Parque Nacional Natural Pisba

Pisba


Año de Creación 1977

El lugar resultará misterioso para el visitante pues entre la fuerte bruma y las condiciones inhóspitas del Parque, se tejen leyendas alrededor de las frecuentes neblinas e inviernos lluviosos y fríos donde el día se entremezcla con la noche.

mueveteporcolombia

La importancia de este Parque deriva también de un factor histórico, por ser el paso de la tropa libertadora hacia el interior del país, y de uno hídrico. en el sentido de ser nacimiento de ríos que benefician ambas vertientes de la Cordillera Oriental.

En cuanto a la fauna sobresalen los venados de cola blanca y colorado o soche, la fara, el conejo y el tinajo. Los venados, el tigrillo, el puma y el oso de anteojos están sometidos a grandes presiones por caza y pérdida de habitat.

Sus múltiples lagunas son lugar de confluencia de una gran diversidad de aves acuáticas. Desde el punto de vista ambiental este Parque es muy importante pues se conecta con el Cocuy para formar un corredor biológico. Además, aquí nacen varios ríos y se encuentran muchísimas lagunas de aguas prístinas. Desde el punto de vista histórico, Pisba es relevante por haber sido paso de la tropa libertadora hacia el interior del país.

Localización

El Parque se localiza en una zona biogeográfica estratégica y es una gran estrella hídrica que provee bienes y servicios ambientales a más de i3o.ooo habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare, representados particularmente en la producción hídrica de los ríos Cravo Sur, Pauto. Tocaría. Pisba Arzobispoy las quebradas Guaza, Corral de Piedray El Tuque.
En la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá, municipios de Soacha, Socotá, Tasco y Mongua.

Descripción del área

Una estrella hídrica que provee agua a .más de i3o.ooo habitantes en su zona de influencia. Aquí se encuentran innumerables lagunas de montaña como la de Socha, entre otras. En la parte nororiental prolonga su conectividad con el Parque Nacional Natural El Cocuy, mediante el corredor biológico Pisba - Cocuy.

Ecosistemas

Dentro del área del Parque Nacional Natural de Pisba, se encuentran representados la selva subandina, la selva andina, el bosque altoandino, el subpáramo y el páramo propiamente dicho.

Hidrografía

El Parque Nacional Natural Pisba se localiza en una zona bio-geográficamente estratégica y es una gran estrella hídrica que provee bienes y servicios ambientales a más de 130.000 habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare, representados particularmente en la producción hídrica de los ríos Cravo Sur, Pauto, Tocaría, Pisba, Arzobispo y las quebradas Guaza, Corral de Piedra y el Tirque.

Fauna

En cuanto a fauna se pueden distinguir mamíferos grandes como puma, tigrillo, oso de anteojos, venados, entre otros. Así mismo la avifauna es un grupo que se encuentra bien representado, sobre todo en áreas lacustres del Parque con varias especies de patos y el cucarachero de pantano. Para la fauna el panorama en la región altoandina, incluido el Parque Pisba no es muy positivo, pues ha sufrido una fuerte intervención producto de la tala de los bosques y subpáramos, de las quemas de los páramos y del desordenado crecimiento de las zonas agropecuarias.

Vegetación

La biodiversidad se representa bien en las zonas de páramo, donde se pueden identificar endemismos sobre todo en flora, con algunas variedades de frailejones, entre ellas Espeletia jaramillana, al parecer con poblaciones bien representadas, y de Aragoa dugandii.

Comunidades presentes en el área

Dentro del área del Parque, desde tiempos de la colonia, ha existido la comunidad de Benítez, conformada por campesinos que residen en la zona circunvecina del costado noroccidental del área, y amparados por títulos reales. Actualmente hacen uso de un sector del parque con ecosistemas de páramo y subpáramo donde desarrollan actividades de ganadería extensiva transitoria.

Acceso

Rutas terrestres desde Bogotá

•Tunja- Sogamoso - Mengua (5hrs) •Duitama - Belén - Paz del Río - Socha (5hrs)

Desde Cúcuta:

•Málaga- Soatá- Belén-Paz del Río-Socha(13hrs) •Málaga -Paz del Río- (4hrs) •Paz del Río- Corrales- (2hrs)

Desde Bucaramanga:

•Tunja - Duitama - Paz del Río - Socha (9hrs)

Rutas aéreas:

•Bogotá - Sogamoso •Bucaramanga - Sogamoso •Bucaramanga - Málaga

Sitios de interés

•Serranía Peña Negra •Laguna Verde •Laguna El Tendido •Laguna Grande •Alto La Buitrera •Lugares históricos como la Laguna del Soldado, la Ruta Libertadora camino a Pisba, y la casa donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar.

Actividades permitidas en el área

En el Parque nacional Natural está permitido realizar actividades relacionadas con investigación y conservación. Las actividades relacionadas con ecoturismo no se llevan a cabo por razones de orden público.



Parque Nacional Natural Pisba

Potencia por Naturaleza

Clip realizado por el Eco Parche del Parque Nacional Natural Pisba. líderes en comunicación comunitaria de Parques Nacionales Naturales de Colombia.



Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com