mueveteporcolombia
Uno de sus más grandes atractivos es el de sus recursos hídricos. Los visitantes disfrutan con sus ríos, quebradas y caídas de agua naturales. Su riqueza natural sumerge al visitante en un sinfín de bellezas: exuberante flora, diversidad de fauna, abundantes ríos, cascadas y lagunas, y variedad de climas característicos de la montaña andina, con sus árboles envueltos en niebla.
El sector sur del Parque fue ocupado casi en su totalidad por las comunidades indígenas uwas (o tunebos). Sin duda alguna esta comunidad es una de las riquezas más grandes de la zona por todo lo que su cultura representa.
Este Parque ocupa el extremo suroriental del departamento de Norte de Santander, en la cordillera Oriental. Limita al sur con los departamentos de Boyacá y Arauca, al norte con el municipio de Herrán, al occidente con el municipio de Toledo y al oriente con un parque venezolano del mismo nombre.
Su extensión representa el 11.4% del departamento. Colinda con el Parque Nacional “El Tamá” de la República Bolivariana de Venezuela en los estados de Apure y Táchira. Con sus 48.000 has se extiende a través de 76.5 Kms. en la línea fronteriza con Venezuela el cual ha declarado a lo largo de esta línea el Parque Nacional “El Tamá” con 139.000 has, que para su manejo coordinado se necesitan establecer convenios y / o acuerdos entre Parques Nacionales de Colombia e Inparques de Venezuela.
Los límites del Parque están particularizados por los siguientes linderos: “A partir del Mojón Internacional del Puente Cobaría, sobre el Río Margua, se continúa aguas arriba por este mismo Río, hasta el Mojón No 1, situado sobre la intersección del Río Margua con el Río San Lorenzo o Nula; se sigue aguas arriba del Río San Lorenzo o nula hasta encontrar el Mojón No 2 , localizado en la intersección del Río San Lorenzo o Nula con la cota 3.000 m.s.n.m., bordeando los Páramos de Santa Isabel, del Cobre y Tamá, hasta encontrar el Mojón No 3, localizado sobre la divisoria de aguas entre los ríos Táchira y Margua; se continúa luego por esta misma divisoria, hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Orocué, en donde se localiza el Mojón No 4; se baja por el curso de la quebrada Orocué hasta su desembocadura en el Río Táchira, donde se localiza el Mojón No 5; a partir de este mojón, se sigue el límite internacional entre Colombia y Venezuela, pasando por los mojones internacionales denominados origen del Río Táchira y Boquerón del Oirá, hasta encontrar aguas abajo del Río Oirá, después del Mojón internacional denominado Garganta, el Mojón Internacional Puente Cobaría, sitio de Partida.
Selva húmeda de piso térmico cálido, bosque andino, bosque altoandino y páramo.
Dentro de los mamíferos más notables del Parque Natural Tamá figuran el Oso Negro, animal totémico de los Tunebos, el Piro, el Marsupial, los Venados, las Lapas, el Chiguiro, el Zorro Perruno, el Chácharo, el Báquiro o cafuche, el Ratón de Agua, la Nutria, la Danta, el León Amapolo, el Mapuro, el Oso hormiguero, las Faras y el Ratón Silvestre Endémico.
Dentro de las especies de aves se encuentran: el gallito de roca, el colibrí de páramo, la gallineta de monte, el perico multicolor y el carpintero real, entre otros.
Cascada frente al Páramo Bélgica, Páramos Tamá, Santa Isabel y Banderas, Alto del Táchira, Cueva de los Guacharos y la Cabaña de visitantes en el sector de Orocué.
En la zona de recreación general exterior se permiten actividades de recreación, educación ambiental, investigación, restauración, caminatas guiadas e interpretación ambiental.
Llevar ropa de alta montaña, botas pantaneras, morral, botiquín práctico, vendas, útiles para aseo preferiblemente ecológicos, bolsas plásticas para la basura, protector solar, impermeable, cantimplora, gorra, navaja, vacunas contra el tétano, fiebre amarilla, linternas, pilas, cámara fotográfica, brújula, GPS, carpa, saco de dormir, mapa de la región, enlatados y alimentos con alto contenido calórico de poco peso.
(Tremarctos ornatus)
El oso de anteojos, el único de América del Sur, tiene un cuerpo robusto y de color negro o café.
Tiene en su rostro, quijada, garganta y pecho, manchas blancas a manera de antifaz que explican su nombre común, y que resultan diferentes en cada individuo, destacándose entre su pelo negro y brillante.
Se distribuye a lo largo de la cordillera Andina desde Colombia y Venezuela hasta el norte de Argentina; vive en páramos, bosques húmedos y nublados en los Andes. Es nómada, solitario o viaja con su pareja o cría y puede desplazarse entre diez y 15 kilómetros al día, sin agotar sus recursos alimenticios. Su actividad es diurna.
Rutas terrestres:
El lugar más visitado del Parque es donde están ubicadas las cabanas de protección y control, en el sector de Orocué, cerca de Herrán. Para llegar allí desde Cúcuta o Pamplona se tienen las siguientes rutas:
•Cúcuta-Chinácota-Ragonvalia-Herrán: tiempo aproximado: tres horas, estado de la vía: pavimentada de Cúcuta a Chinácota; Chinácota a Herrán sin pavimentar. Desde Herrán se sigue por territorio venezolano (se necesita visa) pasando por las aldeas de Villa Páez y Betania hasta el sitio Palma Sola, de allí a la cabana, dos kilómetros a pie.
• Pamplona-Toledo-Chinácota-Ragonvalia-Herrán: tiempo aproximado: cuatro horas. De Pamplona se toma la vía a Toledo (vía destapada, 42 kilómetros). Desde allí se sigue la carretera a Chinácota, pasando por las veredas de Tapata, Quebradagrande, el páramo de Mejué, Iscala Sur e Iscala Norte.
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com