Parques Zonas Costeras | Bahía Málaga | Corales del Rosario | Corales de Profundidad | Gorgona | Katios | Malpelo | Macuira | Salamanca | Sanquianga | Tayrona | Utría | Old Providence

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

Año de Creación 2010

La mayor parte de su territorio es virgen, a excepción de pequeños centros poblados como Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, así como un puesto permanente de vigilancia de la Armada Nacional de Colombia. Es un destino frecuentado para el ecoturismo.

Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga

mueveteporcolombia

Uramba Bahía Málaga alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, continental y marina, la cual soporta la hipótesis de que este sitio es un refugio pleistoceno, e inscribe el área como parte de los “Hot Spots” de la conservación de naturaleza a escala planetaria.

Localización

El Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga se encuentra en la Región Costera de la Costa Pacífica colombiana, en jurisdicción del municipio de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca, Colombia.

Descripción del área

La bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los sitios de destino de la migración estacional de poblaciones de la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos. El área protegida es el resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios: La Plata – Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra y Puerto España – Miramar.

Clima

Entre 18ºC y 25,1ºC



Ecosistemas

El Parque, básicamente submarino, presenta la formación de arrecife de coral más extensa y con mayor diversidad y desarrollo de la plataforma continental colombiana e incluye comunidades de manglar asociadas a lagunas costeras y extensas praderas de pastos marinos. Igualmente, se protegen algunas pequeñas extensiones de bosque seco tropical.

Las porciones terrestres que hacen parte del parque son: islas Tesoro y Rosario, en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario; islas Maravilla y Mangle en el archipiélago de San Bernardo; y Ciénaga de Mohán y parte terrestre colindante hacia el mar Caribe de la isla Barú.

Fauna

El área protegida reporta en general 1.396 especies distribuidas en 9 grupos de animales y vegetales. El área marina alberga 254 especies de moluscos, de los cuales Melongena patula, Pinctada mazatlanica, Strombus galeatus y Strombus peruvianus están amenazados localmente, 240 especies de peces marinos y/o estuarinos, 237 especies de crustáceos de los cuales se destacan los siguientes catalogados como amenazados localmente: Cardisoma crassum, Panulirus gracilis, Pilumnus nobilii, Pinnotheres malaguena, Alpheus colombiensis, Alpheus wickstenae, Hypolobocera malaguena y Synalpheus arostris; 68 especies de poliquetos, 28 especies de equinodermos, 18 especies de esponjas, 18 especies de cnidarios de los cuales están amenazados localmente: Leptogorgia alba, Leptogorgia ramulus, Pacifigorgia agassizii, Pacifigorgia eximia, Muricea robusta y Muricea squarrosae, y de otros grupos menores de animales marinos, 6 especies.

Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche. (Saavedra y Zapata 1992). El área cuenta también con 37 especies de algas marinas. Adicionalmente, se encontraron algunas especies que están amenazadas al nivel global y nacional, entre ellas ciertos bivalvos como la piangua (Anadara tuberculosa y Anadara similis), gasterópodos como el caracol (Strombus galeatus), crustáceos y peces como los caballitos de mar (Hippocampus ingens).

También se reportan 107 especies de aves, 30 especies de mamíferos costeros, y 12 especies de mamíferos acuáticos. En la zona costera del área se reportan 14 especies de peces dulceacuícolas, 17 de reptiles, 10 de anfibios y algunos individuos de hongos e insectos.

La población de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) merece especial referencia por tratarse Bahía Málaga de una zona de crianza de ballenatos, y uno de los sitios de mayor concentración reproductiva de la especie en el Pacífico de Colombia. Sus aguas costeras son someras y cálidas, condiciones requeridas principalmente por las madres con sus crías. Por ser un área reproductiva, las ballenas llevan a cabo en este sitio actividades fundamentales en su ciclo de vida: apareamiento, parto, lactancia y crianza, reposo y socialización (Ávila, 2000). Megaptera novaeangliae se encuentra considerada en categoría de amenaza por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

La tasa cruda anual de nacimientos es alta, entre 0,19 y 0,28 ballenatos/individuo, es decir entre un 19% y 28%, una de las más altas conocidas en el mundo. Mediante métodos de captura-recaptura con individuos foto-identificados, se ha estimado una población para Málaga que fluctúa según el año entre 474-676 y 547-1.167 , lo que representa entre 1/3 y 1/4 de la población estimada para el Pacífico Sudeste. En Bahía Málaga, la mayor densidad de ballenas jorobadas se presenta entre septiembre y octubre.

Vegetación

Es interesante destacar en esta gran diversidad la presencia de octocorales en la parte central de la bahía en inmediaciones de Isla Palma e Isla Curichiche. El área cuenta también con 37 especies de algas marinas.



Comunidades presentes en el área

La diversidad cultural está representada por por grupos de población negra, la etnia indígena emberá-wounaan, y población mestiza, los cuales han alcanzado un importante grado de organización social en su relación ancestral con el territorio, y cuyas prácticas culturales contribuyeron sustancialmente a la conservación de sus ecosistemas. Para estas comunidades, el territorio es el espacio “de y para la vida” y lo constituyen tanto los elementos físicos, como ríos, montes, esteros o veredas, como los conocimientos y las costumbres para cuidar y proteger. La biodiversidad es para ellos la suma de territorio y cultura, y a su vez su conservación está determinada y orientada desde la perspectiva de sus derechos.

Las comunidades indígenas son netamente rurales, mantienen buena parte de sus tradiciones tanto en lo productivo -pues su economía está basada en actividades de subsistencia-, como en lo social y cultural, con un patrón de asentamientos dispersos, solidaridad y reciprocidad en los procesos productivos, libre acceso a los medios de producción y concepción de la tierra como patrimonio colectivo.

La comunidad negra, por su parte, se caracteriza por la conformación de familias extensas unidas por el compadrazgo, situación que denota la búsqueda de apoyo, ayuda y confianza. (Fundación Cenipacífico 1998). Los ambientes fluviales, sus esteros y las aguas de la bahía en que se llevan a cabo sus prácticas tradicionales de pesca artesanal y los planos de lodo de los cuales se extrae la piangua, en su conjunto, al ser conservados inciden recíprocamente en la conservación de estas culturas negras que han desarrollado prácticas de relación/uso de la oferta natural, adaptándose a sus ciclos ecológicos, meteorológicos y oceanográficos, por lo que han llegado a ser denominadas “culturas adaptativas”.

El “Colectivo Comunitario e Institucional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga”, constituido por los distintos actores sociales e institucionales de la región, fue creado para identificar y aplicar distintas estrategias para la conservación de la biodiversidad y la diversidad étnica de Bahía Málaga.


Parques Nacionales Naturales de Colombia | Zonas Costeras



Videos relacionados
Mapa del área


Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | Información general de Colombia
Contacto: email: colombiapais.com@gmail.com | Telefóno: 315 246 4422
Redes: Twitter| Facebook | Instagram