Cali, conocida como la "Sucursal del Cielo", es una ciudad vibrante llena de ritmo, color y sabores inigualables. La gastronomía caleña es una deliciosa fusión de tradiciones indígenas, africanas y españolas, que se refleja en sus platos típicos, llenos de historia y cultura.
En esta sección, te invitamos a explorar las recetas más emblemáticas de Cali, desde el reconfortante sancocho de gallina hasta los crujientes aborrajados, pasando por las irresistibles empanadas vallunas.
Cada receta ha sido cuidadosamente seleccionada para ofrecerte una experiencia culinaria auténtica que te transportará a las calles de esta maravillosa ciudad colombiana. No importa si eres un amante de la cocina tradicional o si simplemente estás buscando nuevas y emocionantes ideas para tu mesa, aquí encontrarás una variedad de opciones para satisfacer todos los paladares.
Prepárate para descubrir los secretos de la cocina caleña y disfruta de cada plato como si estuvieras en el corazón del Valle del Cauca. ¡Manos a la obra y buen provecho!
La cocina vallecaucana se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico.
Una sopa de gallina muy popular en la región. Los mejores sancochos se encuentran en un pueblo llamado Ginebra, a aproximadamente una hora en carro desde Cali.
1- En primer lugar necesitamos hervir la gallina antes de comenzar a añadir el resto de ingredientes ya que la carne tarda más en cocinarse que el resto de ingredientes. Entre 30 y 45 minutos es el tiempo recomendado.
2- A continuación añadimos a la olla con la gallina los plátanos verdes, las mazorcas, la sal, el color, el comino, la pimienta y los ajos machacados. se deja cocinar por otros 15 minutos.
3- Se añaden las yucas y las papas a la olla con todos los ingredientes y se deja hirviendo por otros 30 minutos.
4- Probamos el sabor y vemos que tiene el punto de sal, pimienta y comino que deseamos, si hace falta, añadimos más. Ya tenemos el sancocho valluno listo para servir.
5- Finalmente servimos en platos soperos o tazones tratando de repartir la gallina y el resto de ingredientes de manera uniforme.. Añadimos el cilantro directamente sobre el plato.
Uno de los platos más deliciosos del Valle del Cauca, parecido al risotto con pollo, salchichas y papas.
Otro plato fuerte de la gastronomía vallecaucana. El arroz atollado es un plato que presenta múltiples variantes, ya que al igual que las paellas españolas, se puede acompañar con lo que se quiera. Lo habitual es que el arroz atollado en Cali lleve costillas de cerdo, tocino, pechuga de pollo y longaniza parrillera. Como se podrán imaginar se trata de un plato típico de Cali con bastante sustancia, que saciará nuestro apetito con facilidad.
1- Lo primero es freir en una sartén la cebolla (hasta que quede transparente) y el ajo (hasta que quede dorado), posteriormente añadimos el tomate y dejamos todo a fuego medio durante 5 minutos.
2- Añadimos los condimentos (comino, sal, pimienta, color…), añadimos 1 o 2 tazas de caldo (según capacidad de la sartén), y lo dejamos cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Retiramos la mezcla del fuego y la reservamos para después.
3- En una sartén distinta freímos las costillas de cerdo, la longaniza, las papas y el pollo. Cuando adquieran una tonalidad dorada, retiramos la sartén del fuego y la reservamos para después.
4- Añadimos en una olla la grasa de las carnes cocinadas en la segunda sarteén, l arroz y el resto de caldo de pollo. Dejamos cocinar hasta que el arroz comience a abrirse.
5- Una vez el arroz comienza a abrirse añadimos a la olla todo el contenido de las dos sartenes que habíamos dejado reservadas, la de las cebollas y la de las carnes. Finalmente dejamos que todo se cocine junto a fuego lento durante 10 minutos.
6- Ya tenemos el arroz atollado cocinado y listo para servir, y una vez servido le añadimos el cilantro.
Las empanadas caleñas se toman en cualquier momento del día, ya que acompañan bien a cualquier cosa. E incluso por si solas pueden llegar a suponer una comida. En Cali, lo habitual es regarlas con aji, guacamole o limón.
La masa
(se puede comprar y nos ahorramos este paso)1- En primer lugar dejamos en remojo el maíz trillado durante 2 o 3 días. Pero no olvidarse de cambiar el agua cada día.
Moler el maíz. También podemos usar una licuadora.
2- Ponemos a cocinar la mitad del maíz molido en una olla con agua, revolvemos con una cuchara durante media hora hasta que el maíz se desprenda de la olla.
3- Finalmente Mezclamos el maíz cocinado con el maíz molido crudo y el comino, y amasamos la mezcla echándole un poco de aceite y azafrán hasta que quede suave.
El guiso
1- En primer lugar hay que preparar el guiso. Para ello hay que picar la carne y cocinar en una olla con agua (o caldo), ajo y sal. Cuando la carne esté blanda, se saca y se termina de picar y desmenuzar. Aproximadamente 45 minutos.
2- Al mismo tiempo que cocinamos la carne, o después en la misma olla, cocinamos las papas criollas, cortadas en cuadritos y con piel, con agua y sal hasta que se ablanden. Aprox 30 min.
