mueveteporcolombia
En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que se han conservado casi intactos de la mano del hombre.
El Parque Tatamá tiene una extensión de 51.900 hectáreas y es un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales.
Municipios de San José del Palmar (Chocó), Pueblo Rico, Santuario, La Celia (Risaralda) y El Aguila (Valle del Cauca).
Pereira, Santuario, vereda Los Planes de San Rafael, vereda Alto de la Campana, Pueblo Rico.
51.900 hectáreas.
15°C a 2.000 y 3°C a 4.000 m s.n.m. en la vertiente occidental. Para la vertiente oriental en alturas similares la temperatura estimada es de 16,7°C y 4°C respectivamente.
Meses secos
Febrero y julio en la vertiente occidental, enero y julio en la vertiente oriental.
Meses lluviosos
Mayo y octubre en la vertiente occidental. Abril o mayo y octubre o noviembre en la vertiente oriental.
Precipitación promédio
En la vertiente occidental los estimados son: más de 6.000 mm a menos de 1.500 m s.n.m., 4.000 mm a 2.500 m s.n.m. y 1.500 mm a 4.000 m s.n.m.
En la vertiente oriental, 1.500 mm a menos de 1.500 m s.n.m., 2.500 mm a 2.500 m s.n.m. y 1.000 mm a 4.000 m s.n.m.
Vías de acceso
Desde Manizales y Pereira puede tomarse la carretera que conduce a Santuario y después, el carreteable a la vereda Los Planes de San Rafael.
A partir de allí arranca un camino que sigue la hoya del río San Rafael, pasa por la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente (1 o 2 horas) y posteriormente conduce a la región de los páramos. Este camino toma de 6 a 8 horas.
Por su ubicación geográfica, la presencia de un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales. El parque se destaca en la cordillera Occidental por el excelente estado de conservación de sus ecosistemas. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.
Una característica muy sobresaliente de la conformación ecológica escasa presencia de grandes valles glaciares entre los 2800 y 3400 m.s.n.m. en los cuales se encuentra vegetación de páramo.
El parque registra una elevada diversidad faunística, representada en aves, mamíferos, anfibios, y reptiles principalmente, los cual se explica por el gradiente altitudinal que esta siendo protegido, en cuanto a aves se encuentra tres endemismo, dos de la cordillera occidental y uno de la costa Pacífica, además se protegen 11 de las 63 especies de aves declaradas en peligro de extinción.
Uno de los mayores beneficios que ofrece el parque es el papel que cumple en la regulación hídrica, de donde surten sus acueductos, por lo menos 9 poblaciones, además de jugar un papel muy importante en la producción agropecuaria en los sectores de Risaralda y Valle.
En el grupo de aves se tienen 51 familias, 270 géneros, 402 especies. Las familias con mayor representatividad: Tyrannidae 30 Géneros y 47 especies; Thraupidae 19 Géneros y 43 especies; Trochilidae 28 Géneros y 36 especies. 18 de las 163 especies que presentan algún grado de vulnerabilidad a nivel local y global, un (1) endemismo Bangsia aureocincta; 11 endemismos de la Cordillera Occidental, 9 endémicas de Colombia y 14 casi endémicas.
Los mamíferos habitantes del Parque son representantes de la fauna endémica de los Andes, entre las cuales se tienen: Oryzomys minutsu, Echinoprocta rufescens, algunas en peligro de extinción: Tremarctus ornatus, Panthera onca, Puma concolor, Lontra longicaudis, Mazama americana; se encuentra la "Comadreja Colombiana" Mustela felipei, que ha sido catalogada como el mamífero más raro en Suramérica; los únicos cinco ejemplares que han sido estudiados provienen de Colombia y Ecuador. Uno en particular fue capturado en el Alto Galápago, limítrofe al Sur del Parque, UICN, s.f. 1.995. Se han registrado 110 especies de mamíferos pertenecientes a 67 géneros.
En reptiles se cuenta con registros para 108 especies, pertenecientes a 51 géneros y 9 familias. El suborden Serpentes registra 55 especies en 31 géneros y 4 familias. El suborden Sauria contiene 56 especies en 20 géneros y 5 familias (Anguidae, Gekkonidae, Teiidae, Gymnophthalmidae e Iguanidae), de las cuales las más diversas son las dos últimas. Los géneros que presentan una mayor diversidad son Anolis (Iguanidae) y Ptychoglosssu (Gymnophthalmidae).
Además del anturio negro y las 564 especies y morfoespecies de orquídeas, se protegen especies de árboles con maderas finas, algunas en peligro de extinción tales como: nuquetoro (Persea rigens), comino crespo (Aniba perutilis), barcino (Calophyllum brasiliense), gallinazo negro (Talauma sp), Molinillo Copachi (Magnolia hernandezzi), aguacatillo (Belschimiedia sp.), ollemono (Eschweilera sp.), cariseco (Billia colombiana), pino romeron (Podocarpus sp.), orejamula (Ocotea ruffa), cedrillo (Brunellia sp.), laurel chaquiro (Ocotea oblonga), palosanto (Spiroteca rhodostila), papelillo (Vochycia sp), Quimulá (Gordonia sp.), otobo (Dyalantera otoba), Cedro negro (Juglans neotropica).
Hay una cabaña del Ministerio del Medio Ambiente en el río San Rafael, así como una bella hacienda de la "CARDER" en el Parque Municipal Planadas de San Rafael que es es acceso al Parque Nacional.
En la región de los páramos no hay ningún tipo de infraestructura, para pernoctar se debe hacer campamento.
Llevar botiquín de primeros auxilios.
Ropa apropiada para clima frío, botas, capa impermeable y equipo completo para acampar.
Deben llevarse todas las provisiones.
Y no olvide no destruya la vegetación y no contamine las fuentes de agua.
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com