Tolima

Mitos y leyendas del Tolima

La patasola

Mujer hermosísia, de cabellos rubios que a pesar de tener solo una pierna, se transporta, con rapidez de un sitio a otro.

Los campesinos hablan de ella para atemorizar a los niños y obligarlos a portarse bien, diciendo que tuerce los ojos, mete grillos en los oídos y sapos en el estómago y otros maleficios. Para ahuyentar la patasola los campesinos tienen “la oración del monte” pero casi a todos se les olvida en el momento de pronunciarla:

Señora
Yo como sí,
Pero como ya se ve,
Suponiendo que así fue,
Lo mismo que antes así,
Si alguna persona a mí
Echaré el mismo compás
Si acaso, porque quizás,
Esto fue, de aquello pende,
Supongo que ya me entiende,
No tengo que decir más.
Patasola no hagas mal
Que en le monte está tu bien.
El mohan

Vive cerca de grandes ríos como el Magdalena y el Saldaña. Su actividad consiste en seducir y raptar campesinas transformándose en un joven guapo. Casi siempre, la muchacha raptada, aparece en su casa embarazada.

El Mohan era curandero, sacerdote y brujo para los pijaos.

La madremonte

Este personaje castiga las malas acciones de los campesinos, sobre todo cuando se trata de pleitos de linderos, secando las fuentes de agua y causando sequías. “Compadre: si me adelanta las cercas, cuidado con la Madremonte”.

En las fiestas de Corpus, especialmente en el Guamo, se representa ataviada con vestidos hechos totalmente de hojas y plantas.

Los tunjitos

El tunjo es un muñeco de oro que se sepultaba con los cadáveres de los indios. La superstición ha dado vida a los Tunjitos, los cuales supuestamente salen por la tarde a las orillas de las quebradas a veces cantando y a veces llorando. Son el pavor de los niños campesinos y con ellos se les amenaza para que se metan a la cama muy tempranito y en silencio. Se dice que se le aparecen a la gente codiciosa.

La candileja

Su origen viene de las malas costumbres y la alcahuetería de las abuelas con sus nietos. Se dice que una vez San Pedro castigó a una abuela haciendo que al morir vagara eternamente por el mundo en forma de tres llamas que recuerdan a la abuela y sus dos nietos. Persigue a los caminantes del llano que andan en malos pasos.

SINIC Sistema Nacional de Información Cultural de Colombia

Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Dirección: Calle 3 N° 4-81 Choachí - Cundinamarca - Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com