalá y Gámbita). Limita por el sur con Duitama, en el departamento de Boyacá

Ecosistemas

Bosque andino, bosque altoandino y páramo.

Altura, clima y temperatura

Entre 2150 y 4000 msnm | Clima de templado afríol Entre l0 °C y l5°C.

Extensión

Su superficie de 10.429 hectáreas. hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander.

Sitios de interes

Entre los sitios de interés para el visitante están las lagunas El Palmar, Cachalú y Aguas Claras; la cuenca de Los Cercados; el predio La Sierra; los senderos Consuelo y Chontaíes, y el Páramo de La Rusia.

Cómo llegar

Rutas terrestres:
San Gil-Charalá, desde donde se toma la vía que conduce a Encino o a Virolín.
Desde Duitama por la vía que conduce a Charalá hasta Virolín y desde ese punto hasta la sede operativa Santa Helena.

Mejor época para ir

En el periodo seco, que va de febrero a marzo y de julio a agosto. Las épocas de lluvias van de abril a junio y en los meses de octubre y enero.

Recomendaciones especiales

  • El acceso a las áreas que rodean las lagunas es retringido, solo se pueden observar desde los puntos indicados por los guías.
  • Para acampar, alojarse y tomar alimentos en las haciendas alrededor del Santuario, debe pedirá autorización a los propietarios.
  • En sectores deñnidos por los funcionarios de Parques Nacionales, se permite acampar solamente cuando se trata de grupos de estudiantes para desarrollo de actividades de educación ambiental o investigación.
  • El ingreso al páramo requiere el permiso de Parques Nacionales y el permiso del Batallón Silva Plazas del municipio de Duitama, trámite que se hace a través de la Dirección Territorial Norandina.
  • Es necesario disponer de vehículo de doble tracción para transitar por las trochas.
  • En cuanto al ingreso al sector del bosque andi no (La Sierra) es indispensable que el visitante se presente antes en la sede operativa Santa Helena para que le sea permitido el acceso.



Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce

Potencia por Naturaleza

El Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, ubicado entre los departamentos de Santander y Boyacá, en los municipios de: Encino, Gachalá y Duitama.

Video realizado por el grupo de Comunicaciones y educación ambiental de Parques Nacionales Naturales de Colombia.



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com