Reserva Nacional Natural Tinigüa

Reserva Nacional Natural Tinigüa


Año de Creación 1989

Aquí, loras y guacamayas dan colorido al dosel del bosque y en los ríos se oculta el caimán llanero.

mueveteporcolombia

La topografía es ondulada y suave, con árboles muy altos, cuyo dosel oscila entre los 30 y 40 metros. En los Raudales I y II del río Guayabero existen importantes petroglifos y pictografías de las culturas precolombinas que habitaron la región.

Localización:

Se encuentra ubicado entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ríos Duda y Guayabero.

Descripción del área

La topografía del Parque Nacional Natural Tinigua es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. El área del Parque corresponde al llamado "Corredor bajo del Duda", complejo selvático que se localiza entre la formación de la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental. Se caracteriza por poseer bosques de árboles muy altos, con dosel entre los 30 y 40 m. En cuanto a su fauna se destacan los mamíferos, entre ellos 8 especies de primates, dantas, venados sabaneros, soches, tigre mariposo, nutrias, gran variedad de aves y reptiles. También son importantes los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías.

Ecosistemas:

Los ecosistemas presentes en el Parque son el bosque húmedo tropical y el ecosistema de bosque inundable de las llanuras de inundación de ríos andinos.

Hidrografía:

Los ríos que recorren o hacen límite con el área protegida son: Duda, Guayabero y Guaduas. Existen además el Raudal Angostura I, el Caño Perdido y la quebrada Lagartija

Fauna:

Entre la variada fauna del Parque Tinigua cabe mencionar las siguientes especies: caimán llanero, terecay, tigre, jaguar, tigre mariposa, león de montaña, toro o toruno, tijereta, peje negro, amarillo, guacamaya verde, guacamayo, guacamaya verde oscura, churuco, mono lanudo, choyo, churuco barrigudo, marimba o mono araña, danta, guacamaya roja, guacamaya amarilla, paujil, tigre rayado, pintadillo, tigre cariseca, periquito alipunteado, lora boba, valentón, cachama negra, trepatroncos, copetón traúpidus, zapotillo, zapito.

Vegetación:

La vegetación del Parque corresponde a bosque maduro, bosque de dosel abierto, bosque inundable, y bosque secundario. Entre las especies sobresalientes están el cedro macho, el laurel y el cedro cebollo o cedro amargo.

Comunidades presentes en el área

Campesinos:

Los habitantes de esta región provienen principalmente del interior del país, en particular de los Departamentos del Tolima, Boyacá, Huila, Cundinamarca y Santander, producto de la exclusión social y económica de grandes grupos sociales; de la violencia social y el conflicto armado interno y, en menor medida por los desastres naturales acaecidos en los sitios de origen, como es el caso de los indígenas paeces hoy ubicados en asentamientos dentro de los municipios de Uribe y Mesetas.

CCESO:

Rutas Terrestres: Rutas fluviales:

Por el norte: Desde Villavicencio hasta el municipio de Mesetas donde se toma un jeep o flota hasta la vereda la Julia. Por el sur: San Vicente de Caguán - La Macarena (10 hrs) solamente en época de verano. Por el río Duda hasta el Centro de Investigaciones Primatológicas de la Universidad de los Andes, ubicado dentro del Parque.

Rutas aéreas:

Bogotá - Villavicencio (30 min) Villavicencio - La Macarena (1 hr)

Sitios de interés:

•Ríos Duda y Guayabero en los cuales se pueden observar en época de verano algunos petroglifos, en el raudal Angostura.

Actividades permitidas en el área:

•Actualmente la prioridad en el Parque Tinigua son las actividades de investigación, recuperación e investigación.



Reservados todos los derechos ©

mueveteporcolombia.com, el portal informativo de Colombia para el mundo