3- Mientras se cocinan las papas picamos la cebolla, el ajo y el tomate y los freímos en la sartén hasta que adquieran un tono dorado, añadiendo sal, pimienta y tomillo.
4- Finalmente Cocinamos en la olla todo lo anterior (carne, papas y sofrito) durante 30 min.
La mezcla
Ponemos el guiso encima de la masa suave, envolvemos y cerramos con las manos los bordes, y freímos con aceite bien caliente.
El acompañamiento
Lo más habitual es acompañar las empanadas vallunas con aji, guacamole o limón. Aunque apetecen siempre y también se pueden tomar junto con unas marranitas vallunas o un cholado valluno.
Con papa, carne, guiso y envuelto en una hoja de plátano es una de las comidas más típicas del departamento.
INGREDIENTESPara 10 personas. (10 Tamales)
Se requiere preparar la masa y preparar el relleno. Aunque podemos ahorrarnos la parte de la masa ya que se puede comprar ya preparada.
Preparativos para la masa de los tamales
1- Poner el maíz a remojo durante tres días, haciendo un cambio de agua cada día.
2- Al tercer día Escurrimos el agua y molemos el maíz.
3- Cocinamos el maíz durante dos horas, esperamos hasta que ablande, volvemos a colar y escurrir.
4- Molemos de nuevo el maíz y le añadimos el agua hasta formar una masa homogénea.
5- Amasamos hasta obtener el resultado deseado.
EL RELLENO DEL TAMAL
El relleno también requiere de cierta previsión:
1- En primer lugar adobamos las carnes condimentadas con ajo, cebolla, sal y pimienta, y las dejamos marinar durante dos días en la nevera.
2- Rehogamos las cebollas, los ajos, el ají, el pimentón.
3- Al rato añadimos los tomates, salpimentamos y añadimos comino y azafrán.
4- Cuando esté todo lo dejamos a fuego lento durante una hora.
5- Hacemos un sofrito con todos los aliños durante 30 min a fuego lento.
ENVOLVIENDO NUESTROS TAMALES
Ya tenemos todo listo, solo nos falta darles el toque final a nuestros tamales:
1- Sobre dos hojas de plátano añadimos la masa, el hogao y cualquier otro ingrediente o condimento.
2- Cerramos las dos hojas envolviendo la masa y el relleno y las amarramos con beyuco o cabuya.
3- Finalmente preparamos una olla con agua abundante, y cuando esté hirviendo vertimos los tamales y los dejamos cocinar por hora y media.
Una mezcla de hielo rallado y frutas exóticas con leche condensada y galletas wafer. Los puede encontrar cerca a la Unidad Deportiva Panamericana, donde se puede ver su preparación. Este producto es oriundo de Jamundí, a 15 minutos en auto desde el sur de Cali.
1- En primer lugar Llenamos el recipiente de hielo. (vaso grande)
2- Posteriomente agregamos el jarabe de frutas. Cuatro cucharadas.
3- El siguiente paso es agregar todo lo demás, la fruta picada, la leche condensada y un poco de limón exprimido.
4- Por último añadimos el barquillo y ya tenemos el cholado valluno listo para servir.
Anillos horneados de harina de maíz con queso, muy típico de Cali.
Son muy fáciles de preparar, los ingredientes son de los que habitualmente solemos tener en casa.
1- Trituramos el queso, y lo mezclamos con la harina. Una vez quede bien mezclado añadimos los huevos, el azucar y la leche y revolvemos hasta obtener una masa uniforme.
2- Una vez conseguida la masa podemos darle la forma que queramos. Hacemos pelotas compactas del tamaño de una pelota de golf, podemos hacerlos achatados o podemos darles forma de anillo.
3- Si queremos que lleven relleno de bocadillo o membrillo, lo cortamos en trozos pequeños les echamos una cucharada de agua y los metemos en el microondas para que se derritan.
4- Una vez derretidos aplastamos las masas que hemos conseguido en el paso 2, ponemos encima el bocadillo derretido y cerramos la masa dejando el bocadillo derretido dentro.
5- Precalentamos el horno a 220ºC por 10 minutos y horneamos a 180ºC hasta que los pandebonos vallunos adquieran un color dorado. Suele ser entre 10 y 25 minutos.
Explorar las recetas gastronómicas de Cali es una invitación a sumergirse en la cultura y las tradiciones de esta encantadora ciudad. Cocinar y degustar estos platos no solo te permitirá disfrutar de deliciosos sabores, sino también conectar con la historia y el espíritu de Cali.
En las siguientes secciones, encontrarás recetas detalladas y consejos prácticos para preparar estos platos en casa. Prepárate para descubrir y disfrutar de los auténticos sabores de Cali, llevando un pedacito de la "Sucursal del Cielo" a tu mesa. ¡Buen provecho!
•Visados
•Consulados
•Símbolos
•Dinero
•Protocolos
•Costumbres
•Ubicación Geográfica
Reservados todos los derechos ©
colombiapais.com | El portal de información turística de Colombia para el mundo
Colombia
Teléfono de Contacto (57) 1 304 546 2360
email: mauriciovega@colombiapais.com